Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

martes, 30 de abril de 2013

Los niños y niñas de la comunidad Nueva Esperanza de Chigorodó, en la exposición interactiva “Cuerpo –relaciones vitales”


En el marco de la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco –El Prado y la Coordinación Municipal de Primera Infancia, unieron voluntades para que un grupo de niños y niñas de la comunidad Nueva Esperanza pudieran disfrutar de la exposición interactiva “Cuerpo –relaciones vitales” que trajo el Parque Explora de Medellín a Apartadó en alianza con Wellcome Trust, la Alcaldía de Apartadó y Comfenalco Antioquia.  



***


***



La exposición se desarrollo a través de las siguientes experiencias: 



Juegos y rondas: Recreacionistas de Comfenalco recibieron a los niños y niñas, al ritmo de panderetas y canciones infantiles cantaron y brincaron.



***


***



Lectura de cuento infantil en voz alta: “Los secretos del abuelo sapo” de Keiko Kasza.  “(…) Un día Abuelo Sapo y Sapito salieron a caminar por el bosque. Abuelo pensó que sería una excelente oportunidad para poder compartir con Sapito sus secretos. Y así parecía ser: las estrategias de Abuelo los ayudan a no convertirse en comida de una culebra y de una gigantesca tortuga. Sin embargo, cuando en un tercer momento aparece un monstruo dispuesto a devorarse a Abuelo en un sándwich, será Sapito quien, gracias a su astucia, logrará revertir la situación.”  Fue clave la relatora del cuento porque logró centrar la atención de los niños, expresaron diferentes emociones y de forma espontánea hicieron aportes.



***


***


***



Sala de exposición interactiva: Una psicosocial de Comfenalco hizo una breve introducción en relación a las diferentes cosas que los niños vierían y experimentarían.





Stand de “Caras y Emociones” –una pantalla donde los niños veían proyectado su rostro de forma distorsionada.



***



Stand “Comidas a la Carta” –una pantalla que le permitía a los niños seleccionar alimentos de sus preferencias.




Stand “Humano Promedio” –donde los niños con ayuda de palancas y botones construían la figura de una persona.



Stand “Población Antioqueña” –los niños y niñas se acercaban y observaban cómo a partir de la unión de figuras muy pequeñas de rostros de personas, se observaba una figura grande de otra persona.




Stand “Útero Materno” –mediación a través de la cual los niños y niñas pudieron ver todo el proceso de gestación de un ser humano. –Desde la fecundación hasta los nueve meses.




***


***


***




Stand “Entra al Micromundo” –una mediación que les permitió a los niños conocer cómo a través de la unión de miles de células se pueden formar organismos, huesos, piel, tejidos, músculos, entre otros.





Stand “Pulsaciones, late mi corazón” – Después de los niños sentarse y agarrar una palanca con las dos manos, unos sensores identifican el pulso y lo traducen en sonido –simulando el latido del corazón, -al fondo un corazón que también simula movimientos.



***



Stand de “Consumidores primarios y secundarios” –lugar donde los niños se familiarizaron con algunos animales y sus diferentes formas de alimentarse, entre otros.




Stand  “Pantalla Interactiva” –una pantalla captura la imagen de los niños y niñas y la proyecta al fondo donde se simula un bosque donde hay animales y fuentes de agua, entre otros.





Stand “A qué huele” –pisando un botón, los niños y niñas podían percibir por una rejilla los aromas de las cosas expuestas en las media burbujas.




***



Comentario: Por falta de tiempo los niños no pudieron disfrutar de los otros stands, llegaban niños de otras partes e instituciones que también querían experimentar. 



Stand de “Trabajo y Pintura” –a los niños y niñas se les entregó una silueta del cuerpo humano, al igual que las partes internas que le conforman –el cerebro, hígado, los pulmones, estómago, corazón, entre otros –las debían de colorear y luego pegarlas en el lugar correcto.  Varias psicosociales acompañaron el desempeño de los niños y les ampliaba sus conocimientos en relación a las funciones de cada una de estas partes. –Al finalizar los niños y niñas expusieron el resultado de su trabajo.




***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***




Stand de “Refrigerio” – Los niños y sus los acompañantes disfrutaron de un croazan relleno de queso, jamón y piña, acompañado de una cajita de jugo de piña y naranja.




***


***


***




Stand de “Juegos al aire libre en el parque” – mientras llegaba el vehículo para regresar a casa, los niños y niñas aprovecharon al máximo su tiempo: De forma libre y espontánea jugaron en el parque infantil y el burrito. –Se maravillaron observando unas nueve iguanas que se movían y alimentaban en los árboles. Los asombraba el tamaño y la forma como mordían las hojas de los árboles.




***


***


***


***


***


***


***


***

***





Memoria Fotográfica Adicional



-Salida de Chigorodó-



-Salida de Chigorodó-



-Llegada a Apartadó-



-Llegada a Apartadó-



***


***


***






Agradecimientos






















No hay comentarios:

Publicar un comentario