Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

martes, 21 de febrero de 2012

Primer Consejo Municipal de Política Social -COMPOS- Chigorodó, 2012.




A las 10:00am, en el auditorio TAYRONA y para dar apertura al evento y mientras llegaba el Señor alcalde, el Dr. Miguel Ángel Rentería hizo su intervención refiriendo los siguientes aspectos:
En el momento estamos concentrados en el diseño del Plan de Desarrollo y trabajando en las siguientes líneas estratégicas:
·         Diseño de una Programa de Atención Integral a la Primera Infancia.
·         Diseño de programas sociales con igualdad de oportunidades y con enfoque diferencial.
·         Creación de planes, programas y proyectos de promoción y prevención, con perspectiva de restitución de derechos, atención y rehabilitación.
·         Fortalecimiento de la unidad familiar.
·         Avanzar en la línea de atención prioritaria de la administración municipal; la implementación de la Estrategia de “Cero a Siempre”, entre otras.
Estamos concentrados en cómo vamos a atender las necesidades de los adolescentes y los jóvenes. Identificando cuáles son las estrategias más innovadoras para implementar y revisar las estrategias que no han tenido el mejor impacto social, sobre todo en la labor de prevenir los embarazos a temprana edad.
Durante este periodo de gobiernos los diferentes programas tendrán el siguiente objetivo: La inclusión y la participación. La meta es llevarlos hasta los sectores rurales del municipio.
Nos concentraremos en garantizarle a la infancia y la adolescencia los espacios y mecanismos de inclusión y participación con enfoque diferencial y la estrategia será el fortalecimiento del Arte, la Cultura y la recreación, entre otros.
La actual administración municipal está comprometida con la construcción de un nuevo Hospital, con más cobertura y que pueda brindar más calidad en la prestación de los servicios.   De igual forma se construirá una infraestructura para que todos los programas sociales que oferta la administración queden allí y la comunidad pueda acceder a ellos fácilmente.
Nos concentraremos en diseñar mecanismos de regulación de la presencia de niños y niñas en lugares públicos (tabernas, discotecas, vídeo juegos, entre otros) y para adultos, tanto en el día como en horario nocturno.
Estamos comprometidos en avanzar en materia de cultura ciudadana, en cuanto a que niños, adolescentes, jóvenes y  adultos mejoremos nuestro comportamiento ciudadano en el día a día. Buscamos el fortalecimiento de la participación comunitaria y la movilización social con el fin de crear más conciencia social frente a la necesidad de transformar positivamente problemáticas sociales que nos afectan a todos como por ejemplo: El espacio público, la contaminación auditiva, la violencia intrafamiliar, física y la reducción de la accidentalidad,  entre otros. Buscaremos el apoyo y compromiso de la comunidad, la empresa privada y del comercio, como una forma de minimizar el paternalismo estatal.
La invitación es a que todos los programas sociales y las diferentes dependencias administrativas cooperemos con la gestión. Si unimos esfuerzos podemos lograr cosas. Por ejemplo en estos momentos Bancolombia brindará a 60 adultos mayores con examen visual especializado y donará los lentes. Trataremos de motivar a la empresa privada y pública para que nos ayudemos los unos a los otros.

Dr. Miguel Ángel Rentería
Secretario de Salud y Bienestar Social





Dra. Osdaly Pulgarín
Coordinadora Regional ICBF -Apartadó




Dra. Osdaly Pulgarín –Coordinadora Regional ICBF.  A través de la intervención del Dr. Miguel Ángel Rentería he podido observar el compromiso que está asumiendo la administración municipal de Chigorodó para el próximo cuatrienio en desarrollar programas de atención integral desde la primera infancia hasta llegar a los programas del adulto mayor y con enfoque diferencial. Me parece muy bien que se esté pensando en afrontar algunas de las problemáticas de la adolescencia y la juventud a través del fortalecimiento de las expresiones como el arte, la cultura y la recreación.





