Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 19 de marzo de 2015

En el Parque Educativo de Chigorodó "Río de Guaduas", la educación empieza desde la gestación.



El pasado miércoles 18 de marzo de 2015, en el Parque Educativo Río de Guaduas del municipio de Chigorodó, se realizó a través de cinco momentos, el II Encuentro de madres gestantes y lactantes, con el objetivo de promover la práctica de la estimulación adecuada en el ciclo vital de primera infancia.


Primer momento: Madres en gestación comprenden la importancia de la estimulación temprana y las implicaciones emocionales de encontrarse en estado de gestación. A través de un ejercicio de concienciación teórico práctico las gestantes comprenden que los bebes pueden sentir y percibir emociones y estados de ánimo, latidos del corazón y reconocer a su progenitora.


Segundo momento: Se realizó un ejercicio de estimulación con sonidos, motivando a las gestantes a cantar, con el objetivo de emitir a los bebés estímulos externos. “Varias madres manifestaron experimentar movimientos fuertes de los bebés, motivo de asombro y alegría”.


Tercer momento: Con gimnasia rítmica se orientan una serie de movimientos físicos que de realizarlos con frecuencia las alista para el momento del parto (el ejercicio físico como aporte al nacimiento digno en tanto que pueda minimizar dolores de parto asociados a rigidez y tensión muscular, entre otros).


Cuarto momento: Se realizó ejercicios prácticos de movimiento físico con los niños y niñas de las madres lactantes. Ejercicios físicos que pueden aportar a los bebés estímulo al aparato digestivo, disminuyendo así cólicos o estreñimiento, entre otros. Los ejercicios estuvieron acompañados de música cuidadosamente seleccionada para este ciclo vital, de tal forma que los bebes no sufran alteraciones emocionales y afectaciones en sus redes neuronales por causa de exposición sónica por encima de los 85 decibeles, en razón de que en algunas familias y municipios, se suele abusar de la potencia de los equipos de sonido en ambientes familiares con diseños arquitectónicos herméticos, entre otros.


Quinto momento –Promoción de la lectura: Durante el transcurrir del encuentro, varios niños y sus familias realizaron lectura de cuentos infantiles, una manera de estimular la comunicación y el vínculo afectivo entre las madres y los niños del ciclo vital de infancia.



Articulación intersectorial: El II Encuentro se realizó a través de la articulación entre: Parque Educativo Río de Guaduas – Secretaría de Educación para la Cultura, Comfenalco Antioquia -Centro de Atención Integral a la Primera Infancia "Programa Gestación a Dos Años", Más Familias en Acción, Red Unidos, Centro de Recuperación Nutricional “Goticas de Vida” MANÁ –ESE Hospital María Auxiliadora, Ludoteca Municipal de IMDEPORTES Antioquia –FAN-, Programa ¡por su salud muévase pues! –del IMDER municipal y la Coordinación Municipal de Primera Infancia de la Alcaldía Municipal – Secretaría de Salud y Bienestar Social. 








Registro Fotográfico Adicional










No hay comentarios:

Publicar un comentario