Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

sábado, 21 de septiembre de 2013

Danza y tejido para la estimulación de la conciencia en madres gestantes



Madres Gestantes CAII - Barrio El Prado


En el marco de la “Estrategia Crearte para Crecer” que se viene desarrollando en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (en adelante CAII), de Comfenalco, barrio El Prado de Chigorodó, el pasado 29 de agosto de 2013, se realizó con madres gestantes un ejercicio de estimulación de la conciencia a través de la danza y el tejido. 


Gestantes danzando - Auditorio CAII


Las actividades de desarrollo y estimulación de la conciencia y el pensamiento creativo buscan aportar bienestar a los niños y niñas en gestación a través de la estimulación adecuada y la promoción del derecho a un desarrollo y nacimiento con dignidad.  Como lo expresó una de las madres: “Sentí que mi bebé reaccionaba a los estímulos de la música, él también seguía el ritmo de la música y de mis manos”.



Gestantes tejiendo - Auditorio CAII

Danza y tejido para que las madres gestantes estimulen la escucha profunda, la escucha a sí mismas, el sentirse más a sí mismas y a los bebés. 



















Durante esta actividad, las gestantes elaboraron un diario en referencia a los diarios de Frida Kalho, una actividad para comprender como Frida Kalho siempre hizo del sufrimiento una obra de arte. Frida se constituye en un ejemplo de fortalecimiento a la autodeterminación para las madres gestantes, un referente de cómo las mujeres pueden pensarse en la vida desde una perspectiva integral y prospectiva. 


-Elaborando un diario en referencia a Frida- 



Danza y tejido aportan a la toma de conciencia, echando mano de la estética y el arte, como una forma de liberación y expresión de la confianza mutua, una forma de escribir y narrar la propia vida. Comprender y tomar conciencia que desde la perspectiva de la estética es posible promover el desarrollo y la movilización de los niños y niñas desde su primera infancia.


Haciendo un diario - Auditorio CAII 




__________________
Esta actividad fue dirigida por los profesionales: Ángela María Sánchez Medina  y Luis Ángel Henao Ramírez, de la ciudad de Medellín. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario