Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 28 de agosto de 2014

El municipio de Chigorodó tendrá Consejo Municipal de Infancia.


El Honorable Concejo Municipal de Chigorodó, mediante Proyecto de Acuerdo inicia un proceso de reconocimiento y cumplimiento del *Artículo 12. Encisos 1 y 2., de la Convención de los Derechos del Niño -en adelante CDN-: “(…) Los Estados Partes garantizarán a los niños y niñas que estén en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten y que estas opiniones sean tenidas en cuenta.”, entre otros Artículos de la CDN y la Ley 1098 de 2006.




La socialización de la propuesta estuvo a cargo de la Coordinación Municipal de Primera Infancia de Chigorodó, documento que contuvo entre otros:




*Marco legal.
*Definición de lo que es un Consejo Municipal de Infancia.
*Cómo estimular la participación de los niños y niñas en la actividad política y pública del municipio.
*Los sugeridos para lograr la participación social y política de los niños y niñas.
*Cómo se hace el proceso de elecciones.
*A qué órgano, entidad o dependencia administrativa estará adscrito el Consejo Municipal de Infancia.
*Cómo funcionará el Consejo Municipal de Infancia.
*Los criterios de organización que debe tener el Consejo Municipal de Infancia.
*Lo que debe contener  el Plan Municipal de Infancia.
*Lo que se espera del Honorable Concejo Municipal después de socialización y posterior creación del Consejo Municipal de Infancia, mediante Proyecto de Acuerdo.
*La participación de los niños y niñas en positivo.
*Los 10 puntos del Manifiesto por la Infancia de Chigorodó, firmado por el señor alcalde el pasado 24 de agosto de 2013.


Aportes del Honorable Concejo Municipal durante y después de la socialización



  • “De los proyectos de acuerdo o iniciativas que han llegado al Consejo Municipal durante estos últimos meses, la propuesta de crear el Consejo Municipal de Infancia es la que más nos ha llenado de alegría y satisfacción. Por esa razón, la iniciativa cuenta desde ya con el voto por parte de quienes hacemos parte de esta Corporación. Nos hemos demorado el abrir este espacio de participación para que los niños y niñas de nuestro municipio empiecen desde temprana edad a participar de la actividad política y los asuntos públicos que les atañen o afecten.” (Presidente HCM, 2014-2).
  • En el ejercicio de la política hay funcionarios que hacen cosas buenas por el desarrollo de sus municipios, los niños y niñas lo deben de saber de primera mano. Por eso es bueno que los niños conozcan qué es un Concejo Municipal y que desde allí ellos también pueden ayudar.



  • Los niños y niñas a través de un Consejo Municipal de Infancia también pueden ayudar, sugerir y tomar decisiones con relación al fortalecimiento de sus derechos y la prevención de aquellas situaciones de vulneración e impunidad.
  • “Esto es diciendo y haciendo”, ojalá podamos plantear y darle viabilidad a la creación de un Consejo de Infancia y Adolescencia. Ratificamos el apoyo a esta iniciativa.
  • “De alguna manera, quiéralo o no, después de un proceso electoral, los integrantes de un Concejo Municipal somos los responsables de las decisiones que aquí se toman, de alguna manera también aportamos al desarrollo del municipio y de las comunidades.  Nosotros cargamos con la responsabilidad de responderle al pueblo de la mejor manera, es por ello que crear, abrir los espacios y facilitar las condiciones para que surjan los “Semilleros de niños y niñas que participan de la vida política y publica de su municipio” es una responsabilidad de todos nosotros y no puede estar sujeta a más aplazamientos.


  • Si facilitamos y promovemos la cultura política en los niños y niñas desde la infancia estaremos aportando a minimización del desprestigio que tiene la actividad política y pública en la actualidad. Tendremos ciudadanos más participativos, más interesados por los asuntos de interés general, con mayor aprecio y credibilidad en la política y la administración de lo público, ciudadanos más conscientes y respetuosos de los derechos humanos, los valores y las Leyes consagradas en la Constitución Política Colombiana.
  • Nos debemos reunir lo antes posible con el señor alcalde y con quien corresponda para incluir esta iniciativa en el presupuesto de la vigencia 2015. –Lo económico no puede ser una excusa para no reconocerle a los niños y niñas su derecho al ejercicio de participar, a ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta por quienes estamos ahora haciendo parte del gobierno municipal. 


  • “Cuando me presenté a la comunidad para aspirar al Concejo Municipal, me comprometí con iniciativas como estas. La infancia de Chigorodó cuenta con mi voto, porque tengo claro que los niños y las niñas no son el futuro (en el sentido de que siempre los adultos les estamos aplazando cosas), son el presente.”
  • Hoy, el Concejo Municipal tiene la oportunidad de liderar y promover la sostenibilidad en el tiempo del Consejo Municipal de Infancia. Socializaremos y concertaremos con el señor alcalde y el mismo Concejo ayudará a estructurar la propuesta y por tardar en los próximos dos meses debemos estar sancionando favorablemente el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se crea el Consejo Municipal de Infancia en el municipio de Chigorodó. 



En conclusión: Quedó claridad en quienes hacen parte del Concejo Municipal de Chigorodó, que un Consejo Municipal de Infancia, no es un espacio de participación meramente simbólico o de representación.  Un Consejo Municipal de Infancia se constituye en un espacio de participación de los niños y niñas en la actividad política y pública del municipio con carácter vinculante.












*   

No hay comentarios:

Publicar un comentario