Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 8 de marzo de 2012

Conversatorio con el Dr. Orlando Botero –Neurólogo del Instituto Neurológico de Antioquia.



El grupo de apoyo de prevención del suicidio coordinado por estudiantes de psicología general de la Red Social de Psicología, invitaron al Dr. Orlando Botero al municipio de Chigorodó, -en las instalaciones del Hogar Juvenil Campesino-, con el fin de que nos acompañara en la labor de profundización, exploración y esclarecimiento sobre el tema del suicidio como enfermedad mental.

Dr. Orlando Botero -Neurólogo



En términos generales y desde el punto de vista personal del Dr. Botero, surgieron aportes tales como:
·         El suicidio no es una patología propia del neurólogo, es más de competencia de la medicina y la psiquiatría.
·         Es un asunto de salud pública, que debe abordarse desde la sociología e incluso desde el punto de vista del arte.
·         Su abordaje se puede hacer desde la psico-dinámica, en cuanto puede entenderse como un mecanismo de defensa del individuo, como un castigo a la sociedad, la familia y a Dios.
·         Son muchos los factores y situaciones que pueden provocar el comportamiento y la conducta suicida; por tal razón debe abordarse con toda la seriedad y confidencialidad posible.
·         Una manera de prevenirlo está relacionada con la inclusión del individuo en situaciones y espacios donde se promueva el arte y la música, entre otros.



Grupo de apoyo Red Social de Psicología




Resultados del conversatorio:

·         El Dr. Botero, se comprometió a asistir y acompañarnos en Chigorodó a dos sesiones de estudio sobre el tema del suicidio.  Una visita en el mes de abril y otra en el mes de mayo.

·         Para el mes de junio nos acompañará en la realización de una capacitación sobre qué se puede hacer desde la neurología para mejorar el desempeño de los órganos de los sentidos de las personas de la tercera edad y cómo prevenir la pérdida de la memoria, entre otros. Este será un evento de convocatoria interinstitucional, donde la secretaria de educación juega un papel muy importante, por el aporte que pueden hacer los docentes orientadores desde la perspectiva preventiva.  

·         Los integrantes del grupo de apoyo quedan con el compromiso de documentarse lo más que puedan sobre el tema, consultar estadísticas internacionales, nacionales, regionales y locales, entre otros.


Grupo de Apoyo en Grupo de estudio







__________
José Gañan Bedoya/07-03-2012/6:00pm -8:00pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario