Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

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viernes, 24 de febrero de 2012

Niños y niñas de la comunidad indígena de Chigorodocito participan del Plan de Desarrollo 2012-2015



En coordinación y autorización del Cabildo Mayor Indígena, el delegado municipal para la primera infancia y el psicólogo de salud mental del plan territorial de salud pública de la ESE Hospital María Auxiliadora, visitaron la comunidad indígena de Chigorodocito, con el propósito de lograr que los niños y niñas de esta comunidad participaran del proceso de construcción del Plan de Desarrollo 2012-2015.
Con la ayuda del gobernador y de dos educadoras de la comunidad, quienes nos apoyaron como traductores, se les hizo varias preguntas orientadoras a los niños y niñas, con el fin de conocer lo que ellos piensan con respecto a las necesidades de su comunidad.

Los niños y niñas hablan a campo abierto




1. ¿Cómo nos gustaría que fuera la comunidad de Chigorodocito en los próximos años? Los aportes fueron los siguientes:
·         Que tenga una escuela, con sillas y material didáctico para trabajar (colores, cuadernos, lápices y lapiceros) –porque la que teníamos se cayó por haberse construido en madera y ahora estamos estudiando en el tambo de reuniones comunitarias.
·         Que tenga un restaurante escolar con alimentos de calidad y con una unidad sanitaria.
·         Que exista más deporte tanto para los niños como para las niñas (fútbol y voleibol).
·         Que tengamos un uniforme escolar pero con trajes típicos de nuestra cultura.


Niños y niñas comunidad indígena Chigorodocito



2. ¿Cómo esperan los niños y las niñas que los apoye la actual administración municipal?
·         Con alimentos y mucha panela (preparación de chicha1) para la celebración de las fiestas de la pubertad de las niñas. (En una sola celebración podemos gastar cinco cajas de panela y mucha comida, sobre todo carne, pollo y arroz, entre otros).
·         Con un proyecto anual de seguridad alimentaria. En la granja escolar (necesitamos semillas, herramientas para trabajar y asesoría para el cultivo de alimentos). Que la SAMA –Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente nos acompañe -.
·         Que capaciten a las madres en la preparación de la leche maná y las galletas.
·         Que nos sigan trayendo la bienestarina y la panela para preparar la colada.
·         Que nos den un almuerzo escolar de calidad. No queremos refrigerios.  No los aceptaremos.
·         Que nos ayuden a formar un grupo de artesanías tradicionales, para hacer canastos, tejidos y artesanías con chaquiras.

"No tenemos balones y uniformes para jugar"





3. ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los niños y las niñas en la comunidad de Chigorodocito?

·         Que estamos perdiendo nuestra identidad cultural –necesitamos que haya grupos de danza y música tradicional –grupos con atuendos y decoraciones tradicionales. Para los grupos de música que tengamos flautas, tambores, charrascas y maracas.
·         Que los grupos al margen de la ley pasan muy cerca de las comunidades y se encuentran con nosotros en los caminos que recorremos para llegar a la escuela. Eso nos causa miedo.


"Queremos tener un grupo de música y danza tradicional"






1 (De la voz aborigen del Panamá chichab, maíz). f. Bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada, y que se usa en algunos países de América. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





Al finalizar, el delegado municipal para la primera infancia le comentó al gobernador de la comunidad, la necesidad de realizar una reunión con los gobernadores de las cinco comunidades y con el cabildo de Chigorodó, en compañía de las instituciones que de forma articulada llegarán a la comunidad, para trabajar el tema de corresponsabilidad interinstitucional, en razón del compromiso del señor alcalde Edgar Payares Berrío con la primera infancia, la infancia y la adolescencia.  El gobernador estuvo de acuerdo y expresó: “Las comunidades indígenas hacemos un aporte electoral importante, por tal razón esperamos el apoyo de la administración municipal”.  

"Queremos que nos conozcan" expresó uno de los niños


Los niños y las niñas estuvieron muy participativos, nos estaban esperando y llegaron de varias veredas aledañas a la comunidad, a dos y tres horas de distancia, llegaron de a pié y en caballo. ¡Muchas gracias a los niños y niñas!


"Queremos jugar otros juegos"



"Queremos que nos celebren la fiesta de la pubertad"



"Así son nuestros tambos"



"Tambo para las reuniones de la comunidad"



"Así son nuestras casas"



"Así son nuestras montañas"





¡Los niños y niñas de Chigorodocito nos esperan!







Nota: El registro fotográfico se hizo con el consentimiento informado del gobernador y de las dos educadoras de la comunidad.


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José/24-02-2012/8:30am - 10:00am







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