Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 23 de febrero de 2012

Niños en situación de riesgo en la Vereda Guapá Carretera de Chigorodó




Esta semana el coordinador de la ESE Hospital María Auxiliadora hizo reporte a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia de seis casos de niños en situación de malnutrición. Los niños están en la vereda Guapá Carretera. Al parecer, la situación de salud de los niños ha empeorado a raíz de la crisis económica por la que vienen atravesando estas comunidades desde el mes de diciembre de 2011 y principios del 2012, sobre todo porque no hay oportunidades de empleo y algunas familias sólo se están sosteniendo económicamente con el “barequeo de oro” en el río.
Según lo ha podido observar el equipo interdisciplinario de promoción y prevención de la ESE Hospital María Auxiliadora, el caso está asociado a una situación de escases de alimentos y de dinero.

Despacho Dirección Local de Salud - Chigorodó
Participantes de la reunión



Desde el día de ayer, el Dr. Miguel Ángel Rentería –Director Local de Salud y Bienestar Social-, viene gestionando y reuniéndose con todas las personas y las instituciones que tienen que ver con la recuperación de los niños para que esta situación se atienda lo antes posible.
Mañana temprano la ESE María Auxiliadora se desplazará a la vereda Guapá Carretera, con el fin de apoyar a la familia de una niña que tiene 8 meses de edad y que está en alto riesgo, para traerla al hospital y hacerle la evaluación clínica para poder determinar qué hacer en el momento.
Se habló con el señor Notario Único Dr. Ramsés Escobar Henao, quién manifestó que en cuanto llegue la niña al hospital, enviará un funcionario allí para que la niña sea registrada y se le pueda seguir brindando la atención que requiere.  El Delegado Municipal para la Primera Infancia y la enfermera jefe Katherine Araujo Gómez de la ESE Hospital María Auxiliadora, adelantarán esta gestión interinstitucional.

Funcionarios de la ESE Hospital María Auxiliadora
Chigorodó




El Dr. Miguel Ángel expresó que para mediados de la semana entrante, entrará en funcionamiento el Centro de Recuperación Nutricional de Chigorodó y se traerán los otros niños para que inicien su proceso de recuperación.
Se convocará al Sr. Notario Único, a la Mesa de Primera Infancia, para que con su cooperación se implemente la estrategia de registrar todo niño que nazca en el hospital, antes de darle salida.  –Que cuando el niño salga, salga con su registro civil de nacimiento.
Dentro de los seis casos de malnutrición hay un niño de la comunidad indígena de Polines, ya se está conversando con el Cabildo y con el gobernador de esa comunidad para que cooperen en el proceso de recuperación del niño.  Se formalizará una reunión con los cinco gobernadores indígenas en la Dirección Local de Salud, para ganar más compromiso y responsabilidad de parte de ellos.
Participamos de este encuentro: Dirección Local de Salud, ESE Hospital María Auxiliadora, El Centro de Recuperación Nutricional, Programa de Infancia y Familia, Comisaría de Familia, Notaría Única y Delegación Municipal para la Primera Infancia.

Centro de Recuperación Nutricional, Comisaría de Familia,
Programa Infancia y Familia





__________
José/23-02-2012/5:00pm - 7:00pm




No hay comentarios:

Publicar un comentario