Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

martes, 31 de enero de 2012

Buscando al que sufre



Hoy salí a recorrer el Barrio Simón Bolivar del municipio de Chigorodó, al parecer un niño de escasos ocho o nueve años de edad sufre casi a diario los brutales castigos físicos por parte de su madre. Cuentan los vecinos que les duele mucho cuando el niño a gritos pide ayuda –pero por encima de este sufrimiento puede más el miedo de los vecinos a meterse en un problema- sobre todo si después de denunciar, las instituciones encargadas de restituir los derechos de los niños –comisarías de familia- no hacen lo que la ley les obliga a hacer.  

                               Foto José Gañan Bedoya 31/01/2012 - 11:30 am.


“La negligencia institucional hace que se arraigue la desesperanza aprendida y la indiferencia en el inconsciente de las personas, a tal punto de volvernos inhumanos e insensibles.”
Después de haber logrado identificar el domicilio del niño, fui a la Estación de Policía a preguntar por el policía de infancia y adolescencia y no hay nadie encargado para esta labor.  Sólo hay un agente encargado del tema de protección (Sr. Yezid Ortiz) y tiene su lugar de trabajo en el comando central del municipio del Reposo. Esta persona tiene el deber de atender las solicitudes de Chigorodó, Carepa y Apartadó. ¿Cómo es posible que a estos funcionarios los hayan quitado de los municipios y hayan concentrado la demanda en una sola persona?



                               Foto José Gañan Bedoya 31/01/2012 -11:32 am

Los alcaldes de turno tendrán que incidir políticamente ante quien corresponda para que los policías de infancia y adolescencia operen desde cada uno de los municipios y, así las acciones de denuncia no se dilaten y puedan tener más eficacia.
Desde la delegación municipal para la primera infancia, la cooperación de la institución educativa y la comunidad, seguimos pendientes del caso del niño y esperamos lo antes posible se puedan restituir los derechos que le están siendo vulnerados.
Invitaremos al primer COMPOS el próximo 08/02/2012 al Subteniente de la Estación de Policía Sr. Julián Chanchí, que también es psicólogo y está cursando una especialización en neuropsicología, para que nos ayude a exponer esta grave situación.  



__Por José Gañan Bedoya DMPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario