Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 27 de septiembre de 2012

“El tema de la infancia es éticamente irreprochable”



En el marco del Encuentro Subregional de la Mesa de Infancia y Adolescencia de Urabá, el ejercicio de socialización del Plan de Desarrollo Departamental, en relación a la situación de la infancia, la adolescencia y la juventud en Antioquia, fue significativo en tanto que les permitió a los integrantes de la Red tener claridad sobre las problemáticas prioritarias identificadas en el diagnóstico departamental y sobre las cuales debe elaborarse cualquier plan estratégico para los próximos tres años.  En materia de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, no se viabilizará una sola iniciativa, programa o proyecto que no esté articulado con alguna de las líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental y nacional.




Juan Buitrago, hizo referencia al reto que tiene la gerencia de infancia, adolescencia y juventud de la Gobernación de Antioquia, en relación al fortalecimiento de los – Consejos Municipales de Política Social COMPOS- en los diferentes municipios de la región de Urabá, en aras de ofrecer asistencia técnica para la elaboración de planes de trabajo con objetivos y metas claras. Un trabajo que se debe hacer a partir de la conformación de diferentes mesas de trabajo con la participación del mayor número de dependencias administrativas.
Precisó que los Centros de Recuperación Nutricional bajo ninguna circunstancia se pueden cerrar, que por el contrario; a partir del 2013 serán transformados para que presten un servicio más integral y que de hecho se llamarán “Centros de Desarrollo Integral y Nutricional”, de tal manera que se podrá optimizar al máximo tanto el trabajo de los psicosociales como los recursos destinados a la recuperación de los niños, las niñas y sus familias.
Comentó además que; en razón del trabajo que viene haciendo el municipio de Chigorodó en materia de atención integral a la primera infancia, próximamente se implementará en esta entidad territorial una Experiencia Piloto en Primera Infancia.





Con relación a la elaboración del Plan Estratégico de la Red de Infancia y Adolescencia de Urabá, la señora Adriana Galindo precisó: “Empecemos por concentrar todos nuestros esfuerzos en el interés superior de los niños y niñas” y luego sensibilizarnos y concienciarnos acerca de las ventajas del trabajo en red, de forma articulada e intersectorial.

Citamos algunas de sus recomendaciones:
·        Cuando se trabaja en red estamos convocados a optimizar todos los recursos relacionales posibles.
·        Nos debemos de dotar de instrumentos técnicos para funcionar.
·        Necesitamos tener un norte y hacer un buen ejercicio de planeación estratégica.
·        Se tienen que promover las condiciones para transformar y afrontar la incertidumbre.
·        Los planes estratégicos tienen que dar como resultado documentos construidos con consenso y orientados con principios éticos.  Es por ello que “el tema de la infancia es éticamente irreprochable”.
·        La red está convocada a planear con prospectiva, con el propósito de crear escenarios y futuros posibles.
·        También se tiene que contemplar el plano de la razón, para lograr mayor conocimiento.
·        De no lograrse convocar y comprometer a los actores estratégicos y de poder, difícilmente se logrará hacer incidencia política en temas de infancia.
·        Es fundamental en la planeación estratégica, la aplicación de marco lógico en tanto que es una herramienta de uso casi universal.
 



TAREAS PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO DE LA RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE URABÁ
1. Pensar: ¿Cuáles son las tres problemáticas de la protección integral en la región de Urabá?
2.  A cada una de estas problemáticas le identificamos la o las causas.
Recomendación: Elaborar las respuestas con perspectiva regional.




El aporte de la psicóloga Nora Scarpeta giró en relación a la relevancia que tiene en la planeación estratégica, la construcción de la Visión Esencial de la Red y que comprende: El objetivo esencial, la visión de futuro, los valores esenciales y la descripción gráfica. Compartió con el auditorio varios vídeos que sensibilizaron sobre la importancia del trabajo en red, el equipo y la construcción de futuros posibles con pensamiento prospectivo.




ALGUNOS RESULTADOS DEL ENCUENTRO

1. Para el próximo encuentro, la gerencia de infancia, adolescencia y juventud de la Gobernación de Antioquia se encargará que haya más participación de las alcaldías y que asista el ICBF.
2. Se logró sensibilidad sobre la pertinencia del trabajo en red y de visibilizó la necesidad de nutrir la red con nuevos actores sociales.
3. Los municipios de Chigorodó, Apartadó y Necoclí recibirán asesoría y apoyo técnico en el proceso de revisión y elaboración del diagnóstico municipal de primera infancia el próximo martes 9 de octubre de 2012 en Chigorodó, durante todo el día.
4. Se abre la posibilidad de que los Centros de Desarrollo Integral de Compassion International hagan su trabajo con más incidencia política y en articulación las diferentes dependencias administrativas de las entidades territoriales donde están operando.
5. Se abre la posibilidad que la señora Adriana Galindo acompañe al municipio de Chigorodó en la realización del XIX Encuentro de Lectura para la Primera Infancia en la vereda Juradó, el próximo jueves 11 de Octubre de 2012.








MEMORIA FOTOGRÁFICA ADICIONAL

***



***


***


***


***


***


***

-Panorámica 1 de Apartadó, 2012-

***

-Panorámica 2 de Apartadó, 2012-

***


Agradecimientos a: Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, ECOSESA Sede Apartadó, Red de Infancia y Adolescencia de Urabá, Dirección Local de Salud y Bienestar Social de Chigorodó, Salud Mental ESE María Auxiliadora Chigorodó, COMFENALCO, CORBANACOL, CORCEDIN y Gerencia de Urabá, a todos los municipios asistentes y participantes, entre otros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario