Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 15 de marzo de 2012

¡Muchos aportando poco lograremos mucho!



A las 7:00pm visitamos la familia de Luna, Estrellita y Solecito, en la vereda Jardín La Joya. Sus padres Heriberto Castañeda Borja y Omaira Fabra Nisperuza estaban allí; como la mayoría de las familias campesinas, salieron efusivos a recibirnos. 
Don Heriberto nos comentó que el próximo sábado 17 de marzo deben de salir del rancho donde están viviendo, porque de lo contrario les tirarán las pocas cosas que tienen a la calle.




¿por Dios, qué hacemos si no tenemos dónde vivir?
...expresó don Heriberto.




Conversamos y analizamos entre todos la situación de riesgo en la que se encuentran las tres niñas, sobre todo porque no se están alimentando bien y pueden enfermar por malnutrición.   Los acuerdos y compromisos a los que llegamos fueron los siguientes:

Por parte de los funcionarios:
1. Acudir ante Acción Social, para que a don Heriberto le agilicen el proceso de reparación de víctimas que tiene en trámite para que con este dinero logre construir una casa.
2. Solicitar apoyo al operador de la primera infancia PECAS, que funciona en el barrio los Olivos de Chigorodó y que atiende el entorno institucional, para que en cuanto haya un cupo pueda ingresar al programa la niña de apenas 2 años de edad.  
3.  La niña de 9 años de edad no tiene registro civil, se hablará con el Notario Único para que pueda ser registrada.
4. Socializar este caso en la mesa de primera infancia con el fin de seguir acompañando la familia y buscarles más apoyo.



Don Heriberto y Doña Omaira
padres de Luna, Estrellita y Solecito.



Por parte de la familia:
1. Garantizar que no habrá malos tratos o castigos físicos contra las niñas.
2. Cuando se logre el cupo para la niña menor en el Centro de Atención Integral, llevarla y volverla a recoger en los horarios establecidos.
3. Facilitar el proceso de registro civil de la niña mayorcita, para que luego ambas puedan ir a la escuela.

*Un voluntario organizó un pequeño mercado y lo entregamos, para que tuvieran algo que comer durante esta semana.
*Al parecer don Heriberto tiene un pequeño solar en el pueblo. Empezaremos a tocar el corazón solidario de varias personas, para recoger alimentos para las niñas y materiales nuevos o usados: tejas, tablas, puertas, ventanas y puntillas, entre otros para la construcción de un rancho donde puedan vivir.  Hablaremos con Ramiro Castrillón, director de la Casa de la Cultura, para que visitemos la familia de don Heriberto y realicemos actividades solidarias para ayudarlos.

(...) ya uno tan viejo, nadie le da trabajo...
entonces hay que salir a pedir a ver que nos dan...
expresó don Heriberto!!









_________________________
Participantes de la visita: Trabajadora social de la Casa Regional de Justicia, Proyecto de Salud Mental de Plan de Intervenciones Colectivas de la ESE Hospital María Auxiliadora y el Delegado Municipal para la Primera Infancia.  

Fotos José: 13/03/2012-07:00pm -08:00pm.







No hay comentarios:

Publicar un comentario