Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 19 de diciembre de 2013

“Cuando los papás no nos dejan ir al pesebre, los niños estamos tristes”





Hoy, en el día cuarto de la novena de navidad, hablamos con los niños y niñas del barrio el Prado de Chigorodó (Tatiana, Yuly, Andrés y Charry). Nos compartieron por qué la Navidad les hace felices: “(…) somos felices en navidad porque salimos a conocer varios pesebres, las luces y sus colores nos hacen sentir alegría y esperanza. Esperamos con ansiedad el regalo que soñamos (una bicicleta, un computador para estudiar, una tablet para jugar y divertirse, una muñeca, carros, compartir con la familia y estar con los amigos, salir a comer un helado, entre otros).”




 –Nos gusta mucho cuando llega navidad porque en la casa preparan natilla, buñuelos, hacen tamales, asamos carne de cerdo, comemos pollo, ponemos música y los adultos salen a bailar.




“La marimonda”, al son del tambor y las panderetas, salió en compañía de los niños a recorrer las calles del barrio el Prado, invitando a las familias a participar de la celebración de la novena navideña, un escenario comunitario de encuentro donde se comparten oraciones, gozos, dulces, juegos, música, regalos y villancicos.



***


***

***



-El Programa de seguridad alimentaria de la administración municipal y la secretaría de salud y bienestar social, entregaron a las familias de los niños y niñas, 100 kilos de harina de banano verde con cáscara de BANANUT(1).



***


***



-También hay muchos niños que la pasan tristes porque no están con sus familias, porque no pueden ponerse ropa nueva y no tendrán un regalo, no tendrán una cena en familia o sus padres no les dejarán salir a compartir con sus amiguitos, otros niños pasan tristes porque sus padres no tienen dinero para celebrar.

“(…) cuando los padres no nos dejan ir al pesebre, los niños estamos tristes.” Yo, la paso chillando porque hace mucho tiempo no veo a mi papá, él no vive con nosotros. Del dinero que me dio mi mamá para la escuela he guardado para hablar por teléfono con mi papá.” (Laura, de 7 años de edad). 







AGRADECIMIENTOS










(1) BANANUT es una harina producida por la Fundación Social Banacol – Corbanacol de la ciudad de Apartadó. Un producto que se entrega de forma gratuita a varios municipios de la región de Urabá, con el objetivo de contribuir a la nutrición de los niños y niñas de primera infancia y sus familias. Con este producto las familias están preparando coladas, tortas con legumbres, sopas, galletas y  helados, entre otros. Es un producto que se prepara con leche y se puede tomar caliente o fría. –Es un producto que no se da a niños menos de un año. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario