Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

viernes, 17 de febrero de 2012

Luna, Estrellita y Solecito


Hoy, el delegado municipal para la primera infancia y el psicólogo del programa de salud mental del Plan Territorial de Salud Pública, visitaron en horas de la mañana, en la vereda Jardín la Joya del municipio de Chigorodó,  la casa de Luna, Estrellita y Solecito. Luna y Estrillita son hijas de Sofía una joven de 25 años de edad y padece discapacidad mental. Sofía sale al pueblo- Chigorodó- casi todos los días a buscar que comer, en compañía de su esposo Roberto, que ya tiene 80 años de edad.



Esta es la casa de Luna, Estrillita y Solecito




Cuando llegamos, Sofía y Roberto no estaban en la casa, cuando salen las niñas siempre quedan solas y al cuidado de doña Laura, que ya tiene 96 años de edad, que ve muy bien pero que ya no puede escuchar.
Luna tiene 9 años y al parecer tiene discapacidad mental y cognitiva. Estrellita tiene 7 años, es alegre e inquieta. Solecito apenas tiene 3, no la conocimos porque estaba con sus padres en el pueblo.
Paco y Camilo, dos adolescentes de 15 y 17 años, compartieron con nosotros las angustias y el sufrimiento que viven a diario las tres niñas, sobre todo Estrellita. Luna y Estrillita comen alguna cosa sólo cuando sus padres llegan o cuando los vecinos les dan. Ninguna de las dos niñas ha pisado la puerta de una escuela, tampoco tienen juguetes para pasar sus ratos de soledad, no tienen una cama para dormir, si se enferman no sabrán a dónde ir y el rancho de madera donde viven se los ha prestado un vecino o familiar.

Patio de la casa de Luna, Estrellita y Solicito



Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por ayudar a estas tres niñas. Las visitaremos las veces que sea necesario y con la compañía de otras personas e instituciones del municipio que atienden a la primera infancia.
Para la próxima visita esperamos llevarles algunos juguetes, colores y cuadernos para que los empiecen a rayar, hasta que puedan ir a la escuela o a un Centro de Desarrollo Integral.  

José, Luna, Estrellita, Paco y Camilo.







_________________
Comentario: Muchos detalles de este relato fueron omitidos por principios de Ley 1098 Infancia y Adolescencia. Se hizo uso del consentimiento informado para tomar el registro fotográfico. Por: José Gañan Bedoya –DMPI-Chigorodó, 17/02/2012-01:32pm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario