Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 20 de septiembre de 2012

Primera infancia y participación en ámbitos culturales




MINCULTURA ha hecho extensivo el reconocimiento al trabajo que  viene haciendo el municipio de Chigorodó en Primera Infancia,  invitando  al Coordinador Municipal para la Primera Infancia, para que asista y participe en el siguiente evento de corte internacional:







Presentación

Con el fin de fortalecer el vínculo de las colecciones del Museo Nacional de Colombia con las realidades sociales y culturales del país, se viene realizando desde 1996 la Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado.  En el 2012, desarrollará como objetivo primordial la relación entre las directrices de política construidas en torno a la atención integral a la primera infancia y los lineamientos de participación, acceso y atención de niños y niñas en los diversos ámbitos culturales.
La Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado, es un espacio académico que busca tender un puente entre los programas de investigación realizados por diferentes instituciones y las acciones que adelanta el Museo Nacional de Colombia para consolidar sus programas expositivos y educativos.
El Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y el Banco de la República convocan en el 2012 al desarrollo de un dialogo intersectorial en torno a las  políticas, programas y proyectos de atención integral a la primera infancia en los ámbitos culturales.

Justificación

La política de atención a la primera infancia, avanza en la construcción de un modelo de acción intersectorial y concurrente a favor del desarrollo integral de niños y niñas. El marco legal y normativo definido en los tratados internacionales —Convención de los Derechos del Niño 1989, la Constitución Política de Colombia de 1991, trazan roles, obligaciones y marcos de acción para la promoción de los derechos culturales de niños y niñas. A la Ley 1098 de 2006: código de infancia y adolescencia y Ley General de Cultura: Ley 397 de 1997 se suman avances técnicos, científicos y políticos que muestran cómo el ejercicio de los derechos y la participación en la vida cultural y artística, favorece el desarrollo y mejora la calidad de vida de las personas.
El sector cultura tiene entre sus responsabilidades adelantar acciones oportunas y pertinentes para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas desde la formulación de políticas;  elaboración, consulta, implementación de lineamientos y estándares de calidad;  adecuación,  fortalecimiento y cualificación de la oferta bienes y servicios culturales.
En consideración a que el acceso a la cultura ha privilegiado a la población mayor de 5 años y escolar, nos hemos propuesto indagar en esta versión de la Cátedra reflexionar sobre la presencia de la primera infancia en ámbitos culturales, que como el museo brinda maravillosas oportunidades para la activación de las memorias, la reflexión sobre las identidades y el reconocimiento de los patrimonios personales, familiares, locales, regionales y nacionales a partir de un enfoque diferencial.
Complementando los objetivos de la política educativa del Museo Nacional, consideramos que la plataforma creada por la Cátedra Anual de Historia consolida un espacio de encuentro para diferentes perspectivas de trabajo en el diseño de estrategias pedagógicas en espacios culturales, el acercamiento y definición de distintas categorías de público y la dinamización de los contenidos de sus colecciones.

Objetivos

Establecer un marco de discusión inicial que permita evidenciar los cambios en las conceptualizaciones y representaciones de la infancia a través de los diferentes momentos de la historia y sus actuales connotaciones en los ámbitos culturales.
Generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la infancia y la primera infancia, que redunde en la construcción y fortalecimiento de alternativas educativas y de acceso en ámbitos culturales.
Discutir los avances de los lineamientos de participación en primera infancia de la estrategia de atención integral a la primera infancia De Cero a Siempre.
Visibilizar experiencias pedagógicas, educativas y de atención a la infancia y la primera infancia en diferentes contextos culturales.
Ofrecer un espacio de encuentro y disfrute a los personas que trabajan en pro del desarrollo integral de niños y niñas.

Metodología

La cátedra posibilita la interlocución entre los ponentes y con los y las asistentes en conversatorios, mesas redondas, páneles, presentación de experiencias significativas y la exposición temporal: Los niños que fuimos: huellas de la niñez en Colombia.
Para su realización, se cuenta con representantes de organismos internacionales y nacionales, expertos, investigadores, agentes educativos y comunitarios, cuyo marco de trabajo sean las investigaciones, políticas y los procesos educativos y culturales dirigidos a la infancia y la primera infancia.

Programación

Sesión 1.
Jueves 04 de octubre – Museo Nacional de Colombia
3:00 pm
Inscripciones - bienvenida – instalación.
Presidente de la República: Dr. Juan Manuel Santos
Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
Directora del Museo Nacional: María Victoria de Robayo
Directora Estrategia De Cero a Siempre: Constanza Alarcón
Subgerente Cultural Banco de la República: Ángela María Pérez
4:00 – 7:00 pm
Conceptualización y representaciones de la Infancia en la historia
Ximena Pachón (Universidad Nacional)
Las nuevas concepciones de la infancia en Colombia durante el siglo XX
Javier Sáenz – Oscar Saldarriaga (Universidad Nacional y Universidad Javeriana)
Continuidades y discontinuidades de la Pedagogía en Colombia
Patricia Londoño (Curadora de la exposición sobre infancia del Banco de la República)
Crónica de una curaduría: Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia
MODERA: Cecilia Muñoz


Sesión 2.
Viernes 05 de octubre – Biblioteca Luis Ángel Arango
8:30 am a 9:30 am
Lineamientos de Participación en primera infancia
Elsa Castañeda
María Victoria Estrada
10:00 am a 12:30 pm
Mesa redonda
Debates y propuestas al Lineamiento de participación en primera infancia.
Horacio Pérez
Ángela María Robledo
Beatriz Londoño
Moisés Medrano
MODERA: Rosario Jaramillo


Sesión 3.
Viernes 05 de octubre – Biblioteca Luis Ángel Arango
3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Infancias y museos
Museografía
Rachael Woodhead (Programme Manager, Early Years – Museum of London Docklands)
The Playful Museum: impacts and exhibitions for early childhood.
Museología
Sharon Shaffer (Asesora independiente – The Smithsonian Early Enrichment Center)
Museum Methodologies: Shaping Gallery Experiences for Young Children
Oferta educativa
Camilo de Mello Vasconcellos (Educador, Museu de Arqueología e Etnología – Universidad de Sao Paulo)
Educación patrimonial y inclusión social en los museos: la experiencia del museo de arqueología y etnología de la universidad de São Paulo
Modera: Esteban Reyes


Viernes 5 de Octubre 6:00 pm
Inauguración exposición sobre infancia, Banco de la República
Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia

  
Sesión 4.
Sábado 06 de octubre – Biblioteca Luis Ángel Arango
9:00 am a 12:00 mm                     
MESA REDONDA
Políticas públicas para la infancia y la primera infancia: protección, educación y acceso a la cultura
Constanza Alarcón (Comisión Intersectorial de Primera Infancia en la Presidencia de la República) Final del formulario
María Cristina Torrado (Observatorio Sobre Infancia Universidad Nacional de Colombia)
Alejandro Acosta Ayerbe (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE)
María Victoria Estrada (Fundación Rafael Pombo)
MODERA: Silvia Castrillón

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Integración e identidad cultural en la primera infancia:
En la sala adjunta del Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, los días 5 y 6 de octubre se socializaran algunas experiencias significativas del sector cultura en primera infancia. La exposición de las experiencias permitirá conocer la oferta de proyectos culturales dirigidos a la primera infancia, promover su discusión y facilitar la articulación de esfuerzos institucionales para su fortalecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario