Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 2 de febrero de 2012

Hogares FAMI en Chigorodó


El primero de febrero de 2012, a las 2:00p.m., dos integrantes de los Hogares FAMI -Yina Astrid Valle Vanegas y Evelsy Granda Ballesteros, sostuvieron una reunión con el Director Local de Salud  Dr. Miguel Ángel Rentería, el Delegado Municipal para la Primera Infancia, Sr. José Gañan Bedoya y la Coordinadora del Programa Infancia y Familia -Karol Cristina Flórez, del municipio de Chigorodó.


                                         Dr. Miguel Ángel, Yina Valle y Evelsy Granda
                                       Despacho Secretaría de Salud y Bienestar Social
                                                         Foto: José Gañan Bedoya


Las FAMI hicieron una breve presentan del programa al director local de salud. También era de su interés informar al Dr. Rentería que el señor alcalde Edgar Payares Berrío manifestó su intención de apoyar el programa asumiendo algunos compromisos concretos y entre ellos: Brindarles una bonificación pecuniaria, hacerles un aporte en alimentos para mejorar las entregas que ellas hacen a las familias beneficiarias, el subsidio para la compra de las pipas de gas para la preparación de los alimentos, entre otros.
Informaron que en el momento hay 8 Hogares FAMI operando, atendiendo a un total de 14 familias; beneficiando a 122 integrantes del grupo familiar.
Las FAMI también le solicitaron a la Secretaría de Salud que les apoyara mandándoles elaborar un pendón de presentación institucional y programándoles una capacitación en: Talla y Peso, prevención de desastres y otra en evaluación odontológica para los niños, en razón del cumplimiento a requerimientos por entidades reguladoras de Estándares de Calidad.  

Compromisos por parte de las FAMI:

1. Programarán una cita con el Sr. Alcalde, para retomar los compromisos.
2. Diseñarán una presentación en Power Point acerca de programa con el fin de agregarla a al sitio web de la administración municipal.
3. Coordinarán actividades con la Delegación Municipal para la Primera Infancia.

Compromisos por parte de la Secretaría de Salud:

1. La coordinadora del programa infancia y familia y la delegación municipal para la primera infancia, les ayudarán a conseguir las tres capacitaciones solicitadas con el CLOPAC y con el Plan Territorial de Salud Pública.
2. Se les invitará a participar de los encuentros realizados por el COMPOS municipal.
3. Se les invitará a hacer parte activa de la Mesa Municipal de Primera Infancia.
4. Se les invitará a hacer la presentación institucional del programa FAMI, en el primer encuentro de Operadores de Primera Infancia que se realizará los primeros días del mes de febrero de 2012.
5. Se coordinará con las FAMI la realización de una jornada de promoción de la lactancia materna, orientada a madres en periodo de gestación.



                                         Yina Valle, Karol Cristina Flórez y Evelsy Granda
                                                          Foto: José Gañan Bedoya



BREVE RESEÑA SOBRE LOS HOGARES FAMI

“El Programa Hogares FAMI  (Programa Familia, Mujer e Infancia –ICBF), se enmarca dentro de las políticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de cumplimiento de los Derechos de la Niñez con el fortalecimiento, integración y desarrollo de la familia, el Sistema Nacional de Bienestar, focalización de la población prioritaria de atención y racionalización y gestión de los recursos.
Son sus bases legales la Ley 89 de 1988 que crea los Hogares Comunitarios, el Decreto 2737 de 1989 ó Código del Menor, la Ley 12 de 1991 que aprueba la Convención de Derechos de la Niñez, el Acuerdo 00005 de 1991 y la Resolución 0680 del mismo año que crea la modalidad de atención a menores de 2 años y la Constitución Colombiana de 1991.
FAMI se inspira en el Programa de Hogares Comunitarios para integrar la acción conjunta del Estado, la comunidad y la familia en promover el desarrollo integral y una mejor calidad de vida de la niñez, la mujer gestante, el lactante, la familia y la comunidad. Sus acciones preventivas buscan mejorar las condiciones de salud, nutrición, socialización y afecto.

Objetivo general de los Hogares FAMI
Integrar las acciones del Estado, la comunidad y la familia para promover el desarrollo integral y una mejor calidad de vida de la mujer gestante, el lactante, la familia y la comunidad.

Objetivos específicos
•Se busca la participación reflexiva de los padres, familias y comunidades en su responsabilidad hacia los Derechos del Niño, la supervivencia y seguridad de madres y niños menores de 2 años.
•Canalizar la solidaridad social en la organización y participación comunitaria.
•Orientar su acción educativa hacia la maternidad y paternidad responsables, compartiendo con los padres los conocimientos, habilidades, actitudes y pautas de crianza en pro del desarrollo físico, psico-afectivo y social del niño.
•Contribuir en la reducción de la morbi-mortalidad materno-infantil, de la desnutrición y el bajo peso al nacer.
•Promocionar la lactancia materna para fortalecer la relación madre-hijo y el apoyo efectivo del padre en la crianza de los hijos.

Las áreas de trabajo en los Hogares FAMI son: Salud, nutrición, socialización, educación, protección y afecto hacia la niñez, la mujer gestante, lactante la familia y la comunidad.

Población objetivo: La población objetivo del Programa son niños menores de 2 años, del nivel 1 y 2 del SISBEN y en situación de desplazamiento, familias con necesidades básicas Insatisfechas.

Metodología de trabajo de los Hogares FAMI
Su acción educativa y de protección es canalizada a través de la madre comunitaria que gracias a su permanente capacitación promueve la lactancia materna para fortalecer la relación madre-hijo, la participación activa del padre en la crianza, la atención de necesidades de supervivencia y seguridad en salud, nutrición, alimentación, desarrollo psico-afectivo y comunicación intrafamiliar.
También promueven los grupos educativos comunitarios, realizan visitas de seguimiento a hogares, canalizan pacientes a los organismos de salud y participan de la programación, seguimiento y evaluación de algunos de los programas sociales que operan en el municipio de Chigorodó.

Los Hogares FAMI tienen como estrategias: El fortalecimiento de la atención primaria y preventiva en salud y autocuidado; coordinación interinstitucional e intersectorial; integración de servicios; formación y capacitación permanente; educación por medio de educación masiva; asesoría, seguimiento y evaluación permanente.

Recursos económicos: Los Hogares FAMI reciben ayuda del gobierno nacional a través del ICBF, de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, y el apoyo de la comunidad donde prestan el servicio.”[1]








___Redacción: José Gañan Bedoya -DMPI


[1] Organización de Estados Americanos. Educación Inicial, Experiencias no Escolarizadas. Disponible en: http://www.oei.es/inicial/colombiane.htm#17, consultado el 02/02/2012-04:37p.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario