Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 19 de febrero de 2015

Comfenalco hace presencia con gestación a dos años en la vereda El Dos Guapá de Chigorodó Antioquia.


“Gestación a dos años”, iniciativa de acompañamiento familiar de Comfenalco Antioquia, hará presencia en la vereda El Dos Guapá, beneficiando a un grupo de quince (15) madres gestantes y lactantes en las áreas de: Acompañamiento familiar (crianza, cuidado, educación y protección), realización de encuentros pedagógicos, entrega de complementos alimenticios, activación de rutas de atención, entre otros, realizando un encuentro a la semana. También llevará a esta comunidad el servicio de ludoteca itinerante, con el objetivo de facilitar el encuentro de los niños y niñas a partir de los cuatro años de edad, realizando actividades lúdicas, recreativas y de artes plásticas, entre otros.


Se encontró a una comunidad y en ella a las familias preocupadas por haberse terminado el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia -Estrategia De Cero a Siempre-, que hacía presencia allí con dos grupos de atención desde hace varios años atrás.  “Las familias reconocemos que este programa le ayuda mucho a los niños a mejorar la competencia de la socialización, el relacionamiento, el desarrollo motriz y cognitivo, entre otros. No poderle seguir garantizando este acompañamiento a los niños y niñas lo pone en desventaja con relación a otros niños y niñas, cuando una vez cumplida la edad salgan de sus casa y pasen directamente a la escuela. Serán niños y niñas más apegados a las familias y su proceso de relacionamiento será más lento.



–La comunidad también tiene familias muy pobres económicamente y en estas familias hay madres adolescentes y madres cabeza de familia, que les sirve mucho el complemento alimenticio que este programa provee para los niños, niñas y madres gestantes. Ahora muchos niños y niñas andan solos por los caminos y carreteras porque se cansan de estar todo el tiempo en casa sin compartir con otros niños y niñas, en parte porque la comunidad no cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil.” Así lo expresaron las madres a través de un conversatorio con el Coordinador Municipal de Primera Infancia.


Durante este encuentro la oficina de Desarrollo de la Comunidad de la Alcaldía Municipal hizo entrega a las familias de 80 filtros para el mejoramiento de la potabilidad del agua.  Si bien esta vereda tiene acueducto comunitario, aún hay muchas familias que utilizan y consumen el agua de pozo, sobre todo en la temporada de verano. Le entrega de los filtros obedece a una iniciativa de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Municipal de Chigorodó.   En la vereda Guapá el Dos, habitan más de 150 familias de tradición agrícola (cultivo de plátano, maracuyá, cacao, yuca, arroz, entre otros). 

La jefatura masculina por lo general trabaja en labores de ganadería en las fincas vecinas a la comunidad. –Con la comunidad, tanto la Secretaría de Agricultura y del Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal, el SENA, como el Programa Familias en su Tierra han trabajado mucho sobre la implementación de las huertas familiares y escolares. Se ha observado de cuando los programas e instituciones abandonan a la comunidad, las huertas dejan de operar.


-El Coordinador Municipal de Primera Infancia también dialogó con las mujeres acerca de las prácticas anticonceptivas y se puedo encontrar: Que en la vigencia 2014 más de 25 hombres de practican la vasectomía y que hay muchas mujeres con deseos de planificar con métodos seguros y algunas dispuestas a practicarse la cirugía definitiva. Esta fue una de las motivaciones por las cuales se le habló a las mujeres un poco acerca del Proyecto Social Profamilia “Servicios en Salud Sexual y Reproductiva a población vulnerable”, que Profamilia Apartadó realizará durante la vigencia 2015, en articulación con la Alcaldía Municipal de Chigorodó.  Dos madres líderes quedaron con el compromiso de empezar a identificar y caracterizar a las mujeres y hombres interesados en participar de las ofertas que pueda traer este proyecto para los hombres y las mujeres de la comunidad.



Este acercamiento a la comunidad y familias del Dos Guapá se viene realizando a través de la articulación entre el Centro de Atención Integral a la Infancia CAII de Comfenalco Antioquia, la Junta de Acción Comunal, la Alcaldía Municipal y sus dependencias: Secretaría de Salud y Bienestar Social, Oficina de Desarrollo de la Comunidad, Más Familias en Acción y la Coordinación Municipal de Primera Infancia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario