Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

miércoles, 12 de junio de 2013

¡Prevenir el trabajo infantil doméstico y otras formas de explotación laboral, es una responsabilidad de todos!


La Coordinación Municipal de Primera Infancia del municipio de Chigorodó, durante el mes de mayo de 2013 a través del Programa Radial "Al Día con la Alcaldía" todos los martes de 7:30am a 8:00am desarrolló varios programas radiales y difundió cuñas promocionales,  con el objetivo de ayudar a prevenir el trabajo infantil doméstico y otras formas de explotación de los niños y las niñas. 


-Se le brindó información a la comunidad en referencia a: Definición de lo que es el trabajo infantil doméstico, exposición de las excusas más frecuentes por las cuales los niños, niñas y adolescentes trabajan, qué no es trabajo infantil, identificación de cómo afecta el trabajo domestico el desarrollo integral de los niños y las niñas, identificación de los riesgos que se deben evitar para que los niños y las niñas no sean explotados en trabajos domésticos, entre otros. Se hizo especial énfasis en el tema de rutas de atención: con quién se puede hablar o qué hacer si se conoce una situación de trabajo infantil u otra forma de explotación.




-La Coordinación Municipal de Primera Infancia -CMPI- reprocha el hecho de que personas o entidades permitan que los niños y niñas trabajen en tiendas, supermercados, en el reciclaje detrás del carro recolector de las basuras, en la venta de chatarra, alquiler de lavadoras, venta de frutas y rifas, en la mendicidad, en el cuidado de otros niños y en la realización de tareas domésticas en casas de otras familias, vecinos o amigos, entre otras formas de maltrato y explotación que se dan eventualmente en el municipio de Chigorodó. 




-La CMPI, convoca a la ciudadanía del municipio vecino de Apartadó, para que se movilicen y se acerquen a las diferentes entidades de control social, para que manifiesten su descontento y rechazo frente al trabajo y diversas formas de explotación infantil. -Todos los sábados, en la entrada a la Terminal de Transporte, por las principales calles y avenidas, frente a la alcaldía municipal, los niños son empleados en la venta del periódico "La Chiva" -un periódico "amarillista" que vende a partir del reporte del dolor ajeno, la burla, la curiosidad de los ciudadanos por saber de los últimos accidentes, suicidios, crímenes y diferentes delitos que ocurren en la región de Urabá.  -Esta es la información que de primera mano conocen los niños que ayudan a vender este periódico y que poco les aporta a su situación de salud mental. 

-Toda la ciudadanía y en especial los operadores de primera infancia, tenemos la responsabilidad de seguir combatiendo este flagelo. Se debe hacer el mayor de los esfuerzos para que a través del acceso y permanencia de los niños y niñas a la educación, al arte, la cultura y otras formas de uso adecuado del tiempo libre y el sano esparcimiento, se mantengan alejados de cualquier forma de explotación.



-Chigorodó también se suma al trabajo preventivo 
que viene realizando MinTrabajo, la OIT y el Programa Prosperidad para Todos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario