Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

miércoles, 18 de febrero de 2015

Comfenalco antioquia hace presencia con gestación y estimulación adecuada a dos años en la vereda el cocuelo san felipe de chigorodó antioquia



“Gestación a dos años es una iniciativa del programa de estimulación adecuada” que viene desarrollando Comfenalco Antioquia en varios municipios de la subregión de Urabá, a través de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (en adelante CAII).  A partir de este año el programa busca llegar a madres gestantes y lactantes, niños y niñas que viven en zonas rurales dispersas y que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad psicosocial.


La vereda el Cocuelo San Felipe queda a una hora y media de distancia de la cabecera urbana de Chigorodó (en vehículo), familias de tradición agrícola que se dedican al trabajo en fincas ganaderas, cultivo de plátano, banano, arroz, maíz, yuca, sandía y la pesca, entre otros. Las tierras del Cocuelo y sus llanuras en temporada de invierno son susceptibles de inundación, pérdida de las cosechas y difícil penetración de medios de transporte. –Las familias pueden tardar varios meses sin salir a la cabecera municipal. –Las tierras son ricas en producción de frutas, pescado y leche, entre otros.


En esta comunidad está en la zona limítrofe entre Chigorodó y Turbo, las viviendas están medianamente alejadas las unas de las otras, tienen una escuela con un solo profesor para los grados escolares de primero a quinto de básica primaria. El docente también es el presidente de la junta de acción comunal y con él se coordinó inicialmente la llegada a la vereda el Cocuelo San Felipe, en articulación con la oficina de desarrollo de la comunidad y la coordinación municipal de primera infancia de la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Chigorodó.


Durante este primer encuentro con las familias, las psicosociales del CAII –Comfenalco Antioquia, realizaron el proceso de inscripción al programa de estimulación adecuada –gestación a dos años-, con el objetivo de brindarle atención psicosocial a un grupo de quince (15) madres gestantes y lactantes en las áreas de: Acompañamiento familiar (crianza, cuidado, educación y protección), realización de encuentros pedagógicos, entrega de complementos alimenticios, activación de rutas de atención, entre otros. –Este trabajo lo realizará un equipo de profesionales y entre ellos: fonoaudiólogo, nutricionista, psicólogo, pedagogo y trabajo social, entre otros.


Situación encontrada: Una comunidad receptiva y con necesidad de recibir apoyo y acompañamiento psicosocial y, con algunas necesidades por atender: niños y niñas sin seguridad social en salud, sin registro civil de nacimiento, sin registro en la base de datos del SISBEN municipal y retiro de operadores de atención integral a la primera infancia, viviendas y escuela sin huertas para el cultivo de legumbres, sin embargo todos los niños y niñas gozan de muy buen peso, garantía de una buena práctica de lactancia materna.


En razón de que varias familias trabajan en grandes fincas ganaderas, sus empleadores les afilian al régimen de salud contributivo, sin embargo; se observa que a algunas familias se les dificulta salir por falta de dinero.


Dentro de dos semanas aproximadamente y por solicitud de las familias, se dará inicio a la realización de los encuentros con las familias, los niños y niñas, a las nueve de la mañana, una vez a la semana. –Las familias estarán pendientes de llamadas telefónicas y del programa radial “De Cuidarte llegan las cartas”, programa que realiza la emisora comunitaria Banana Stereo de Chigorodó y ninno colombia -voluntarios para la infancia- todos los lunes de 11 a 11:30 am., para brindar información y acompañamiento a las familias en la crianza, cuidado, educación y protección de los niños y niñas de primera infancia.



Registro Fotográfico Adicional









No hay comentarios:

Publicar un comentario