Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

martes, 3 de septiembre de 2013

Lactando y leyendo cuentos infantiles desde la gestación





El trabajo de promover el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia, se puede lograr a partir de la práctica permanente de actividades sencillas y cargadas de emociones que aporten felicidad y bienestar a los niños y niñas, como por ejemplo articular la práctica de lactancia materna con la lectura de cuentos infantiles.




A partir de la lectura en voz alta de una buena historia o de un cuento, la madre puede nutrir el contenido de la interacción dialógica y emocional con su bebé y este con su madre.  Si, puesto que a través de la práctica de lactar y leer en voz alta al mismo tiempo, la madre pone en escena aspectos tales como la distensión muscular, expresiones faciales, el tono de la voz, los gestos y señales de afecto, entre otros, que ayudan significativamente al desarrollo emocional de los niños y niñas.   




Esta es una práctica que se debe promover desde la gestación, sobre todo si se apoya a través de una buena estimulación temprana.  Estimulación temprana concebida como una práctica que potencia sensibilidad, capacidad perceptiva, movimientos, emociones, valoración de la identidad propia, estima y sobre todo conciencia de existir en el mundo para proteger, ser protegido y amado.





Desde esta perspectiva se realizó el XVI Encuentro de Promoción de Lectura para la Primera Infancia, el pasado jueves 15 de agosto de 2013, en el Parque Recreativo de CAMACOL, con la participación de 34 madres y 34 niños y niñas de los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar – Modalidad FAMI-.



***


***



Articulación intersectorial: Salud Infantil de la ESE Hospital María Auxiliadora, Integrantes de la Red Social de Psicología de la UNAD Cead Turbo, Madres FAMI, dos voluntarias –estudiantes del CDS – Técnica en Atención Integral de Primera Infancia y la Coordinación Municipal de Primera Infancia.







Agradecimientos: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario