Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

sábado, 5 de abril de 2014

De Cuidarte llegaron las cartas a 70 familias del Centro de Desarrollo Infantil PECAS de Chigorodó





Ayer, en la jornada de la mañana, en el auditorio de la Institución Educativa Juan Evangelista Berrío, recibieron asistencia en el proceso de formación de cuidadores otras 70 familias, a través del Programa Cuidarte.

Para este momento de formación se seleccionaron 35 familias del CDI PECAS modalidad Institucional del barrio Los Olivos y 35 familias de la modalidad familiar –atención barrios y veredas dispersas del municipio de Chigorodó.  



A partir de la conversación que se suscitó haciendo el recorrido por los cinco aconteceres de La Caja de Cuidarte, las familias mejoraron sus conocimientos y herramientas pedagógicas con relación a la labor de crianza, el cuidado y la educación de los niños y niñas. 



“Señora Santana, señora Isabel,
que qué llora el niño nacido de ayer,
por una manzana que se le perdió,
él no quiere una ni quiere dos,
él quiere su manzana que se le perdió.

A rurrú mi niño, duérmete ya,
                            que pronto viene la zorra pelá,                            
zorra pelá, quien te peló,
el agua caliente que le cayó,
ruuu, ru, ru, ru, ru ru, ruuú.”





–A partir de la exploración de cada uno de estos aconteceres las familias cantaron arrullos, compartieron vivencias, experiencias, creencias y prácticas culturales que guardan relación con los cambios o transformaciones que han sufrido en los últimos años tanto las concepciones de infancia(1) como las prácticas relaciones(2) referidas al desarrollo humano de los niños y niñas.













AGRADECIMIENTOS









(1) Entendidas como “…las ideas e imágenes que se hacen presentes en la vida cotidiana de los individuos y las comunidades, frente a lo que se ha definido, implícita o explícitamente, como niñez e infancia, conteniendo lo que delimita y nombra la existencia real de los niños y las niñas". Una concepción es una idea, una forma de creer algo, o en algo. La noción de Concepción está ligada al concepto de Representación. Al hablar de Representaciones Sociales Moscovici alude a una forma de conocimiento del mundo, a unas significaciones sobre la realidad que los grupos humanos construyen para representar y autorepresentarse y que orientan su acción en el mundo. 

(2)Entendidas como las vivencias, las formas como en la cotidianidad   las personas interaccionan entre sí.  Aquí, nos interesa saber cómo las personas adultas se relacionan con los niños y las niñas, ya que las prácticas relacionales comportan mensajes que se transmiten de forma bidireccional, donde cada participante asume roles y  funciones móviles, según los diferentes contextos y sus expectativas, conservándose siempre algo del orden de lo particular que caracteriza las relaciones humanas y que las fundamenta.  (Estrategia educativa El Rincón de los Niños -ERRN, Medellín 2005).



No hay comentarios:

Publicar un comentario