Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

miércoles, 23 de mayo de 2012

“El cariño, la comprensión, la comunicación y la orientación a tiempo son las mejores herramientas contra el suicidio.”




Don Pepe, vive en uno de los barrios periféricos del municipio de Chigorodó, con una familia donde hay muchos hijos, todos ellos con necesidades y problemáticas básicas por resolver.
Desde hace varios meses un cuadro de ideación e intento de suicidio reiterado en uno de los niños de esta familia1, aumenta la situación de angustia e incertidumbre.





El Grupo de Apoyo de la Red Social de Psicología, empieza hoy en la ayudar a la familia de don Pepe, a través de un acompañamiento quincenal, con el propósito de minimizar factores de riesgo, la tribulación emocional y el trauma causados2 por la ideación e intento de suicidio.

-La Red Social de Psicología -RSPSI por principio de responsabilidad social y en aras de hacer extensivo en la región de Urabá su proyecto académico pedagógico solidario, quiere aportar a la minimización de factores de riesgo en la primera infancia, infancia y la adolescencia, a través del fortalecimiento de este grupo de apoyo. 

-En los últimos meses, la ideación, intento de suicidio y el suicidio ha venido siendo parte de las causas de muerte en la región de Urabá en los principales municipios (Arboletes, Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó).



Invitación a escuchar el siguiente audio...









(…) Participantes del trabajo con la familia: Salud Mental de Salud Pública, Integrantes de la Red Social de Psicología del municipio de Apartadó y Chigorodó –estudiantes de psicología- de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Coordinación de la Política de Primera Infancia y Delegado Municipal para la Primera Infancia de Chigorodó.








_______________________
1 Con observancia del derecho a la intimidad. Artículo 33. Capítulo II Derechos y Libertades. Libro Primero, La Protección Integral. Código de la Infancia y la Adolescencia CONCORDADO. Ley 1098 de 2006.
2 Guía Enfermedad Mental y Suicidio: Una guía familiar para afrontar y reducir los riesgos.  World Federation for Mental Health. 12940 Harbor Drive, Suite 101, Woodbridge VA 22192, USA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario