Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

sábado, 16 de junio de 2012

Avances para la primera infancia


Instrucciones para ver la presentación en Prezi: 1. Haga clic en la flecha inferior. 2.  Clic en More y luego en Fullscreen para ver en pantalla completa. 3. Empiece a pasar la presentación usando las fechas del cuadro de diálogo al lado inferior derecho o con el mouse.  4. Debe tener una velocidad en la Internet de de 1000K. 5. Instale Java en su computadora.





INFORMACIÓN PARA QUIENES
NO HAN PODIDO TENER ACCESO AL PROYECTO PREZI 




La Dra. Sol Indira Quiceno Forero, -de la Dirección de Artes de Mincultura y Asesora de la Primera Infancia –Estrategia de Cero a Siempre, e integrante del equipo de trabajo de la Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales, visitó el municipio de Chigorodó, para conocer el trabajo que se viene haciendo desde la Coordinación de la Política Pública de Primera Infancia y concretamente a través de estrategias de promoción y cumplimiento de la política pública municipal de primera infancia “Voluntad y Compromiso con los niños y niñas de Cero a Siempre. Entre los resultados más significativos de esta visita y conversatorio interinstitucional tenemos los siguientes:        
1. Chigorodó tendrá 10 dotaciones en “cuentos infantiles”, para cuando se realicen los Encuentros de Lectores de la Primera Infancia en cada uno de los Núcleos Zonales (ver mapas), tanto en el sector urbano como rural. –Las dotaciones se custodiarán en la Biblioteca Municipal.  El municipio sólo hará una contribución de 10 millones de pesos, el resto lo aporta Mincultura.
2. La Dra. Sol Indira instó al municipio y al señor alcalde a realizar El Primer Encuentro Regional de Lectores de la Primera Infancia, con enfoque diferencial e intergeneracional –con la participación de los principales municipios de la región de Urabá (Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Necoclí,  Turbo, Apartadó, Carepa y Mutatá, entre otros).  –Mincultura aportará los refrigerios y varios funcionarios de la Estrategia de Cero a Siempre de la Presidencia de la República, para ayudarnos a registrar la experiencia.
3. Para inicios del 2013 la Dirección de Cultura de Chigorodó, contará con varios cupos subsidiados para que los monitores de música puedan realizar un Diplomado que ofertará Mincultura, en relación a cuerpos sonoros.
4. En el contexto de Lectores de la Primera Infancia, Chigorodó promoverá la realización de un concurso de “cuentos infantiles con las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de las cinco comunidades indígenas y en lengua nativa”, para luego ser revisados, evaluados y avalados por un equito técnico asesor; para llevarlos a casa editorial para su publicación por parte de Mincultura.
5. La Dra. Sol Indira Quiceno Forero, se comprometió en ayudar a que el municipio de Chigorodó ingrese al programa “Plan Padrino de la Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales” que lidera la primera dama de la nación Doña María Clemencia Rodríguez de Santos –para el acceso a cooperación para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil.  
-El municipio deberá hacer la solicitud por escrito, para dar inicio al proceso de acercamiento a la entidad territorial por parte de un equipo técnico interdisciplinario, para la construcción pedagógica, cultural, participativa y de lectura de multicontextos con la comunidad, para que se logre construir una infraestructura que responda a las necesidades y expectativas de las niñas y niños de Chigorodó.
6. Mincultura ayudará a Chigorodó en el acceso a 12 millones de pesos sólo para inversión en mobiliario que contribuya a la ambientación de “Salas de Lectura”.  –Se sugirió crear una sala de lectura en el Hospital María Auxiliadora, para que esta contribuya al proceso de recuperación de la salud de los niños y las niñas.
7. Mincultura ayudará al municipio de Chigorodó y a la Dirección de Cultura, al acceso de ofertas por convenios, para la compra de instrumentos musicales a bajo costo, para fortalecer el acceso de más niños y niñas de la primera infancia e infancia a los procesos formativos del arte musical.  
8.  La Dra. Sol Indira Quiceno Forero, contribuirá a que sea alojado el blog de la Primera Infancia de Chigorodó, en el sitio oficial de Mincultura como una estrategia de promoción de las actividades que se realizan para la primera infancia.

ALGUNAS RECOMENDACIONES de la Dra. Sol Indira Quiceno Forero:

1. Que desde la Coordinación de la Política Pública de Primera Infancia –Cero a Siempre-, se conforme lo antes posible en Chigorodó, la COMISIÓN INTERSECTORIAL MUNICIPAL DE PRIMERA INFANCIA, para que el municipio pueda avanzar en la implementación de la Estrategia de Cero a Siempre.                                              
2. Chigorodó puede empezar a adelantar un proceso de creación del “Museo del Juego” –Un escenario que pueda recoger los juegos más representativos del municipio y que los juegos allí agrupados puedan ayudar a responder a tres preguntas orientadoras: ¿Cómo y con qué jugaban los niños y niñas hace 100 años?, ¿Cómo y con que juegan los niños y niñas en la actualidad?, ¿Cómo y con qué jugarán los niños y niñas dentro de 50 años? –noción del juego en prospectiva.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario