Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

lunes, 8 de julio de 2013

“Grupos de apoyo para el control social” en las Ludotecas Naves Itinerantes de la Corporación Día de la Niñez en Chigorodó


Hoy, de 2:00pm a 4:00pm en el auditorio de la Casa de la Cultura Jaime Ortíz Betancur de Chigorodó, el Nodo Nº 1. Del Programa Ludotecas Naves Itinerantes –de la Corporación Día de la Niñez – operador de primera infancia, realizó una jornada de trabajo con varias personas de la comunidad con el fin de facilitar la conformación de varios grupos de apoyo para el control social.




“(…) Los grupos de apoyo hacen referencia a un grupo de personas pertenecientes a las comunidades y que se unen por su deseo de aportar de forma libre y voluntaria con su trabajo, experiencia, tiempo y conocimientos, entre otros, a la mejora continua y a la transformación de aquellas realidades que les afectan como colectivo y en este caso, centradas en la garantía del bienestar de los niños y niñas de primera infancia.”



“(…) Dentro de las acciones que pueden desarrollar los Grupos de Apoyo están las veedurías, constituyéndose en dispositivos temporales de participación y control social, a través del cual ciudadanos y ciudadanas ejercen su derecho constitucional de vigilar la gestión y administración de los recursos públicos y que a través de un seguimiento objetivo e imparcial, se puedan tomar medidas correctivas, implementar planes de mejoramiento, además de prevenir actos de corrupción.”




Con juegos se hizo el saludo de bienvenida a los asistentes y participantes, luego de una actividad de contextualización en relación al objetivo de la actividad con base en los lineamientos de la CDN en Bogotá D.C.  –Como resultado de la jornada de trabajo se logró la conformación de tres Grupos de Apoyo  y la elaboración de tres Planes de Acción (Qué hacer, cómo, cuándo y dónde) para lo que resta del año 2013.  –Los Grupos de Apoyo quedaron integrados por personas de las comunidades tanto urbanas como rurales.




¿Por qué se debe promover la creación de Grupos de Apoyo y Control Social?  -Porque la Corporación Día de la Niñez -CDN ejecuta a nivel nacional un gran convenio con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar –ICBF, que maneja recursos públicos para la atención integral a la primera infancia.



***


***



Poco a poco se conformarán más Grupos de Apoyo  y Control Social que serán motivados,  acompañados y capacitados, de tal manera que puedan ser veedores por ejemplo en los momentos de las entrega de los complementos alimentarios, la adecuación de los espacios de atención de los niños y sus familias, jornadas de integración, socialización de avances y rendición de cuentas con las comunidades, participar activamente en las mesa de Infancia, Adolescencia y Juventud, en la mesa del COMPOS –Consejo Municipal de Política Social del municipio, entre otros.



***




AGRADECIMIENTOS






Fotos y cámara
Coordinación Municipal de Primera Infancia



No hay comentarios:

Publicar un comentario