Sr. Edgar Payares Berrío
Alcalde de Chigorodó




El señor alcalde llegó al auditorio, después de haber atendido al Vice-Ministro de Salud, con quien se estaban adelantando gestiones para la construcción del nuevo hospital.  En su intervención y momento de instalación del COMPOS –Consejo Municipal de Política Social, hizo referencia a:
·         El tema físico espacial del municipio y todas las problemáticas que esto implica es un tema grande en atender. Por ello, el COMPOS tiene mucho que aportar en lo referido al POT –Plan de Ordenamiento Territorial y en la construcción del tejido social.
·         Tenemos el reto de “poner orden en la casa”, puesto que progresivamente entraremos a regular la contaminación auditiva, la invasión del espacio público, la construcción irregular, las licencias a locales comerciales que no cumplen con los parámetros de ley.  Tenemos que mejorar la política de regulación del suelo y el territorio.
·         El COMPOS nos puedo ayudar mucho en el tema de promoción de derechos y deberes de los ciudadanos y el control de animales en las vías públicas, que en los últimos días han causado muerte y accidentes, sobre todo en horas de la noche.
·         Necesito mucho acompañamiento del COMPOS en el propósito de incluir en el Plan de Gobierno la Atención Integral a la Primera Infancia –con la implementación de la estrategia de “Cero a Siempre”, planes, programas y proyectos para la infancia, la adolescencia y la juventud, entre otros. Tenemos que pasar “del dicho al hecho” y por ellos haremos todos los esfuerzos por hacer la destinación de recursos para todos los programas de inversión social.
·         Más allá de construir obras física, invertiremos en lo social, “sólo así habrá valido la pena repetir alcaldía”, -citando al presidente Juan Manuel Santos.  Tenemos que invertirle mucho a la educación desde la primera infancia, pues es esta la única que nos pone a igualdad ante cualquier otro país.
·         Mi compromiso con la niñez, está estrechamente relacionado con el hecho de que “los niños y las niñas, durante mis dos campañas electorales han sido evidentes actores de debate, porque siempre han estado allí, acompañando el proceso electoral con su presencia”.
·         Haremos todo lo posible por formar unos 80 o 100 niños y niñas en el idioma mandarín, haremos los contactos con quien corresponda para traer los profesores nativos al municipio. Necesitamos formar buenos administradores y gestionadores de oportunidades de emprendimiento. Tenemos que ser capaces de formar talento humano, que nos permita exportar conocimiento y mano de obra calificada.
·         “Necesitamos de todos para que se dé el cambio social” Por ello, espero que el COMPOS nos sirva de asesor para el desarrollo social del municipio.
·         Otro aspecto sobre el que trabajaré mucho tiene que ver con la operatividad de la Casa de Justicia. Necesitamos que la Casa de Justicia realice un trabajo con más profundidad. No podemos permitir que la delincuencia coja fuerza y que nos gane la cultura de la ilegalidad. Fortaleceremos un equipo interdisciplinario que en realidad haga atención de calidad sobre todo a la familia.
·         Seguiremos al gobernador Sergio Fajardo en los principios de “Antioquia la más educada” y “en Antioquia no se pierde un peso”.  Con transparencia podemos recuperarnos del déficit fiscal que tenemos.

El señor alcalde hizo la invitación a que a través del COMPOS  se realicen informes psicosociales periódicamente y que los presente  en calidad de asesor, para que se le pueda dar aplicabilidad por vía administrativa y ejecutiva.
El señor personero solicitó al señor alcalde la formalización del Comité Municipal de Justicia Transicional y aplicarle más talento humano y recurso económico a la personería para que pueda ser más operativa. –Secretaría de gobierno notificó que en cooperación con Acción Social se formalizó lo del comité y que sólo falta la firma del señor alcalde.


Asistentes y participantes del COMPOS


Finalizada la intervención del señor alcalde, se hizo una breve exposición sobre generalidades del COMPOS y se entró a conformar las mesas, sub-mesas y comités, por parte del Dr. Miguel Ángel Rentería.  

Definición del COMPOS: Es una instancia de coordinación encargada de diseñar de manera coherente e integral la Política Social, articulando de manera funcional los esfuerzos y la articulación en los diferentes niveles.
Es el responsable de asesorar a la Administración en el diseño y adopción de la política social en el Municipio.


