Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

martes, 3 de febrero de 2015

Instalación y apertura de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Municipal de Chigorodó


Apuntes del acto gubernamental de apertura e instalación de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Chigorodó, por parte del Sr. Edgar Payares Berrío – Alcalde, para la vigencia 2015-1. Aspectos generales en los cuales debe trabajar, incidir y avanzar el señor alcalde en los próximos cinco meses y lo que resta del año 2015:



-Implementación de políticas para el mejoramiento en la calidad de la prestación de servicios de salud en la ESE Hospital María Auxiliadora. –Énfasis en el mejoramiento de la calidad de la atención al público por parte de empleados, administrativos y personal médico.

-El gobierno local tiene como reto en los próximos cinco meses, concentrarse y estar muy pendiente de hacerle seguimiento  a los convenios y gestión de proyectos pendientes para el desarrollo del municipio. Obras que están en construcción y otras por ejecutarse, por citar un ejemplo: La transformación de la oferta polideportiva del municipio en articulación con INDEPORTES. –Inicio al proceso de construcción del Nuevo Hospital, Centro de Integración Cultural y Recreativa del Barrio El Prado, entre otros.

-Avanzar en la gestión de la política de sostenimiento de la oferta del Parque Educativo “Río de Guaduas”.

Gestionar para la continuidad del servicio de los policías bachilleres, porque aportan al fortalecimiento de la seguridad en el territorio.

-Avanzar en la instalación de cámaras vigilancia para instalarlas en barrios y sectores urbanos donde se requiere mejorar el control y la vigilancia por parte de la fuerza pública, para avanzar en la minimización de factores de riesgo para los niños y niñas (micro tráfico escolar, delincuencia juvenil, explotación sexual de menores, entre otros).

-Hacer gestión política para la reestructuración de talento humano de la policía nacional que se encuentre responsable o involucrado en problemas de corrupción asociados al suministro de SPA a los niños y niñas del municipio. ¡No toleraremos funcionarios que atenten contra la integridad y el desarrollo de los niños y niñas!

-Avanzar en la gestión política pedagógica, sancionatoria y el cierre definitivo a los establecimientos públicos que se nieguen a acatar las normas y las leyes que protegen a los niños, niñas y adolescentes, entre otros.

-Avanzar en el mejoramiento de la oferta deportiva, cultural y artística para que los adolescentes y jóvenes estén lejos de la vinculación a grupos al margen de la ley.
Darle continuidad al proceso de fortalecimiento del proceso de certificación educativa municipal, como una estrategia de formación académica y humana para una nueva generación de líderes sociales actuando tanto en el sector urbano y rural.

-Chigorodó necesita con urgencia certificarse en educación.  En los últimos tres años el gobierno departamental ha centralizado y concentrado la voluntad política para avanzar en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación en Chigorodó.  –No se ha podido construir una sola escuela y tampoco se ha hecho el mejoramiento esperado en la calidad de la infraestructura de la oferta educativa en el territorio. No se ha podido atender la demanda de niños y niñas que se encuentran desescolarizados.  –El municipio no tiene autonomía para la contratación y manejo de recursos.  –Tenemos que seguir trabajando por el logro de la autonomía educativa en Chigorodó…de no lograrlo, “la ignorancia nos seguirá postrando”.

-Chigorodó se alista para un tiempo un periodo muy importante en relación al ejercicio de la democracia y, que sea el pueblo quien elija a quien considere el mejor gobernante.  Así, hizo el cierre el señor alcalde Edgar Payares y declaró abiertas e instaladas las próximas sesiones del Concejo Municipal para la vigencia 2015-1.

-El Coordinador Municipal de Primera Infancia aprovechó la apertura de las sesiones ordinarias, solicitando mediante oficio, al presidente del Honorable Concejo Municipal, Sr. Pedro Salazar Buitrago, darle continuidad al proceso de aprobación del proyecto de acuerdo para la creación y apertura en Chigorodó del Consejo Municipal de Infancia, con el objetivo de que la entidad territorial escuche y tenga en cuenta la voz de los niños y niñas y las decisiones políticas con relación a los asuntos de su interés.

-Creándose el Consejo Municipal de Infancia, la Corporación da cumplimiento al Artículo 3 –del interés superior del niño- y el Artículo 12 –del respeto y reconocimiento de los niños a opinar, a ser escuchados y tenidos en cuenta- como bien lo exige la CDN de 1989 y la Ley 1098 de 2006, entre otros.

-El Sr. Pedro Salazar Buitrago expresó que en los próximos días se citará a rendición de cuentas al Comandante de la Policía Nacional de Chigorodó y a los Secretarios de Despacho, para que cuenten a la Corporación de los avances en la gestión pública del 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario