Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

domingo, 28 de septiembre de 2014

Alistamiento en Antioquia para la rendición pública de cuentas en infancia, adolescencia y juventud para el 2015


El pasado jueves 25 y viernes 26 de septiembre de 20144, se realizó en el Parque Biblioteca de Belén – Teatro William Álvarez Vélez, en la ciudad de Medellín, el primer encuentro de acercamiento técnico para el proceso de Rendición Pública de Cuentas sobre garantía de derechos de la infancia, adolescencia y juventud 2015, organizado por la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud – Estrategia Prevenir es Mejor de la Gobernación de Antioquia.  A continuación se comparte algunos aportes  generados durante este encuentro: 


Al medio la Dra. Victoria Eugenia Ramírez Vélez


Aportes de la Dra. Victoria Eugenia - Procuradora II Judicial de Familia.
  • La rendición de cuentas es indelegable para alcaldes y secretarios de despacho.
  • El departamento de Antioquia ha sido vanguardista en materia de indicadores de IAJ en el marco de la Ley 1098 de 2006.
  • Todos los indicadores harán énfasis en el enfoque de derechos, género y diferencial.
  • Los territorios también rendirán cuentas de indicadores según objetivos del milenio.


Aportes del Dr. Juan Carlos Buitrago - Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

  • Hizo referencia en su intervención a que el alistamiento y realización de la rendición pública de cuentas en materia de IAJ constituye reconocer la prevalencia del interés superior de los niños y niñas, entendida la prevalencia como “La realización de acciones conjuntas que dan garantía del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”.
  • Se precisó que ya se envió desde la gerencia de IAJ a los territorios, oficio sobre la ruta para elaboración de política pública de familia.
  • Que Antioquia, desde primera infancia se hizo un reporte de 40.000 niños y niñas que pasarán al sistema oficial de educación para el 2015.
  • Que el informe de rendición de cuentas en todo Antioquia deberá estar listo para finales del primer semestre de 2015, con base en los lineamientos técnicos establecidos por la Directiva que próximamente enviará la Procuraduría General de la República a todos los entes territoriales. 




Aportes de Adriana Galindo - Equipo Técnico rendición pública de cuentas de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia. 


Adriana Galindo en el micrófono

  • El límite para la presentación de rendición de cuentas: 1er semestre de 2015.
  • La batería de indicadores deberá incluir los indicadores de juventud.
  • Los indicadores se realizarán teniendo en cuenta los siguientes ciclos vitales: primera infancia de 0 a 5 años, infancia de 6 a 12, adolescencia de 13 a 17, juventud de 18 a 28 –con enfoque diferencial y de género.
  • Articular trabajo con la Mesa Departamental de Indicadores, donde deben participar de manera indelegable desde los territorios: Planeación, secretaría de salud y bienestar social, sistemas de información y el SIMAT, entre otros.
  • Los 125 territorios del departamento de Antioquia tienen la obligación de conformar lo antes posible el Comité Técnico para dar inicio al proceso de rendición de cuentas del municipio, después de recibida la Directiva por parte de la Procuraduría a nivel nacional y de haberse habilitado el aplicativo en el sitio web de Antioquia Digital. 
  • Se deberá incluir la información de fuente nacional (DANE), departamental y contrastarla con información del territorio y así poder inferir y hacer interpretación o lectura de contexto que fortalezca el dato.
  • Desde el nivel departamental se definirá una ruta de apoyo y acompañamiento técnico a los 125 territorios, vía online.
  • En el aplicativo web que se disponga para la rendición de cuentas no será posible el cambio de las fórmulas y las edades.  La medición se hará por grupos quinquenales (a cinco años). – Para el ingreso progresivo de información al aplicativo, el municipio deberá asignar una persona de tiempo completo y con un buen nivel de competencia técnica.
  • El aplicativo brindará la posibilidad de explicar el porqué del indicador y agregar fuentes de verificación adjunta. -
  • Cuando el aplicativo esté terminado, el departamento convocará a un segundo encuentro de alistamiento y el municipio deberá enviar a los referentes que se harán cargo del manejo de la información.
  • Cada indicador será susceptible de ser explicado a partir de lo que ocurre en el contexto y complejidad territorial. 
  • Cada indicador será cruzado con la información del trabajo realizado por los programas y proyectos desarrollados en el territorio, siempre con énfasis en el enfoque y garantía de derechos.
  • La rendición pública de cuentas implica el diálogo ciudadano. Se tendrá que consultar la percepción de la ciudadanía, incluyendo preferentemente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Espacio para la socialización de buenas prácticas –se incluirán las experiencias significativas que acontecen en el territorio en relación al devenir de los NNAJ.
  • El corte temporal de la información será del 2008 al 2013. 
  • La recolección de la información es un ejercicio sencillo, algo que se empieza haciendo uso del sentido común y que implica un método:
  1. Recolectar información (Nacional, departamental, municipal, financiera, inversión, consultar a la comunidad y comunicar las experiencias significativas).
  2. Normalizarla.
  3. Cotejarla.
  4. Analizarla.
  5. Representarla y comunicarla.

