Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

miércoles, 16 de octubre de 2013

Círculos de escucha y diálogo itinerante para la primera infancia



Clic para ampliar la imagen


Hoy, en horas de la tarde, en la Vereda Chiridó del municipio de Chigorodó, a través de un Círculo de escucha y diálogo itinerante, ocho familias compartieron con el coordinador municipal de primera infancia, en relación a los siguientes asuntos:

Cuando las familias van de camino al lugar donde se realizan los encuentros pedagógicos con los niños, niñas y cuidadores, generalmente dicen que van para “el programa, para donde el operador, a la reunión con las otras madres o que van para el lugar donde les dan el refrigerio y la leche, entre otras expresiones”.  –Después de la escucha y el dialogo, las ocho familias tienen claridad que tanto ellas como sus niños y niñas hacen parte de un Programa Nacional de Atención Integral de Primera Infancia – Estrategia De Cero a Siempre, programa direccionado y coordinado estratégicamente por el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y las diferentes entidades territoriales. 





En la revisión de pre-saberes con relación a los diferentes componentes de la Estrategia De Cero a Siempre” las familias nos compartieron: -Nos gusta este programa porque aprendemos a cuidar, proteger, amar a nuestros hijos y a mejorar la convivencia familiar; somos más conscientes de que debemos estar pendientes de cosas como llevarlos a tiempo al control de crecimiento y desarrollo, atender sus necesidades en salud, vacunación, nutrición y registro civil.  –Como somos familias campesinas aprovechamos los productos del campo para alimentarlos lo más sano posible, con frutas, granos y legumbres frescas, entre otros.





-Surgió una pregunta: ¿Cómo estamos tratando los adultos a los niños y niñas?  -“Se ha mejorado un poco, pero aún falta mucho por cambiar, en la televisión uno ve cosas horribles contra los niños.  Los adultos aún tratamos de forma violenta a los niños, les causamos muchos daños, algunos irreparables, no pensamos en ellos, somos muy egoístas, pensamos que no vamos a ser viejos y descargamos en ellos nuestra fuerza, rabias, rencores, ira, entre otros sentimientos y con esto no les estamos ayudando a crecer sanos y felices.  –Como familias y con el apoyo de programas como estos nos aprendemos a controlar un poco más, para que los niños sufran menos, estamos más pendientes de sus necesidades.”





En el momento del cierre, el coordinador municipal de primera infancia le dijo a las madres: “Volveré pronto, para conocer a tres niños que están por nacer. Espero que las tres madres estén listas para recibirlos con amor y preparadas para alimentarlos con el mejor alimento del mundo…la leche materna exclusiva.”





Muchas gracias a COREDI – Corporación Educativa para el Desarrollo Integral, operador de Primera Infancia en el municipio de Chigorodó, modalidad de atención familiar, que nos abrió este espacio. 




AGRADECIMIENTOS













No hay comentarios:

Publicar un comentario