Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

martes, 10 de febrero de 2015

10 de febrero – Día de la Internet Segura: Vamos a conectar los derechos de los niños y niñas a una Internet segura, para su empoderamiento e integración.


GINEBRA SUIZA (9 de febrero de 2015) -Expertos de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y de la libertad de expresión se unen a las voces de los niños, los padres, los maestros, los políticos, la policía, la industria y la sociedad civil en su llamado a crear una Internet mejor y más seguro.
Hablando antes del Día de la Seguridad de Internet global, el Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais; el Relator Especial sobre la venta y la explotación sexual de los niños, Maud de Boer-Buquicchio; y el Relator Especial sobre la libertad de expresión, David Kaye, llame a los Estados y la industria de las TIC para hacer frente al abuso sexual infantil en línea y la explotación, al tiempo que proteger el derecho a la libertad de expresión de los niños y los adultos. "Tecnologías de la información y de la comunicación se desarrollan y se separan a una velocidad fenomenal. Esta evolución representa una gran oportunidad de que más y más niños están usando para aprender, jugar, crear, socializar, y expresarse, en particular a través de la Internet. A través de su acceso a Internet, los niños pueden ejercer su derecho de acceso a la información y a la libertad de expresión, su derecho a ser escuchados, a participar en el debate público y desarrollar un pensamiento crítico.

Sin embargo, sin una acción decidida y coordinada, millones de niños seguirán siendo excluidos de los beneficios de la Internet, los niños víctimas de la violencia, el abuso y la explotación en línea seguirán multiplicándose, y la impunidad de estos delitos seguirá alimentando la criminalidad. La apertura y la accesibilidad son aspectos fundamentales de la Internet - pero ahí también se encuentran algunos de los mayores riesgos. Las nuevas tecnologías están facilitando la producción y proliferación de material de abuso infantil, con nuevas actividades de explotación que aparece como la transmisión en vivo del abuso sexual infantil con gran demanda. La cuantificación y la identificación de los casos se hacen difíciles por la posibilidad de ocultar actividades ilegales en Internet. El daño causado a las víctimas infantiles se amplifica cuando las imágenes de abuso y explotación logran avanzar en la actividad viral.  

La exposición o la información nociva o material abusivo, lucro personal por los depredadores, irrespeto a la privacidad, el acoso cibernético, y la producción y distribución de comportamiento explotador no puede ser el precio a pagar por la innovación y la libertad. Como las tecnologías de la comunicación evolucionan, algunos Estados han adoptado restricciones desproporcionadas a la libertad de expresión en Internet, presentándolos como medidas para proteger a niños de la violencia, mientras que, en efecto, se limitan los derechos de los niños y adultos. Protección de la infancia y la libertad de expresión no deben abordarse como objetivos opuestos.

Por el contrario, el reto de crear un entorno en línea seguro para los niños y niñas se encuentra en el desarrollo de una serie de respuestas que logren el equilibrio adecuado entre la maximización del potencial de las nuevas tecnologías para promover y proteger los derechos de los niños y niñas y, reducir al mínimo los riesgos y garantizar la seguridad de los niños y niñas y su bienestar. En vez de restringir la curiosidad natural y el sentido de la innovación de los niños por temor a encontrarse con riesgos en línea, es fundamental para aprovechar su ingenio y mejorar sus capacidades para navegar por Internet con seguridad.

Se ha logrado un progreso considerable en los últimos años para hacer frente a los riesgos y los daños al mismo tiempo que maximicen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para prevenir el abuso en línea y capacitar a los niños, a través de la sensibilización, programas de educación y capacitación especializada, centrándose en las escuelas, y el apoyo a los padres y cuidadores, entre otros. Ya es hora de ampliar estos esfuerzos mediante la conexión a través de una alianza verdaderamente mundial para desarrollar una autorización y agenda digital segura e inclusiva para los niños y niñas.

Hacemos un llamado a los Estados a establecer un marco jurídico claro y completo asegurando prohibición explícita de todas las formas de violencia, abuso y explotación contra los niños, incluso en el espacio cibernético, así como la promoción y la protección de los derechos del niño a la libertad de expresión y el acceso a la información. Los Estados también deben invertir en programas de prevención y lograr una protección efectiva, la recuperación y la compensación de las víctimas infantiles.

Pedimos a los Estados, la industria y la sociedad civil para crear la detección de los niños y los mecanismos de información, incluyendo las líneas de ayuda para buscar consejos y aplicaciones para denunciar incidentes violentos y un comportamiento sospechoso. Empresas de servicios de Internet y proveedores de contenido y tecnología deben ayudar en la identificación de las víctimas y los delincuentes, y en la eliminación de material de abuso infantil de Internet. También hacemos un llamado a los Estados a garantizar, a través de mecanismos de cooperación transnacional eficaces, la investigación y el enjuiciamiento de los delincuentes estén donde estén, y fortalecer la capacidad para abordar el abuso sexual infantil en línea y la explotación.

La evidencia muestra que mediante la protección de los derechos del niño y la adopción de medidas para hacer frente en línea al comportamiento explotador contra los niños, una reducción de los daños y un entorno en línea seguro se puede lograr que los niños ejerzan plenamente sus derechos en línea y fuera de línea, incluyendo su libertad de expresión. Necesitamos una Internet segura para todos los niños, estén donde estén. Vamos todos a conectarnos de manera segura para que esto ocurra! "

Día de Internet Segura se celebra el 10 de febrero en todo el mundo para ayudar a promover el uso seguro, responsable y positivo de la tecnología digital para los niños y los jóvenes. El día ofrece la oportunidad de destacar usos positivos de la tecnología y explorar el papel que todos los interesados ​​pueden desempeñar para ayudar a crear una comunidad en línea con un mejor y más seguro de Internet.

Publicación propiedad intelectual de SRSG on Violence Against Children.
 





________________
Enlaces de interés:

Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños: http://srsg.violenceagainstchildren.org/ nuevo estudio realizado por el Representante Especial del Secretario General de la ONU Santos Pais en "Liberar potenciales y minimizar los riesgos de los niños - TIC, Internet y violencia contra los niños "
Relator Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Children/Pages/ChildrenIndex.aspx . Nuevo informe sobre la forma de abordar el abuso en línea y la explotación sexual de niños por parte de Relator Especial de Boer-Buquicchio, que se presentará en marzo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Children/SR/A.HRC.28.56_en.pdf

Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión: http://www.ohchr.org/EN/Issues/FreedomOpinion/Pages/OpinionIndex.aspx Último informe sobre el derecho del niño a la libertad de expresión por parte del Especial Relator presentó a la Asamblea General de la ONU: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/69/335.






No hay comentarios:

Publicar un comentario