El Comité Técnico deberá ser muy dedicado, tener un plan de trabajo, establecer acuerdos y llevar registros de asistencia de cada una de las jornadas de trabajo, entre otros. 



Durante los dos días de encuentro se realizaron dos jornadas de trabajo colaborativo, constructivo y participativo.

Primera jornada de trabajo colaborativo

*Expresar brevemente las dos ideas centrales que surgen cuando se escucha la expresión rendición de cuentas.




Ejemplo: “Informe transversal de gestión cualitativo y cualitativo de lo planeado y ejecutado en los planes de desarrollo territoriales, que impactaron en la comunidad.”

*Enuncien la expectativa principal frente al proceso de rendición pública de cuentas.






Ejemplo: “Que se de articulación entre todas ejecutoriadas para la recolección de información. Que sea amigable, coherente, transparente, funcional y concreto. Que invite al cambio. Que tenga en cuenta los determinantes sociales. Que se prioricen indicadores.”


Segunda jornada de trabajo colaborativo:

*Hoja Nº 1. Recordemos definiciones: Cómo se puede definir un indicador, utilidad de la medición de los indicadores, definición de variable y la importancia de medir indicadores de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.




*Hoja Nº 2. Recordemos conceptos de medición: Seleccionar si se considera que la afirmación es una proposición, una tasa o un valor absoluto.





*Hoja Nº 3. Interpretación: La siguiente gráfica representa la razón de mortalidad materna (causas directas relacionadas con embarazo, parto y puerperio), por cada 1.000 nacidos vivos entre el año 2003 hasta el 2013. Realice una interpretación de la siguiente gráfica:



Por ejemplo: “La gráfica muestra que en los años 2004 y 2006 mostró las tasas más altas respecto a la mortalidad materna. La tendencia del 2007 al 2013 se mantuvo por debajo del 40%, siendo en el 2011 la menor de todos los años.”
“Es una tasa que evidencia una disminución de los eventos de mortalidad materna entre los años 2003-2013. Aunque fluctúa según los datos. Se observa una disminución cercana a los 10 puntos, lo que refleja un esfuerzo institucional.”




Comentario final: En el marco de este encuentro, el Dr. Juan Carlos Buitrago, le hizo un reconocimiento público -en el recinto- al municipio de Chigorodó, por su eficiente labor de comunicar información referida a los temas de primera infancia desde el nivel municipal, departamental, nacional e internacional.  Invitó a los  referentes  o representantes de los 125 municipios de Antioquia que asistieron a este evento a visitar y conocer el sitio web de primera infancia del municipio de Chigorodó.  ¡Muchas gracias por el reconocimiento!




AGRADECIMIENTOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario