Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

martes, 14 de febrero de 2012

Primera jornada de trabajo con los niños y las niñas sobre el Plan de Desarrollo 2012-2015


Hoy, en el auditorio de la Casa de la Cultura trabajamos con dos grupos de niños y niñas entre los 8 y los 13 años de edad. Un grupo de la Ludoteca municipal y otro organizado por los Hogares de Bienestar –FAMI-.  Hicimos la bienvenida a través de dos juegos o dinámicas rompe hielo.

Bienvenida a los niños - Dinámica rompe hielo
Foto José Gañan Bedoya



Sentados en el suelo se posibilitó una pequeña conversación acerca de lo que es un plan de desarrollo. A los niños les quedó la idea de que un plan de desarrollo es como un proyecto de vida que se hace con toda la comunidad a cuatro años. Que es como una especie de libro que contiene todos los aportes de la gente y los compromisos que la administración debe cumplir. Que ese libro recoge parte de cómo queremos que sea nuestro municipio, cómo vamos a resolver los problemas que todos tenemos y cómo vamos a lograr una mejor forma de vivir.
A los niños les quedó claro que ellos tienen derecho de participar haciendo aportes, que tienen derecho a expresar lo que piensan y que sus pensamientos y necesidades sean tenidas en cuenta y satisfechas.



En círculo se contó de 1 a 4 y se conformaron 4 grupos, cada uno con un moderador y, a cada uno de los grupos se les dio una pregunta; la cual debía ser resuelta con los aportes de cada uno de los niños y niñas.  Luego de responder, vino el momento de la socialización.  Cada grupo compartió su trabajo y justificaron el porqué de lo que habían escrito.  Éstos fueron los aportes:

Socialización grupo 1.


¿Cómo nos gustaría que fuera Chigorodó?
·         Más limpio.
·         Como un municipio de paz.
·         Más educado y amable.
·         Con más calles pavimentadas.
·         Con más parques.
·         Menos suciedad en el río.
·         Que cuidáramos más el medio ambiente.
·         Con más atención médica.
·         Con más naturaleza.
·         Más canchas para el deporte.
·         Con talleres de teatro, danza y arte.
·         Con una pista de patinaje.
·         Con un salón de juegos comunitario.
·         Más transporte escolar.
·         Más seguridad y acompañamiento de la policía.
·         Más posibilidades para los desplazados.
·         Con arreglos a la unidad deportiva.
·         Con una piscina municipal.
·         Más recursos para primeros auxilios en los colegios.
·         Colegios con mejor dotación.
·         Con acceso a una sala de Internet gratuita para los niños.




Socialización grupo 2.



¿Qué cosas buenas y positivas quieren los niños y las niñas que haya en Chigorodó?

·         Más bibliotecas.
·         Parques de recreación.
·         Una pista de patinaje.
·         Refrigerios todos los días en ambas jornadas escolares.
·         Más policías para la infancia.
·         Más educadores.
·         Una convivencia armónica y sana para vivir felices.
·         Ni un solo niño trabajando.



Socialización grupo 3.




¿Qué se debe cambiar en Chigorodó para que los niños y las niñas vivan más felices?

·         La violencia entre las personas, como las peleas en las calles.
·         Que se acabe la violencia contra las mujeres y los niños.
·         Necesitamos más y mejores parque recreativos.
·         Más convivencia en las aulas escolares y no formando grupos para agredir a otros.
·         Que los profesores no maltraten a los niños y niñas y sean más tolerantes.
·         Necesitamos espacios seguros en los barrios para poder jugar.
·         Que el volumen de las discotecas y las casas sea más bajito.
·         Que los adultos sean más tolerantes y respetuosos con los niños y niñas.
·         Poner más iluminación al borde el rio.
·         Poner semáforos para controlar el tráfico.
·         Que le den ayudas a los viciosos para que no hagan daños.
·         Que haya acceso a los discapacitados en las calles y que los carros no se parqueen en frente.
·         Mejorar el mal estado de las vías.
·         No tirar basuras al suelo.


Socialización grupo 4.




¿Qué podemos hacer los niños y las niñas para que Chigorodó sea un municipio más solidario?

·         Dar cariño y amor a otros niños y niñas.
·         Que la policía de tránsito esté más pendiente de los niños y le llame la atención a los  padres.
·         Estar pendiente de los demás y de los hijos.
·         Que los vigilantes en las escuelas estén más pendientes de los niños y las niñas.
·         Que los profesores estén pendientes de los niños más agresivos y desordenados.
·         Que los niños pequeños no reciban clase en los segundos pisos, porque son empujados por los más grandes.
·         Que los adultos respeten a los niños y niñas cuando vamos por la calle.
·         Podemos hacer campañas para que los adultos cambien de actitud.
·         Escribirle al señor alcalde para que escuche a los niños y para que los adultos no ocupen los parques de los niños.
·         Escribirle a la policía para que cuiden el parque.
·         Escribirle al alcalde para que los adultos respeten el espacio público.
·         Que se construya un parque en el Barrio el Bosque.

Ya habiendo compartido el trabajo, los niños volvieron a jugar y se alistaron para disfrutar del refrigerio.

Segunda ronda de juegos y dinámicas



Luego Luz Damary Ortíz Marín motivó a los niños y niñas a evaluar la actividad y encontró:
Que a los niños les pareció sencilla y amigable la actividad, muy bueno porque pudieron aportar ideas. Que les parece muy bueno que se quiera aunar los deseos de los niños y niñas con los de los adultos. Algunos niños expresaron que a través de los diferentes trabajos se expresaron cosas en común tales como: La necesidad de tener más parques recreativos, espacios verdes, policía para el cuidado de los niños y que los adultos no están respetando los espacios y los derechos de los niño; razón por la cual hay que invitarlo para compartir con él las cosas que los niños y niñas están pensando.

Grupo de trabajo 3.


Cierre: Cuando se haya realizado el trabajo con otros grupos, serán convocados todos los grupos para socializar con el señor alcalde los trabajos de cada uno.  Pero el trabajo no termina allí, la idea es que estos mismos grupos participen en los diferentes consejos comunitarios y mesa de infancia, adolescencia y juventud,  donde se hablará de temas relacionados con el plan de desarrollo durante los cuatro años de gobierno.






Algunos niños también hicieron sus aportes a través del dibujo:














La actividad fue realizada con la cooperación del Programa de Infancia y Familia, la Ludoteca Municipal, Hogares de Bienestar Familiar FAMI, la Delegación Municipal para la Primera Infancia, la Casa de la Cultura y Damary Ortíz M.

Entrada principal Casa de la Cultura - Chigorodó


Alcaldía Municipal, al fondo edificio color blanco
Casa de Justicia - Edificio color azul y blanco



Parque Principal Los Fundadores
Área de juego de los niños
Chigorodó



______________
Fotos: José Gañan Bedoya - DMPI-
(14/02/2012/02:00pm-3:30pm)



No hay comentarios:

Publicar un comentario