Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

martes, 27 de noviembre de 2012

La Primera Infancia de Chigorodó en Prospectiva





El miércoles 21 de noviembre de 2012, en el Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco Antioquia –Barrio El Prado de Chigorodó, el coordinación con la Dalia Jiménez, (Coordinadora Territorial Antioquia-Sincelejo, enlace de la Estrategia de Cero a Siempre de la Presidencia de la República), se realizó un Encuentro con los sectores que trabajan con primera infancia en el municipio.

El equipo de asesoría técnica (Dalia Jiménez, Katty González, Juanita Jaramillo y Janeth), hicieron una presentación de los avances que ha tenido la Estrategia de Cero a Siempre a nivel nacional, en lo referido a los fundamentos y lineamientos estratégicos, entre otros. 





Se conformaron varias mesas de trabajo con el objetivo recoger información entorno a tres preguntas orientadoras: 1. ¿Qué hacemos para atender la primera infancia en Chigorodó?, 2. ¿Qué tenemos pensado hacer para mejorar la arquitectura en primera infancia?, 3. ¿Con quién nos articularemos intersectorialmente para mejorar la oferta arquitectónica en primera infancia? –Más adelante se publicará los resultados de este trabajo.





Esta caracterización se hará teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

1. Descripción del contexto municipal y los indicadores de primera infancia: Información estadística que dé cuenta de los niños y niñas de 0 a 5 años a partir de las áreas de derecho (Existencia, Desarrollo, Ciudadanía y Protección) y, de las 7 realizaciones que plantea la Estrategia De Cero a Siempre: Niños y niñas acogidos, saludables, nutridos adecuadamente, en ambientes favorables para su desarrollo, escuchados y tenidos en cuenta, que construyan su identidad y con sus derechos promovidos y restablecidos en caso de darse vulneración.

2. Identificación y descripción cualitativa de las problemáticas que afectan el desarrollo integral de la primera infancia en el municipio. –Se hará rastreo documental y jornada de movilización social con distintos sectores y grupos poblacionales (organizaciones sociales, familias, niños, niñas. Adolescentes, jóvenes, adultos mayores, entidades públicas y privadas y la comunidad rural, entre otros).






3. Descripción de la arquitectura institucional y la oferta de servicios para la atención a la primera infancia con que cuenta el municipio de Chigorodó.

4. Levantamiento de bases de datos de la población de 0 a 5 años 11 meses, de madres gestantes y lactantes. Un cruce de datos con: Crecimiento y Desarrollo, Control Prenatal, Vacunación, SIMAT (educación pre-escolar), PAIPI (programa de atención integral a la primera infancia) y Ludoteca. 






5. Gestión local de la política pública de infancia y adolescencia, con énfasis en la primera infancia, acciones de fortalecimiento y acompañamiento al Consejo de Política Social COMPOS y a la Mesa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, con asignación de recursos para que se potencie una estrategia de accionar comunicativo.

El municipio de Chigorodó tiene el reto de cumplir con este plan de trabajo el 27 de febrero de 2013. 





***








Agradecimientos a: Comisión Intersectorial Estrategia de Cero a Siempre –Presidencia de la República-, Gobernación de Antioquia, Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, Consultoría Regional De Cero a Siempre, Centro de Atención Integral a la Infancia de Comfenalco –Barrio El Prado, a los demás operadores de primera infancia (Corporación PECAS, Presencia Colombo Suiza, Corporación Día de la Niñez CDN, Hogares Comunitarios del ICBF modalidad FAMI y, al Centro de Desarrollo Integral YIRH de Compassion International), a las docentes orientadoras de varias instituciones educativas, a los integrantes de la Red Social de Psicología de la Universidad Nacional Unad –Cead Turbo, a los planes, programas y proyectos de la Administración Municipal que tienen que ver con la primera infancia, entre otros. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario