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domingo, 11 de agosto de 2013

Socialización del Informe de Gestión de Primera Infancia 2013-1 al Honorable Concejo Municipal de Chigorodó



El pasado lunes 5 de agosto de 2013-2, la Coordinación Municipal de Primera Infancia del municipio de Chigorodó socializó el informe de gestión 2013-1, al Honorable Concejo Municipal, con la participación de algunos representantes de los operadores de primera infancia. Una sesión de trabajo que les permitió a los integrantes de la Corporación conocer más de cerca el estado actual de la oferta de Atención Integral a la Primera Infancia tanto en el sector urbano como el rural.  Compartimos a continuación algunos de los aspectos más relevantes del informe:


1. El municipio de Chigorodó, según fuente DANE 2013, tiene un total de 10.644 niños y niñas entre los 0-5 años de edad (5.426 niños - 5.218 niñas). –De este universo de niñas y niñas, el Sistema Nacional del ICBF y el municipio tienen dispuesta e instalada en la entidad territorial una oferta arquitectónica de atención integral a un 28.6% de niños y niñas de primera infancia, de los niveles 1 y 2 del SISBEN, en el marco y contexto de los lineamientos y fundamentos técnicos de la Estrategia Nacional De Cero a Siempre. (Ver tabla operadores de primera infancia y número de niñas y niños atendidos en Chigorodó y otros).  




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2. Chigorodó cuenta con un  documento línea de base para la construcción del Plan de Atención Integral de Primera Infancia, gracias a la  Asesoría de la Coordinación Territorial De Cero a Siempre de la Presidencia de la República, en el marco del Convenio 442 de 2012 –para la implementación de la política de primera infancia en Chigorodó, –Documento que contiene entre otros aspectos: Una descripción de la  situación actual de la primera infancia en Chigorodó, el análisis de la oferta institucional, política administrativa y una propuesta para la elaboración inicial del Plan de Atención Integral de Primera Infancia para Chigorodó. –Documento disponible para consulta en formato prezi en la parte superior de este blog.

3. El hecho que de los 1.123 municipios de Colombia (Fuente DANE), la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia de la Presidencia de la República, haya reconocido el trabajo que vienen haciendo tres entidades territoriales en primera infancia: Barranquilla, Copacabana y Chigorodó. Y, que se haya reconocido el trabajo que ha logrado hacer Chigorodó en los componentes de articulación, intersectorialidad, movilización social, entre otros.  –Reconocimiento que luego ratificó en un informe el Ministerio de la Protección Social y el ICBF Nacional. 




4. Se puso en conocimiento al Concejo Municipal algunas de las necesidades que tiene la primera infancia y que se espera sean atendidas lo antes posible:

4.1. Activación del Plan Municipal de Promoción de Lectura para la Primera Infancia, con el que se espera beneficiar a uno 3.000 niños y niñas, al igual que la dotación de una carpa itinerante-mediana para la realización de los encuentros.

4.2. La apertura y ambientación de una sala de lectura para la primera infancia en la Biblioteca Municipal, el Centro de Recuperación Nutricional “Goticas de Vida” de la ESE Hospital María Auxiliadora.

4.3. La realización de un documental –marketing de contenido- sobre la oferta arquitectónica de atención integral a la primera infancia de Chigorodó, para colgar en la nube y de fácil acceso en las redes sociales y otros medios.

4.5. La urgente apertura de una Técnica Laboral por competencias en Atención Integral a la Primera Infancia  con el SENA y el acceso a una oferta de formación académica universitaria especializada en primera infancia e infancia, en los grados de especialización o maestría, asequible en mediación virtual y de bajo costo económico.  Bien, una universidad nacional o internacional con los debidos convenios de reconocimiento por el MEN y el ICFES en Colombia. 


5. Haber compartido algunas oportunidades de mejora en las que debe avanzar el municipio en relación a la atención de las necesidades de los niños y las niñas de primera infancia y entre ellas:

5.1. Potenciar la efectividad en relación a la restitución de derechos de los niños, sobre todo en: (acceso de calidad a los servicios de salud, atención a la discapacidad, regulación de la contaminación sónica y diferentes modalidades de violencia física y psicológica), entre otros.

5.2. Dinamizar de forma sistemática el control social de los recursos públicos con los que se financian los diferentes programas de seguridad alimentaria de las niñas y los niños, como una forma efectiva de mitigar el hambre, prevenir la desnutrición y reducir los problemas estructurales de corrupción.

5.3. Mayor compromiso e inversión por parte de algunos operadores de primera infancia–(mayor inversión en la adecuación y ambientación de los lugares de atención, dotación de materiales de calidad, mediaciones pedagógicas innovadoras para los niños, niñas y sus familias, como también; la cualificación permanente del talento humano contratado para las atenciones).

5.4. Mayor cercamiento y compromiso de la clase política y dirigente de la entidad territorial con el trabajo que se vienen realizando en el municipio para la Atención Integral de los niños y niñas de primera infancia.

5.5. En el marco del Plan de Desarrollo 2012-2015 “Porque Merecemos el Cambio”, para la vigencia 2014 y 2015 hacer una asignación presupuestal concreta –en cifras- para el desarrollo de la política de primera infancia y la financiación de programas, proyectos e iniciativas, que apunten al mejoramiento de la atención de las necesidades y los derechos de los niños y las niñas de primera infancia, infancia y adolescencia.

5.6. La garantía de un ordenamiento del gasto más eficiente para que las iniciativas en primera infancia a nivel territorial no se paralicen o se posterguen en el tiempo.

