Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

miércoles, 10 de junio de 2015

¿Por qué es necesario que los municipios tengan una política de regulación, sanción y prevención de la exposición de los niños y niñas a los materiales tóxicos?



A través de este vídeo se puede conocer más sobre las formas, tipos y fuentes de intoxicación. Por qué se intoxican más unos que otros, los procesos naturales de detoxificación y quelación química, así como las patologías que se desencadenan por las intoxicaciones de metales pesados y su tratamiento. Entendiendo la terapia de quelación por la Dra. Rosella Mazzuka de Marta (Mallorca, España).

Le corresponde a la agenda política 2016-2019 del municipio de Chigorodó, darle cumplimiento a lo contemplado en los Artículos Nº 4, 6, 23, 24 y 27 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en cuanto a que es necesario realizar una  revisión y modificación al actual Plan de Ordenamiento Territorial que conduzca al desarrollo de una política que conduzca a caracterizar y regular las principales formas, tipos y fuentes de intoxicación existentes en Chigorodó, tales como: Ebanisterías -carpinterías- que funcionan al aire libre y en vía pública y domiciliaria,  talleres de soldadura y cerrajería, centros de acopio de materiales químicos para uso en laboratorios y actividades agrícolas, regulación de construcción de antenas de comunicaciones con alto nivel de radiación magnética, fumigación aérea e incluso la contaminación sónica, entre otros.(1) 

Con relación a este asunto el Comité de Derechos del Niño(2), aunque toma nota de las iniciativas del Estado Parte para promover un medio ambiente sano, el Comité sigue preocupado por el impacto negativo del aire, el agua, el suelo y la contaminación electromagnética en la salud de los niños y las insuficientes medidas adoptadas para hacer frente a ese desafío.
El Comité recomienda a Colombia:
Realizar una evaluación sobre el impacto del aire, el agua, el suelo y la contaminación electromagnética en la salud infantil como base para diseñar una estrategia con buenos recursos para remediar la situación y regular las concentraciones máximas de contaminantes del aire y del agua.
Cumplir con las órdenes de la Corte Constitucional relacionados con la contaminación electromagnética, incluyendo su llamada a regular una distancia segura de las torres de telefonía móvil de las instituciones educativas, hogares, barrios, hospitales, entre otros.



(1) GAÑAN BEDOYA, José. Coordinación Municipal de Primera Infancia. Alcaldía Municipal de Chigorodó, Junio de 2015. 
(2) Observaciones finales sobre los informes periódicos IV y V combinados de Colombia, adoptadas por el Comité de Derechos del Niño, en su sexagésimo período de sesiones –Ginebra Suiza, (12 al 30 enero 2015).




No hay comentarios:

Publicar un comentario