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viernes, 11 de mayo de 2012

Iniciativas incluyentes a través del arte




ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA
DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA
Y JUVENTUD A TRAVÉS DEL ARTE







Objetivo general: Identificar y estimular en los estudiantes de 6 a 17 años de edad, la sensibilidad artística, emocional y visual.

¿En qué consiste la Estrategia?

1.    Posibilitar un trabajo articulado e intersectorial con enfoque diferencial y perspectiva de derechos entre: Casa de la Cultura, Escuela de Arte, Delegación Municipal para la Primera Infancia, Programa Infancia y Familia, Centro de Atención Integral a la Infancia -COMFENALCO, Instituciones Educativas rurales y urbanas (profesores y profesoras del área de artística) –con la cooperación de la empresa pública, privada, la comunidad, la familia.  

2.    Crear y facilitar los espacios y escenarios para la realización de una exposición artística de dibujo libre, usando colores, lápiz y sanguina.  Cada  exposición se hará mensualmente con el concurso de dos Instituciones Educativas.

3.    Después de cada jornada de exposición, los trabajo entrarán a un proceso de selección de calidad para futuras exposiciones.  Los los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que lo deseen y tengan la autorización de sus padres, pueden continuar el proceso de formación dirigida en la Escuela de Arte, previa evaluación y seguimiento de las entidades responsables.

4.    Promover un “Plan Padrino” en el municipio y en la zona de Urabá, para ayudar con materiales a los niños, adolescentes y jóvenes en formación.

5.    Sensibilizar y comprometer a los estudiantes que entran en proceso de formación, para que realicen actividades artísticas de multiplicación en sus instituciones educativas cuando hayan logrado cierto grado de madurez formativa. Este trabajo de multiplicación se hará en articulación y coordinación con los profesores del área de artística.

6.    La estrategia debe dar cumplimiento al principio de obligatoriedad que tienen las instituciones educativas, la familia, la sociedad y el Estado (instituciones educativas) -(…)de estimular las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para promover su capacidad creativa y producción artística.[1]  

7.    La estrategia aportará a la minimización de factores de riesgo y vulnerabilidad psicosocial de niños, adolescentes y jóvenes, permitiéndoles un buen uso del tiempo libre el sano esparcimiento.






¿Qué necesita el estudiante para empezar?
Se requiere de un caballete en madera y de los siguientes materiales e insumos:
MATERIALES
CANTIDAD
VALOR
Caballete de 1.70 metros (4 bastidores de 3 mestros, un tornillo grande, 1 pinza mariposa, tabla de tiplex de 55x40cm. –Caballete sin pintar.
1
25.000
Lápiz carboncillo
1
3900
Lápiz HB (2B, 6B y 8B)
1
600
Caja de colores prismacolor x 24 unidades
1
13.900
Borrador de nata
1
400
Borrador de arena
1
1000
Papel de alto gramaje 70x100
1
300

Inversión total
$45.100





La estrategia empieza a operar en el mes de julio de 2012







[1] Ley 1098 de 2006. Infancia y Adolescencia. TÍTULO II. GARANTÍA DE DERECHOS Y PREVENCIÓN. CAPÍTULO I.  Obligaciones de la Familia, la Sociedad y el Estado.  Artículo 42. De las obligaciones especiales de las instituciones educativas. Enciso Nº 8.


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