Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

domingo, 28 de abril de 2013

La CDN celebró el Día de la Niñez y la Recreación en el Parque Camacol de Chigorodó



La lluvia del amanecer del día sábado 27 de abril no favoreció mucho la celebración programada por el Corporación Día de la Niñez –CDN- Brújula 2013, que esperaba una asistencia promedio de 200 niños y 150 padres y madres de familia. “Cuando en Chigorodó llueve, las familias se quedan en casa y pocos asisten a los eventos”.

Al parque recreativo de Camacol llegaron 50 niños y niñas y 150 personas adultas entre padres, madres y psicosociales de los diferentes operadores de primera infancia. Una jornada de interacción lúdica desde las 8:00am a las 12:00mm, que transcurrió a través de seis momentos:


Baile rítmico: Al son de canciones infantiles como el sapito, la patica lulú, la bomba, el sapo, el baile de la ranita, entre otros, los niños, niñas, padres, madres y psicosociales de los diferentes operadores se integraron, compartieron y expresaron sus habilidades de expresión rítmica. El objetivo de esta actividad es centrar toda la atención en lograr que los niños y las niñas disfruten de la música infantil y de lo que pueda significar para ellos en esta etapa propia de su crecimiento y desarrollo.




***


***


***


***


***


***


***



Juguetes: Los psicosociales de la CDN, en colaboración de los niños, niñas y padres de familia, en diferentes lugares de encuentro en la zona urbana, construyeron juguetes con materiales reciclables con el fin de llevarlos al punto de la celebración y compartirlos con otros niños, niñas y sus familias. Carros, aviones, futbolín, caballitos de palo, peces, pirinolas, sapitos, gusanitos, casitas, el pelele, entre otros, hicieron parte de las mediaciones lúdicas con las cuales los niños y sus familias interactuaron.



***


***


***


***


***


***


***


***


***


***



Pintucaritas: La pintura facial no puede faltar en cualquiera de los eventos donde los protagonistas son los niños y niñas, es algo que les gusta y que siempre esperan. Se cree que la pintura facial en un evento de interacción intergeneracional, les reafirma a los niños y niñas su seguridad, identidad y reconocimiento.




***


***



Rondas y juego “el pelele”: Algo que siempre se espera de la realización de este tipo de celebraciones tiene que ver con las iniciativas que puedan tomar las familias. Pues bien, en agrupaciones pequeñas, las madres empezaron a jugar espontáneamente con sus hijos, evocando el juego tradicional “el puente está quebrado”. Es significativo porque los niños y niñas ven a sus padres actuando y motivándoles para que se vinculen a las actividades lúdicas. Con el “pelele” se hizo en cierre de las rondas y los juegos colaborativos.



***


***


***


***


***


***


***




Desfile de caballitos:  En los diferentes puntos de encuentro a donde llega la CDN en la zona urbana, se construyeron “caballitos de palo” y con ellos se realizó un desfile por los lugares más secos, con el objetivo de que los niños quienes fueron los “jinetes”, mostraran y compartieran sus trabajos con otros niños y otras personas.








***


***


***


***


***


***


***


***




Refrigerio: Como actividad de cierre y despedida se preparó una colada de bienestarina con mucha leche y pan.  Como la mañana estuvo fría, el refrigerio lo disfrutaron sobre todo los niños y sus familias.




***


***




Agradecimientos: A los psicosociales de los operadores de primera infancia –Presencia Colombo Suiza, Corporación PECAS, Corporación Día de la Niñez CDN, al Jardín Infantil Las Ranitas Aventureras, integrantes de la Red Social de Psicología de la Universidad Nacional UNAD, Programa de Seguridad Alimentaria,  Coordinación Municipal de Primera Infancia, Secretaría de Salud y Bienestar Social, Centro de Atención Integral a la Infancia -CAII, al servicio de transporte de Sandra Agudelo, entre otros.












Cámara y Fotos
Coordinación Municipal de Primera Infancia
Municipio de Chigorodó
2013-1












No hay comentarios:

Publicar un comentario