5.7. Un cumplimiento más eficiente por parte de la entidad territorial en relación a los compromisos contractuales en los convenios firmados entre el municipio y algunos operadores de primera infancia.

5.8. Mayor compromiso y responsabilidad por parte de algunos líderes de comunidades de base – Juntas de Acción Comunal- en facilitar el acceso y la adecuación de los lugares de atención de los niños y niñas en la modalidad familiar, tanto en barrios, veredas y comunidades indígenas. 




¿Cuáles fueron los aportes y compromisos de algunos Honorables Concejales?

1. “(…) El maltrato a los niños y niñas ha sido un tema al que no se le ha prestado la atención suficiente por parte del municipio. El municipio no tiene un equipo interdisciplinario consistente y comprometido con la defensoría y restitución de los derechos vulnerados a los niños y niñas.

2. No se pueden centrar los esfuerzos políticos en la inversión únicamente de infra-estructura-por ejemplo la pavimentación, porque los retos en inversión social en la infancia y la adolescencia son grandísimos y además es difícil ver los resultados a corto plazo.

3.  Se debe hacer seguimiento a las comunidades de base que no facilitan el trabajo de atención a la primera infancia, al igual que solicitar información con relación a recursos destinados a primera infancia en gobiernos anteriores y que se desconocen las razones por las cuales no se hicieron efectivos los desembolsos para su posterior inversión en la atención a los niños.

4. Que algunas personas o funcionarios de instituciones educativas están comprometidas con la pérdida sistemática de alimentos que deben ser entregados a los niños y niñas en los restaurantes escolares. –Se tiene que fortalecer el control social y aplicar sanciones ejemplares.

5. Las entidades prestadoras de servicios de salud no vienen cumpliendo con el reporte efectivo y a tiempo de los casos de embarazos en niñas menores de edad, en los cuales están tipificadas situaciones de abuso sexual objeto de imputación penal. (Delgado, 2013-2)”.

6. “(…)Que los concejales tienen que hacer un control social más eficiente a los diferentes operadores de primera infancia y a los deferentes actores sociales e instituciones que tienen bajo su responsabilidad el atender integralmente a los niños y niñas. El municipio debe ser consecuente con los lineamientos y fundamentos a través de los cuales de gobierno nacional direcciona la atención integral de la primera infancia. (Olivares, 2013-1)”.

7. “(…)Consideramos pertinente el reconocimiento al trabajo que se viene haciendo desde la Coordinación Municipal de Primera Infancia, debido a que se viene demostrando que hay avances significativos y mejoras en el bienestar de los niños y niñas del municipio.

8. El municipio de Chigorodó en los años 1993 y 1994 fue reconocido negativamente a nivel nacional, en ocupar el primer puesto en desnutrición infantil y el segundo puesto a nivel departamental.  –Que en la actualidad el panorama es distinto; la visión y apreciación es positiva, gracias al trabajo articulado e intersectorial que se viene haciendo con el concurso de equipos de trabajo responsables –operadores de primera infancia-y voluntad política nacional y territorial que viene facilitando la inversión en el bienestar de los niños y niñas.

9. La presidencia del Honorable Concejo Municipal se compromete a gestionar juguetes para los niños y niñas del Centro de recuperación Nutricional “Goticas de Vida”, con el fin de apoyar el proceso de recuperación emocional de los niños y sus familias.

10. El problema de desnutrición y el hambre que están viviendo los niños y niñas en las comunidades indígenas de Chigorodó, tendrán que encararlo los líderes o gobernadores indígenas. Nadie hace control social a la distribución e inversión de los recursos que el gobierno nacional gira  a estas comunidades para que mejoren su calidad de vida. Es vergonzoso la recurrencia de casos de desnutrición severa y que se mueran de hambre los niños y niñas indígenas, en tanto que se desconoce la real inversión o destinación de los recursos públicos que tienen que invertir las autoridades indígenas en sus comunidades.

11. Esperamos que la prestación del servicio de los diferentes operadores de primera infancia sea excelente y que se haga extensivo a las familias, para que éstas se fortalezcan como espacios de protección y no de vulneración de los niños y niñas. (Castrillón, 2013-2)”.

12. “(…) Resaltamos el trabajo que se viene haciendo en primera infancia y la forma como se ha venido haciendo conocer a través de las redes sociales y otras mediaciones. Es bueno que otros municipios y países del mundo conozcan los esfuerzos que hacen los países en vía de desarrollo en el cumplimiento de los Convenios Internacionales en relación a la prelación del interés superior de los niños y niñas.  –Como Corporación y servidores públicos nos unimos a poyar los esfuerzos municipales. (Mateus, 2013-2)". 



Solicitud de la Coordinación Municipal de Primera Infancia al Concejo Municipal


1. Un espacio y sesión para exponer algunas ideas en relación a los daños que ocasiona la contaminación sónica en el proceso de desarrollo –neurológico- de los niños y niñas de primera infancia. Un problema de salud pública que se tienen que intervenir y que requiere el compromiso y la autodeterminación del ejecutivo en su minimización. La contaminación sónica menoscaba progresivamente la calidad de vida y el derecho al disfrute de un ambiente sano.

2. Convocar a los directores de los cinco Centros de Desarrollo Infantil de las Iglesias Socias de Compasión Internacional –para que compartan con la Corporación el trabajo y aporte que vienen haciendo al desarrollo de la política de atención a la infancia, la adolescencia y la juventud.
Nota: La solicitud fue avalada por el presidente del concejo y se le dará vía a través de la secretaría de la Corporación Municipal. 


Vídeo Estrategia De Cero a Siempre – Presidencia de la República de Colombia









AGRADECIMIENTOS











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