Edgar Payares, Osdaly Pulgarín y Miguel Ángel Rentería





Compromisos del COMPOS:
·         Diseñar y concertar la Política Social, analizando, programando evaluando y realizando control a la gestión territorial.
·         Coordinar y recomendar prioridades del área social en el Municipio.
·         Articular los esfuerzos y armonizar las acciones en los diferentes niveles.
·         Generar un proceso de planeación participativa y aprobación de planes de acción.
·         Promover la integración con la institucionalidad.
·         Recomendar la asignación de los recursos presupuestales requeridos para la puesta en marcha de los planes operativos de cada una de las mesas de trabajo.

Funciones de las mesas de trabajo:
·         Realizar análisis a cerca de las Políticas Sociales que le competen a cada mesa de trabajo.
·         Asesorar al Señor Alcalde en cuanto a los Planes y Programas a desarrollar.
·         Dinamizar el funcionamiento del SNBF –Sistema Nacional de Bienestar Familiar-.
·         Aprobar los Planes de acción para desarrollar la Política Social en el Municipio.
·         Crear los Subcomités de Política Social con base en el diagnóstico municipal.
·         Identificar, diseñar e implementar estrategias y mecanismos que garanticen la articulación con los demás niveles del estado.
·         Elaborar mapas de riesgo social.
·         Identificar los componentes y recursos del SNBF.

Integrantes del Consejo Directivo del COMPOS:

·         El Alcalde o su delegado
·         Secretaria de Gobierno
·         Jefe de Planeación
·         Secretaria de Hacienda
·         Secretaria Local de Salud y Bienestar Social
·         Secretaria de Educación
·         Secretaria de Agricultura
·         El Personero
·         Comisaría de familia
·         Representantes de la Sociedad Civil (As. de mujeres, otras Asociaciones).
·         Representantes de Organizaciones Comunitarias.
·         Representante de Educación Superior.
·         Representante de la Policía Nacional.
·         Juzgados
·         Fiscalías
·         Representante de comunidades indígenas y negras
·         Representante de Organizaciones de Desplazados.
·         E.S.E. Hospital Local
·         Representante de las veedurías ciudadanas
·         Representante del ICBF del centro zonal
·         Procuraduría Provincial
·         Defensoría del Pueblo
·         Ministerio de la Protección Social
·         SENA
·         Representante de Cajas de Compensación Familiar
·         Representante de Fundaciones Bananeras
·         Representante Organizaciones Religiosas

Comités operativos y GRUPOS POBLACIONALES:

Infancia, Adolescencia y Juventud (gestación hasta 28 años).
·         Sub-mesa de Infancia
·         Sub-mesa de Adolescencia y Juventud
·         Seguridad alimentaria
Coordina: Secretaria de Salud y Bienestar Social. Asistentes: Monitora del Programa Infancia y Familia y Delegación Municipal para la Primera Infancia.
Adulto Mayor
Coordina: Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente
Asistente: Monitora del programa.

COMITÉS OPERATIVOS CONFORMADOS:
Mujeres (Equidad de Género)-Coordinador: Secretario de obras
Asistente: Monitora de equidad de genero
Etnias (Indígenas, Negritudes)
Coordinador: Secretario de Educación y Cultura
Asistentes: Monitores de Programas
Desplazados y Victimas (CLAID, CLOPAD)
Coordinador: Secretario de planeación
Asistentes: Monitores de programas
Discapacitados
Coordinador: Secretaria de Gobierno
Asistente: Monitora de programa y Red social  de apoyo.

Comentario final: Cada uno de los coordinadores de las mesas convocará, realizarán su plan de acción y empezarán a realizar sus diferentes actividades de operatividad.


Asistentes y participantes del COMPOS




Dr. Miguel Angel Rentería - Dra. Osdaly Pulgarín




Participantes COMPOS




Participantes COMPOS




Participantes COMPOS









_____________________
Fotos: José Gañan Bedoya. 21/02/2012- 1:00pm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario