Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Capacitación en AIEPI


50 psicosociales se capacitaron en Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI-, por parte de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. 

Talento humano de Salud Pública, Operadores de Primera Infancia, Hogares Comunitarios del ICBF –Modalidad FAMI, Centro de Desarrollo Integral de Compassion International, entre otros, en la sede el Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco Barrio el Prado del municipio de Chigorodó.

De pié Beatriz Peña Paez
Coordinadora Proyecto AIEPI -Nacer



Notas a tener en cuenta:
1. Le corresponde a la ESE Hospital María Auxiliadora y a la Dirección Local de Salud el diseño de una RUTA DE ATENCIÓN a la AIEPI y, con el apoyo y articulación de la Mesa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud.
2. La estrategia AIEPI en la entidad territorial debe conformar un Comité Técnico Institucional, para definir su marco operativo.
3. El municipio deberá diseñar una estrategia de promoción de la AIEPI, que puede ser un programa radial.
4. Se debe incluir a psicosociales de los diferentes operadores de primera infancia en procesos de formación y capacitación en AIEPI.
5. Le corresponde a los gerentes, directores y secretarios de salud asistir y participar de los diferentes encuentros realizados por la mesa de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.





6. Después de que en la entidad territorial se capacite y se formen los agentes educativos en AIEPI, le corresponde a la Dirección Local de Salud presentarlos ante el personal médico de la ESE, para que se pueda reconocer el trabajo de demanda inducida que se haga desde las diferentes comunidades de base.
7. Al municipio de corresponde conformar una Red de Apoyo con el concurso de todas las instituciones que atienden la primera infancia en el municipio. Se debe elaborar un POA –plan operativo anual en AIEPI.
8. De las 18 prácticas claves a las que hace mención la AIEPI, se deben priorizar 3 o 4 para desarrollarlas durante el año.





Para el momento del cierre, la señora Beatriz Peña Páez, coordinadora del Proyecto AIEPI –Nacer, quien orientó la capacitación hizo compartió con los participantes algunos de los objetivos de su visita:
·         Sensibilizar a los diferentes entes de la importancia de implementar la AIEPI.
·         Verificar qué muertes han sido evitables.
·         Verificar si la Estrategia AIEPI quedó incluida en el Plan de Desarrollo 2012-2015.
·         Verificar la inclusión de la AIEPI en la Política Pública Municipal de Primera Infancia.
·         Entregar protocolos sobre AIEPI con mejoras a las EPS e IPS.
·         Revisar en la ESE algunas historias clínicas de niños y niñas.
·         Brindar asesoría para la elaboración del Plan Operativo Anual de AIEPI.
Agradecimientos al Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco por su apoyo y a todas las personas que asistieron y participaron de este encuentro.



***


***


***




Fotos cámara José Gañan Bedoya












1 comentario:

  1. Este es un excelente blog sobre AIEPI por lo que me gustaria que visitaran los siguientes enlace que contiene un software de AIEPI de 0 meses a 2 meses: Por que es importante una historia clínica AIEPI 0 meses a 2 meses ? y AIEPI de 2 meses a 5 años: Que debe tener la historia clínica AIEPI 2 meses a 5 años ?

    ResponderEliminar