Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

martes, 12 de mayo de 2015

La primera infancia, infancia y adolescencia en la agenda política territorial de Chigorodó



En la tarde del día de ayer 11 de mayo de 2015, la mesa de infancia y adolescencia del municipio de Chigorodó, participó en una de las sesiones ordinarias programadas por esta Corporación con el objetivo de:

Primero: Presentar un breve informe sobre la oferta de atención integral a la primera infancia en las modalidades de atención institucional y familiar, en el marco del desarrollo del Convenio Nº 347 de 2015, celebrado entre el ICBF Nacional, Estrategia De Cero a Siempre y la Gobernación de Antioquia –Buen Comienzo Antioquia. Un informe que recogió número de operadores de primera infancia, cobertura anual de atención vigencia 2012-2015, necesidad de ampliación de cobertura, lugares de atención en barrios, veredas y comunidades indígenas, avances y oportunidades de mejora durante el primer trimestre de 2015, entre otros asuntos. *Los concejales quedaron con el compromiso de realizar algunas visitas de control social a diferentes unidades de servicio o puntos donde se realizan los encuentros pedagógicos, con el objetivo de conocer más de cerca lo relacionado con la calidad de la atención a los niños, niñas y sus familias. 


Segundo: El Coordinador Municipal de Primera Infancia hizo entrega de un documento que expone 35 propuestas y medidas generales de aplicación que deben ser incluidas en la agenda política de primera infancia, infancia y adolescencia, para las vigencias 2016-2019. El documento hace parte de una de las tareas de la mesa de infancia y adolescencia en cumplimiento de lo contemplado en el Artículos Nº 3 y 4 de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 -CDN y, del deber que convoca a las mesas de infancia y adolescencia el Decreto 936 de 2013 del Sistema Nacional de Bienestar Familiar –SNBF. (Documento de interés general y de dominio público, en razón de los compromisos asumidos por el Estado parte ante el CDN en Ginebra Suiza, febrero de 2015).

El documento aún en construcción contiene: 5 propuestas y medidas generales de aplicación, 9 propuestas en educación, 4 en salud y bienestar, 3 en servicios sociales a la infancia y la adolescencia, 5 en fomento de la participación de la primera infancia, la infancia y la adolescencia en asuntos de interés general y que les puedan afectar o beneficiar y, 4 propuestas para el fortalecimiento del sistema de protección de la vida y la supervivencia de los niños, niñas y adolescentes.

Se informó además del compromiso del ICBF Departamental de realizar en los próximos días un encuentro subregional con las y los aspirantes a la agenda política 2016-2019, con el objetivo ponerlos al día sobre los avances en el desarrollo de la política nacional, departamental y municipal en atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia.

Se dejó en claro a la Corporación que el objetivo del documento está lejos del proselitismo político, que es una herramienta a partir de la cual se puede complementar un plan o programa de gobierno que reconozca e incluya las principales necesidades de la primera infancia, la infancia y la adolescencia en la entidad territorial. 


Tercero: El Coordinador Municipal de Primera Infancia, expuso en una tercera oportunidad el deber que convoca a la Corporación y al municipio de Chigorodó, en la creación y apertura del Consejo Municipal de Infancia, para darle cumplimiento a los Artículos Nº 3 y 12., de la CDN de 1989, referidos al Interés Superior y del derecho que tienen los niños y niñas a ser escuchados y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta en las decisiones políticas que les puedan afectar o resultar de su interés, entre otros.  El Honorable Presidente del Concejo expresó que la Corporación acoge con agrado la iniciativa del Proyecto de Acuerdo Nº 01 y que le asignará una nueva comisión para su estudio y el correspondiente trámite de aprobación, previa consulta al señor alcalde.



Agradecimientos: Al Concejo Municipal, a la mesa de infancia y adolescencia, a los operadores de primera infancia CDI Sueños de Compartir, al Consorcio Familatina, PRESENCIA Colombo Suiza, ESE Hospital María Auxiliadora y al Programa Social infancia y Familia.


Conozca el documento la infancia en la agenda política de Chigorodó 2016-2019
y, ayúdenos a mejorarlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario