Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

viernes, 25 de abril de 2014

Movilización social por el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas. Celebración Día de la Niñez y la Recreación 2014.



*Hoy, un promedio de 750 personas se movilizaron por las principales calles de Chigorodó, en razón de que el municipio realiza cada año la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación –una práctica de reconocimiento a los niños y niñas que se hace tanto en instituciones públicas y privadas, entornos familiares, barrios y veredas, entre otros.  La celebración generalmente se hace en dos momentos: el primero a realiza a través de una gran movilización social y el segundo a través de la realización de una gran jornada de integración social donde el eje principal es el rescate de los juegos tradicionales, el goce de actividades culturales y artísticas, entre otros. 

En la última década se viene promoviendo mucho la movilización social en la primera infancia y la niñez en general, en tanto que ésta  es una propiedad de las competencias que permite la generalización de las actividades realizadas en contextos específicos y a la vez, la diferenciación de estas actividades en cada contexto particular como lo es la Celebración Nacional del Día de la Niñez y la Recreación en el marco de la Ley 724 del 27 de diciembre de 2001. 


La movilización social como práctica colectiva que promueve la civilidad y la cultura política de la niñez desde edad muy temprana; propicia maneras de avanzar hacia nuevas conquistas en el desarrollo y la flexibilidad de estas competencias. (Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. MEN, 2013).

Se viene comprobando que a través de campañas y grandes movilizaciones sociales como la realizada el día de hoy en el municipio de Chigorodó, donde se movilizaron aproximadamente unas 750 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos, se puede avanzar en el logro de cambios positivos en las concepciones, actitudes y comportamientos de trato no digno de los adultos con relación a los niños y las niñas y, las diferentes formas de violencia perpetrada por la jefatura masculina contra las mujeres. (Donovan y Vlais, 2005, en Flood, 2008).


Chigorodó en su compromiso con dignificar y reconocer a las niñas y niños como sujetos titulares de derechos, le apuesta al fortalecimiento de las capacidades de las niñas y los niños, de las personas adultas, los grupos y las instituciones, en tanto que juntos constituyen una gran fuerza política generadora de cambio social. 






Memoria Fotográfica de la Movilización









































________ Muchas gracias a los niños, niñas y sus familias por haber asistido y participado en esta actividad, a todos los operadores de primera infancia, al ICBF, a las instituciones educativas, a los diferentes programas sociales de la administración municipal, a la policía nacional, cuerpo de bomberos, tránsito y transporte, cruz roja, empresa de aseo, entre otros.  

(Fotos cámara José Gañan Bedoya). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario