Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

lunes, 25 de agosto de 2014

El poder político de los niños y niñas se hace visible en la Movilización Social para la Promoción de la Lactancia Materna “Un triunfo para toda la vida” en Chigorodó.


“La transformación social y los procesos de construcción de conciencia cultural se logran poco a poco en los territorios, a través de la fuerza de la intersectorialidad y la unión de voluntades entre los diferentes sectores institucionales internacionales, nacionales y actores sociales que convocan a las comunidades –a las familias- a través de la movilización social –como mecanismo de participación-, con el objeto de naturalizar y reconocer la práctica de la lactancia materna como un derecho transcultural que tienen todos los niños y las niñas.


Niños de las comunidad indígena Emberá Katío - Polines.

Cuando el gobierno nacional colombiano comunica a todos los ciudadanos que “Bienestar Familiar Somos Todos”, hoy, en el marco de la Celebración de la Semana de la Lactancia Materna “Un triunfo para toda la vida”, la primera infancia y la infancia de Chigorodó ratifica este propósito colectivo con una representación social artística, recurriendo a materiales reciclables.



La movilización social por la lactancia materna (800 participantes), sorprendió y centró la atención de los habitantes de la calle y carrera 92 de los barrios El Bosque y el Prado, compartiendo a través del recorrido, los diferentes mensajes alusivos a la importancia y contribución de la leche materna como alimento en el proceso de desarrollo integral de los niños y niñas. 



De cientos de fotos, se publican un promedio de sesenta figuras, con el objetivo de compartir a los internautas lo que pensamos y cómo nos expresamos como municipio con relación a este derecho fundamental que nos convocó en la mañana de hoy a un promedio de setecientas personas.  Una movilización social con enfoque diferencial e intergeneracional que recoge parte de nuestra identidad y riqueza cultural.(1)








(1) GAÑAN BEDOYA, José. Coordinación Municipal de Primera Infancia.  Chigorodó Antioquia, 2014.
*El título de la entrada, hace uso del concepto de poder político (de los niños y niñas) en tanto que este implica unidad, comunicación y fuerza y que no pertenece sólo a los políticos sino; a todos nosotros, los ciudadanos. (Víctor Palacio Cruz, citando a Hannah Arendt).





Memoria Fotográfica Adicional





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario