Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

miércoles, 29 de febrero de 2012

El Programa de Infancia y Familia y la Delegación para la Primera Infancia, en el Primer Encuentro de Rectores y Coordinares de las Instituciones Educativas de Chigorodó.



El Secretario de Educación para la Cultura, Lic. Albeiro Mazo Uribe abrió un espacio de 20 minutos en la agenda del Primer Encuentro de Rectores y Coordinadores de las diferentes instituciones educativas del municipio de Chigorodó, donde fue posible:
·         Que el Delegado Municipal para la Primera Infancia convocara la voluntad política de Rectores y Coordinadores, para que apoyen a través de los docentes orientadores, el trabajo que se viene haciendo desde el Grupo de Apoyo para la prevención del suicidio.  Se precisó que se trabajarán las líneas de detección y prevención. Que se hará un trabajo de acompañamiento grupal o domiciliario. Tomaron atenta nota de números telefónicos y ruta para buscar el blog de la delegación en la red.
·         Se informó que ya se vienen adelantando trabajo con dos instituciones educativas: Juan Evangelista Berrío –Sede Brisas de la Castellana y El Colegio Diocesano Laura Montoya U.
·         Se logró motivar a rectores y coordinadores para que faciliten la asistencia y participación activa de los docentes orientadores en la mesa municipal de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.  
·         Por lo que se puedo observar y por la calidad de las preguntas e inquietudes expresadas por algunos docentes, la iniciativa tuvo buena acogida.


Lic. Albeiro Mazo Uribe -Secretario de Educación
Ramiro Castrillón - Coordinador Casa de la Cultura y Otro.





La coordinadora del Programa de infancia y familia logró informar a rectores y coordinadores sobre:
·         La dinámica operativa del proyecto de intervención de apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
·         La dinámica operativa del proyecto niños, niñas y adolescentes trabajadores.
·         Que el programa en la actualidad está en proceso de focalización de niñas y niños beneficiarios, la existencia de una total de 30 cupos para el proyecto de intervención de apoyo. Y, se refirió la ruta a seguir para el ingreso: Comisaría de familia, psicología y juzgados, entre otros. –para el acompañamiento psicosocial a niños y niñas objeto de restitución de derechos o de cumplimiento de sanciones proferidas por las entidades administradores de justicia, en el marco de la Ley 1098 de 2006 –infancia y adolescencia.  
·         Se motivó a las instituciones educativas al trabajo en red, en articulación interinstitucional y con énfasis en el acercamiento de la familia a las instituciones educativas.


Rectores y Coordinadores Instituciones Educativas
Auditorio Institucíón Educativa Los Andes




El señor Rector de la Institución Educativa Los Andes, expresó su preocupación por la falta de regulación de niños y niñas trabajando en las calles hasta altas horas de la noche y la creciente presencia de niños y niñas en tabernas y lugares públicos de diversión propio de los adultos.  El Delegado de Primera infancia precisó que con el fortalecimiento y la operatividad de la mesa de infancia, adolescencia y juventud se podrá incidir para que el ejecutivo de la administración municipal implemente una estrategia de regulación y control a los crecientes factores de riesgo que afectan a niños y niñas.  -–Al mismo tiempo, la coordinadora de esta misma institución educativa, notificó un evento de intento de suicidio ocurrido a finales del año 2011. –Nos comunicaremos con ella en la mayor brevedad.
El Secretario de Educación Lic. Albeiro Mazo Uribe, les recordó a rectores y coordinadores, que el Ministerio de Educación Nacional y los entes de control le solicitarán a las instituciones educativas rendición de cuentas de qué vienen haciendo en materia de primera infancia desde el PEI –Proyecto Educativo Institucional-, para que articulen información y trabajo con el Delegado Municipal para la Primera Infancia.

¡Muchas gracias señoras y señores educadores!




Rector Institución Educativa Los Andes
en su Reflexión de Bienvenida





Invitación a Rectores y Coordinadores
por parte del Delegado Municipal para la Primera Infancia,
a fortalecer el grupo de apoyo
para la prevención del suicidio de niños, niñas y adolescentes




Mesa de Trabajo Primer Encuentro Municipal de Rectores y Coordinadores
Instituciones Educativas - Municipio de Chigorodó.




 
__________
José/29-02-2012/8:10am - 8:30am
















No hay comentarios:

Publicar un comentario