Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cuentos con sabor a chocolate…



En el marco de la Estrategia de Atención Psicosocial a Población Prioritaria y Vulnerada, se realizó el VIII Encuentro de Lectura para la Primera Infancia, el pasado jueves 20 de septiembre de 2012, en la comunidad Nueva Esperanza.


Gleider y Beatriz Jaramillo




Beatriz Jaramillo: (…) tuve la fortuna de acompañar a Gleider a leer el cuento –da miedo la oscuridad- y, en el momento de él socializar lo que habíamos leídos nos compartió: 
“Pol qué yo respondo, no sé; tú pasas la hoja. Shi, bueno, al pasal la hoja en el cuento hay unos ojos glandes y hay, esos ojos tan glandes yo le leo y dice shooooooocontemos hasta 4 y prendemos la luz. Paso la hoja y en el cuento se prende la luz, los niños del cuento ven un oglo debajo de la cama.  ¿Ese señol como se metió… tan glande y, se agacha a ver por dónde se metió, hay que susto… está muy glande yo me escondo me susto, así sigue el cuento todo hasta que telminó”.  
“El cuento que siguía era de unos gorillas, un gorilla hace uuuuuuuuuuu que susto, me escondo, el colazón me palpita asipunnn y me escondo y susto hay que mieo. Mesusto, me encondo y cómo palpita el colazón asipun, pun, pun, dulo, dulo; hay ese tigle hace grrrrrrrrrrrrrru, hay, la gilafa es glande me mila hay…”



***


***




“Que lo quemen, que lo quemen, que lo vuelvan chicharrón, que lo agarren de las patas y lo metan al fogón. Comadre buenas tardes... ¿cuántos panes tiene en el horno? Tengo cinco y dos quemados. Y, quién los quemó? Ése pícaro que está allí. Que lo quemen, que lo vuelvan chicharrón…." juego tradicional con el que los niños y niñas disfrutaron y expresaron al máximo sus emociones.  







Juguemos al juego del hilo, ¡expresaron los niños!  Este es un juego que consiste en formar figuras simulando un cordel humano anudad y que luego progresivamente se desanuda. Éste representó para los niños y niñas una oportunidad para experimentar confianza, protección, abrigo, refugio, cohesión e incertidumbre, entre otras cosas.




***


***


***


***


***


***



***


Luego,  “los niños y niñas cuentan a otros niños, a sus padres y visitantes lo que han leído, lo más significativo, lo que más emociones les ha provocado”.  
Es la oportunidad donde ellos y ellas expresan sus habilidades e inteligencia emocional e interpersonal. Es un momento muy especial porque los padres pueden ver lo que sus hijos son capaces de hacer por lograr un objetivo, al tiempo que reciben apoyo y refuerzo a su desempeño.  
A cada participante se le da un reconocimiento por su esfuerzo; generalmente una prenda de vestir, zapatos, un juguete o dulces.
Se les obsequia algo que les pueda servir a ellos y ellas o a sus hermanitos, padres o familiares.
La Red Social de Psicología de la Universidad Nacional UNAD – Cead Turbo Antioquia, tiene un pequeño banco de ropa y de allí se hacen las entregas a los niños y niñas.  
A este banco de ropa, zapatos y juguetes, ya se están sumando otras personas voluntarias que también quieren aportar felicidad.



***


***


***




¡La desparasitación!  Los psicosociales de salud pública de la ESE Hospital María Auxiliadora llevaron desparasitantes con sabor a yogurt para todos los niños y niñas. Primero hicieron un recorrido casa a casa invitando y saludando a la comunidad y luego les dieron una charla sobre la importancia en salud de desparasitar a los niños y niñas.
De igual manera hicieron un ejercicio de sensibilización acerca de la importancia de una buena salud oral, el uso de la pasta y cepillo de dientes y, de llevar los niños al odontólogo oportunamente.




***





“(…) con sabor a chocolate”, uno a uno se fueron organizando los niños y niñas para recibir el chocolate y el pan. Este es un momento muy significativo para la comunidad, porque saben que toda esta actividad de acompañamiento gira y centra la atención en sus niños y niñas, algo en lo que no escatiman esfuerzos para expresar sus sentimientos de gratitud.



***


***




Luego,  y de forma espontánea, los niños construyen figuras y juegan con la plastilina que les ha llevado la Ludoteca Itinerante del Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco –Barrio El Prado de Chigorodó.  Es un momento donde se explora la capacidad y la inteligencia creativa y al final, los niños se llevan lo que lograron crear.






***


***



El funcionario de la oficina de desarrollo económico logró concretar los días y los horarios en que las madres y demás personas adultas empezarán el proceso de capacitación en huertas caseras. Recibirán la capacitación en la sede del Hogar Juvenil Campesino, para luego poner en práctica los conocimientos en los espacios disponibles que tienen en casa.



***


***


***


***


***



______ Agradecimientos al equipo de trabajo: Dirección Local de Salud y Bienestar Social, Ludoteca itinerante del Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco –Barrio el Prado, Salud Mental –Salud Pública, Programa de Infancia y Familia, Concejal Edimer Mateus, Red Social de Psicología de la Universidad Nacional –UNAD –Cead Turbo, Biblioteca Municipal, Coordinación de Primera Infancia y liderezas de la comunidad Nueva Esperanza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario