Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

miércoles, 24 de abril de 2013

La primera infancia de Chigorodó en la huerta de las oportunidades



En el marco de la realización de la Feria Agroalimentaria, realizada el pasado viernes 5 de abril de 2013 y después de haber realizado un recorrido por los siete stands se pudo identificar que un promedio de 229 niños y niñas de primera infancia, se vienen beneficiando con el consumo de productos vegetales de muy buena calidad, que aportan al mejoramiento de la alimentación de los niños, niñas y sus familias. 




A través de diferentes modalidades de organización, las familias siembran y cosechan productos tales como: Col, lechuga, calabacín, pepino, tomate, melón, cebolla larga, cilantro, pimentón, berenjena, habichuela, yuca, plátano, auyama, aguacate, ciruelas, calabaza, espinacas, hacelga, borojó, carambolo, fríjol blanco, limón, limón taxo, caña de azúcar, tomate de aliño pequeño, mango y guayaba, entre otros.

También sacan algunos derivados y entre ellos: Pasta de chocolate, Natillas, arequipes, tortas, buñuelos, enyucado, ensalada de col, crema de auyama, jugo de berenjena y tortas de maíz.

A la feria fueron invitados 45 niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil –De Cero a Siempre del ICBF –del operador PECAS. Los niños y niñas pasaron por cada uno de los Stand donde les mostraron y platicaron en relación a los diferentes productos y donde pudieron disfrutar las diversas degustaciones. 



***



La Ferias instaló y ofertó los diferentes productos a través de los siguientes Stands


*Stand 1. Asociación de Cacaoteros: 57 asociados, 107 familias con sus niños y niñas, en 107 hectáreas de tierra se están beneficiando con el cultivo del cacao, consumo y venta de sus derivados. La Asociación está conformada por familias de todas las veredas del municipio. 



*Stand 2. La Asociación de Mujeres Rurales Trabajando Hacia el Futuro, con la modalidad de Huertas Familiares y Comunitarias, a través del programa de seguridad alimentaria de la Gobernación de Antioquia, viene beneficiando a los niños y niñas de 10 familias, con el consumo de productos frescos y de calidad. 



***


*Stand 3. Agrupación Vecinos de la Vereda Peñitas –conformada por 11 familias, trabajan unidos promoviendo el cultivo y consumo de productos vegetales propios de la región de Urabá. 


***



*Stand 4. Asociaciones SAMA – Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del municipio de Chigorodó y con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, 32 familias se benefician sembrando y cosechando productos vegetales en huertas caseras en la vereda El Dos Guapá.




*Stand 5. Agrupación Guapá León, encargados de promover la cultura de las huertas caseras, beneficiando a 9 familias. "Porque en Urabá no sólo se consume el banano".




*Stand 6. Mesa de Seguridad Alimentaria de la Administración Municipal, quien fue la encargada de promover la realización de la Feria. Los Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF Modalidad FAMI, ofertaron las diferentes degustaciones a partir de la bienestarina, con el objetivo de que las familias identifiquen las múltiples formas posibles de preparar los alimentos a los niños y niñas.



***



*Stand 7. Lectura para la Primera Infancia. –La Coordinación Municipal de Primera Infancia y la Corporación PECAS, con el apoyo de la Ludoteca del Centro de Atención Integral a la Infancia CAII de Comfenalco –Barrio El Prado y la Biblioteca Municipal, se ambientó una sala de lectura al aire libre, donde los niños disfrutaron de la lectura de cuentos infantiles en voz alta, lectura visual, rondas y canciones infantiles, entre otros. -(Realización del XI encuentro de promoción de lectura para la primera infancia).



***


Agradecimiento y reconocimiento especial a las familias campesinas por sus aportes al desarrollo de los niños y niñas a través de la promoción de una alimentación sana y de calidad.

-Agradecimientos al Centro de Atención Integral a la Infancia -CAII de Comfenalco Barrio El Prado, a la Corporación PECAS, Biblioteca Municipal, a la Mesa de Seguridad Alimentaria y a los Hogares Comunitarios del Bienestar del ICBF -Modalidad FAMI. 




 Imágenes Adicionales



***


***


***


***

***


***


***


***


***


***


***


***


***


***






























No hay comentarios:

Publicar un comentario