Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

viernes, 11 de septiembre de 2015

Diálogos y audiencias públicas para la garantía de derechos de la infancia, adolescencia y juventud en Chigorodó. Diálogos con la infancia.

En la tarde del día de ayer, en la sede del programa social Infancia y Familia, los niños y las niñas hicieron un ejercicio participativo de reconocimiento de las principales obras sociales y de infraestructura que ha realizado el señor alcalde Edgar Payares Berrío en el municipio en la vigencia 2012-2015 y que aportan al desarrollo del municipio y el mejoramiento de la calidad de vida de los 74.000 habitantes y entre ellos  más de 3.955 niños y 4.022 niñas del ciclo vital de infancia (SSSYPSA, 2011). -También se realizó un diálogo con niños y niñas  a partir de cinco preguntas orientadoras: ¿Qué cosas hace felices a los niños y niñas de Chigorodó? –El amor, estar con sus familias, jugar, estudiar, disfrutar del tiempo libre, mantener buenas relaciones con los amigos y alimentarse bien. Y, ¿Qué hace falta para que los niños y niñas vivan completamente felices? La paz. Aprender más, estudiar con más responsabilidad y participar en actividades sociales. Buen trato para los niños y las niñas, compartir más con la familia, tener buena salud, ser más amigables, practicar la convivencia y el compartir con los demás. ¿Cuáles son las cosas que no dejan que los niños y niñas sean felices? –Los castigos que recibimos por estar en malos pasos, las malas compañías y los vicios. Los malos tratos y el descuido que nos dan nuestras familias. –Las pandillas y las peleas entre los familiares de pandilleros, las muertes contra los niños y niñas. 

¿Qué pasa en Chigorodó para que los niños y niñas no puedan vivir completamente felices? –Que las peleas continúan, los niños se siguen metiendo a las pandillas y se pueden volverse ladrones, los conflictos entre bandas criminales, la violencia intrafamiliar y los abusos sexuales contra los niños y niñas, entre otros.  ¿Quiénes son los responsables de que los niños y niñas no vivan completamente felices? -Las madres y los padres que no están pendientes de nosotros, los profesores y policías. –Las bandas criminales, entre otros. ¿Qué hacen esas personas para que los niños y niñas no puedan ser completamente felices? –Nos abandonan, nos amenazan y nos pegan. –Nos ponen a trabajar, nos llevan por malos pasos y no nos cuidan.


*A manera de conclusión: Le corresponde a la agenda política 2016-2019 en cumplimiento del Artículo 3º de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas (CIDN, 1989), hacer una gran inversión en materia de política pública en los componentes de: Fortalecimiento a la familia (Ley 1361 de 2009), mejoramiento de la calidad de la educación (Ley 1620 de 2013), atención a la situación de salud mental de los niños, niñas y sus familias (Ley 1616 de 2013), generación de oportunidades de empleo, vivienda, alimentación, salud y seguridad ciudadana, entre otros.  Invertir en el desarrollo del poder de los niños y las niñas ¡Vale la pena!







No hay comentarios:

Publicar un comentario