Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

miércoles, 16 de abril de 2014

¡No hay niñas y niños trabajadores, hay niñas y niños esclavos! - 16 de Abril, Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil



Iqbal Masih (1983-1995) Asesinado a la edad de 12 años, un domingo de Pascua. –Libre y conscientemente  decidió entregar su vida a la lucha por la justicia, luchó contra la esclavitud, el maltrato y la explotación infantil de millones de niños y niñas de todo el mundo…
“(…) Es obligación del Estado (Institucionalidad), de la sociedad civil, de los municipios de todo el territorio nacional colombiano,  proteger a los niños y niñas de todas las formas de maltrato perpetradas por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y de establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto”. CIDN Artículo 19. Enciso 1.




En Urabá y sus municipios, nos corresponde a todos y todas tomar medidas preventivas y de tratamiento para evitar la naturalización de diversas formas de explotación de los niños y niñas en  tiendas, chatarrerías, lugares de acopio de reciclaje, ventas callejeras, explotación de minas, actividades agrícolas, cuidado y crianza de otros niños y niñas, mandados de alto riesgo, venta de periódico, servicio doméstico, microtráfico, explotación sexual, reclutamiento forzado, entre otros.

Una práctica recurrente en Urabá y en algunos de sus municipios; práctica además vergonzosa, repudiable y violatoria de los derechos fundamentales: “Que un servidor público –docente, padre, madre de familia o cuidador- se atreva a expulsar, retirar o negarle el ingreso a la escuela o colegio a un niño o niña que pronto termina fortaleciendo las filas de la explotación y esclavitud infantil”. Con prácticas como esta, nunca vamos a lograr pasar la página de la violencia. 





Iqbal Masihb - Vídeo



Entrada publicada en el sitio web de primera infancia, con el objetivo de crear conciencia global frente a la obligación de prevenir el trabajo infantil y las peores formas de explotación de los niños y las niñas. Decreto Nº 065 del 14 de mayo de 2013, mediante el cual se crea el CETI –Comité de Erradicación del Trabajo Infantil en el municipio de Chigorodó (…)






No hay comentarios:

Publicar un comentario