Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

viernes, 12 de junio de 2015

Chigorodó celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y las peores formas de explotación de los niños, niñas y adolescentes.



Un promedio de 450 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos se movilizaron por varias de las principales calles de Chigorodó –desde el parque lineal hasta el parque principal Los Fundadores, con el objetivo de promover la igualdad de derechos y expresar colectivamente la necesidad de un cambio social y de conciencia que impacte en la reducción de la práctica del trabajo infantil y las peores formas de explotación de los niños, niñas, adolescentes (Ley 1098 de 2006) y sus familias (Ley 1361 de 2009) en el municipio de Chigorodó.


Con la movilización, ocupación y presencia de diferentes actores sociales del territorio en las calles, se expresó y denunció la necesidad de cambiar prácticas sociales injustas que el Estado- la sociedad, las instituciones, las comunidades y las familias imponen a los niños, niñas y adolescentes en el municipio de chigorodó, desde muy temprana edad y entre ellas: La venta de bonice (helados), chicles y cigarrillos en municipios cercanos y en jornada nocturna, reciclaje, chatarrería,  trabajo forzado en recolección de material de playa, utilización de niños en carpinterías, ebanisterías, talleres de mecánica automotriz, latonería y pintura de bicicletas, microtráfico, explotación de niñas en servicio doméstico, cuidado de bebés, explotación sexual y reclutamiento forzado, entre otros.


Se denunció además que la familia y la escuela no se pueden legitimar culturalmente como escenarios sociales de destierro, exclusión y malos tratos en contra de niños, niñas y adolescentes que terminan recurriendo a prácticas de explotación laboral, entre otras, como única manera de sobrevivir y de existir en el universo municipal.  La emisora Banana Stereo y ninno colombia –voluntarios para la infancia- se unen y emprenden una campaña para hacer pedagogía social para la protección a través de la difusión de cinco cuñas radiales no sólo durante la movilización social sino; durante todo el año y a través de algunas redes sociales.  Contenido de las cuñas:


“Muchos niños y niñas de Chigorodó no pueden estudiar, jugar y hacer deporte, porque están trabajando. No compre productos a las empresas o negocios que empleen niños y niñas. ¡Hagamos valer y respetar sus derechos!”
“Si usted quiere, respeta y reconoce la importancia de los derechos de los niños y las niñas de Chigorodó,  no permita que personas, negocios y empresas sin escrúpulos los exploten laboralmente. ¡Usted tiene el poder para denunciar!”
“Yo quiero a Chigorodó, quiero a mi pueblo y me duele mi gente…por eso no exploto, ni utilizo laboralmente a los niños y las niñas.”
“No les robe a los niños y niñas su derecho a vivir la infancia, no le compre a empresas y personas que pongan niños y niñas a trabajar.”
“Poner a los niños y niñas a trabajar y explotarlos, es un delito. Lo que usted haga con las niñas y niños ajenos, otras personas también lo harán más adelante contra sus hijos e hijas. ¡Respételes el derecho a los niños y niñas a vivir su infancia!”


A lo largo de la movilización social, los diferentes actores sociales comunicaron a través de sus carteleras mensajes persuasivos referidos a: “El derecho universal que tienen los niños y niñas a disfrutar de su infancia, que el trabajo forzado no es cosa de niños y niñas, que el trabajo infantil es una práctica que no se puede tolerar, que unidos podemos hacer el cambio social, que el trabajo es para las personas adultas y que los niños y niñas tienen que estar estudiando, jugando y haciendo deporte, rechazo a la explotación doméstica de niños y niñas, entre otras expresiones.



Una vez habiendo llegado al parque principal Los Fundadores, la Policía Nacional de Chigorodó dispuso de una sala principal de bienvenida, desde donde varios funcionarios y entre ellos Defensoría del Pueblo, Ministerio del Trabajo, Gobierno Municipal, entre otros, pusieron en contexto a la comunidad movilizada en relación a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil –antecedentes históricos, situación actual en la subregión de Urabá y trabajos por hacer y retos por superar, entre otros.


La movilización social ratificó al territorio la exigibilidad que hacen los niños, niñas y adolescentes a través de sus familias al municipio y las instituciones con competencia de darle cumplimiento al plan de trabajo que se elaboró el pasado jueves 28 de mayo de 2015 entre la entidad territorial y el Ministerio del Trabajo de Apartadó. Un plan de trabajo que comprende la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil,  la realización de redadas y visitas aleatorias de inspección a empresas y empleadores de niños y niñas, conversatorios colectivos con las familias (Ley 1532 de 2012), reuniones de programación, evaluación y seguimiento con los integrantes del Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil –CETIS (Acuerdo municipal 056 de 2013), ejercicios de socialización de la ruta de denuncia del trabajo infantil y las peores formas de explotación de niños, niñas y adolescentes. - Taller de sensibilización con coordinadores y rectores de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir la deserción escolar, entre otros.




Niños y niñas realizaron una actuación con mimos a través de la cual representaron una situación de trabajo infantil: “Una madre pone a su hija a vender dulces en la parte de afuera de una escuela. Una profesora se entera y sale en busca de la policía y les informa la situación. –La policía y la profesora hacen las preguntas habituales a la niña en relación a su situación de trabajo. –La niña pone en evidencia a su madre y ésta justifica su decisión en la situación de pobreza económica por la cual atraviesan. –Al parecer la madre recibió una sanción por parte de las autoridades y la niña fue a la escuela.”




Con la ayuda del Instituto Municipal de Deportes y Recreación –IMDER, se realizó un rato de ejercicio físico dirigido con música rítmica, con el objetivo de concienciar a las familias y al municipio de la necesidad de ampliar las ofertas y las oportunidades de inclusión de niños, niñas y adolescentes en programas deportivos, culturales y artísticos, entre otros.






AGRADECIMIENTOS: Alcaldía Municipal de Chigorodó, Secretaría General y de Gobierno, Secretaría de Salud y Bienestar Social, Tránsito y Transporte, Policía Nacional, Ministerio del Trabajo de Apartadó, Defensoría del Pueblo, Coordinador Casa de la Cultura - Parque Educativo Río de Guaduas, Más Familias en Acción, Coordinador Municipal de Primera Infancia, Secretario de Educación para la Cultura, Instituto Municipal de Deportes, Red UNIDOS, Coordinación Programa Social Infancia y Familia, Operadores de Primera Infancia (ICBF, Estrategia De Cero a Siempre y Buen Comienzo Antioquia) Modalidad Institucional y Familiar, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Agentes Locales de Prevención – Prevenir Es Mejor de la Gobernación de Antioquia, Voluntariado El Sembrado y ninno colombia –voluntarios para la infancia-, entre otros.  


REGISTRO FOTOGRÁFICO ADICIONAL

-Cámara Coordinación Municipal de Primera Infancia-
























No hay comentarios:

Publicar un comentario