Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

viernes, 14 de junio de 2013

¡Pepito pudo contar un cuento! - XIV Encuentro de Lectura para la Primera Infancia del Centro de Recuperación Nutricional de Chigorodó






“Pepito tiene dos años, aún no sabe leer, pero tiene mucha imaginación y hoja tras hoja demostró que a partir de la observación él puede darle vida, sentido y además relatar su propia historia cuando encuentra un punto de referencia: El dibujo de una araña, un niño como él, un castillo, un fantasma, un rey, un lobo, un gato, entre otros.  –Después de un rato, Pepito toma el libro y sale en busca de otras personas adultas a contarles su propio cuento. Pepito no leyó un cuento, contó un cuento desde lo más profundo de su imaginación, pudo comunicarse y así reconocerse y ser reconocido.  Juan sin miedo le ayudó a Pepito a desarrollar un poco más el poder que todo niño o niña lleva dentro de sí. ”


Hoy, en horas de la mañana se realizó el XIV Encuentro de Lectura para la Primera Infancia con los niños, niñas y familias del Centro de Recuperación Nutricional de la ESE – Hospital María Auxiliadora de Chigorodó.  





–Para empezar, los niños y niñas tomaron libremente el libro de su interés o también sus padres les ayudan a elegirlo.  Fue a partir del libro –cuentos infantiles- que los padres de familia desarrollaron un diálogo amoroso, afectivo y espontáneo con sus hijos. –Luego empezó a suceder lo inesperado: “El libro tocó el corazón y la mente de los niños y niñas y éstos empezaron a expresar a sus padres u otros adultos que los acompañaron, sus emociones, sentimientos, miedos, sueños, fantasías…sus deseos.”



***



Con el apoyo de la Corporación Cultural “Fuera de Serie” se realizó la dinámica “Yo tengo un tic, tic…” y luego vino el juego del oky, oky.  –El propósito de los juegos es lograr que las familias junto con sus niños hagan un poco de gimnasia rítmica, liberen energías y desarrollen más la empatía y la confianza con otras personas.



***



Luego, vino el cuento: “La vaca que puso un huevo” de Andy Cutbill.  Sinopsis: Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe ir en bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche, las gallinas de su granja traman un plan para que la Macarena recupere la autoestima. Y, por la mañana, ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que ningún otro animal de la granja y además, todos los periódicos hablan de ella. Esto despertará dudas y envidias en toda la granja.




***



El trabajo colaborativo y constructivo: En una hoja de papel, las familias y especialmente los niños y niñas, tenían el reto de dibujar cualquier cosa que llegara a sus mentes, lo que sus manos les inspirara y motivara. –La idea era posibilitar el espacio y las condiciones para el estímulo de la memoria emotiva de todos a partir de las sensaciones que pudieran provocar el tocar, oler y ver los colores sobre el papel.  –Se empezó con el color blanco, luego el amarillo, luego el rojo, el verde y por último el azul.  



***



–Cuando se hizo la socialización de los trabajos, se logró observar cómo se dio una diversidad de situaciones emocionales y relaciones de empatía en aquel lugar que se ambientó como sala de lectura para la primera infancia. 



***




Para el cierre de la actividad, la Corporación Cultural “Fuera de Serie” motivó y acompañó una ronda infantil al son de la canción “el sapito”.







***





Compromisos: Pronto coordinaremos con la psicóloga del Centro de Recuperación Nutricional, la realización de una actividad de estimulación neuroplástica a partir de la gimnasia rítmica, dirigida a los niños, niñas y sobre todo a las familias.






Agradecimientos: A la Corporación Día de la Niñez CDN del municipio de Chigorodó –operador de primera infancia ICBF, Estrategia De Cero a Siempre, a la Corporación Cultural “Fuera de Serie” del municipio de Chigorodó, integrantes de la Red Social de Psicología de la Universidad Nacional UNAD – CEAD – Turbo, al talento humano y profesional del Centro de Recuperación Nutricional de la ESE Hospital María Auxiliadora de Chigorodó. 







MEMORIA FOTOGRÁFICA ADICIONAL





***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


***


 ***


***



***


***


***


***




Redacción y Fotos: 
Coordinación Municipal de Primera Infancia





No hay comentarios:

Publicar un comentario