Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

sábado, 22 de agosto de 2015

Conversatorio intergeneracional para la conmemoración del Día Mundial de la Lactancia Materna en Chigorodó.

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna AMAMANTAR Y TRABAJAR ¡Logremos que sea posible!, el pasado jueves 20 de agosto de 2015, ciento veinte personas de diferentes ciclos vitales participaron activamente del encuentro intergeneracional para el fomento de la lactancia materna exclusiva. El evento tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadana del Barrio El Prado del municipio de Chigorodó, de 2:00pm a 5:00pm.


Con dinámicas de cohesión grupal y consignas alusivas a la lactancia materna se dio apertura al conversatorio, después de haberse logrado la conformación de cuatro grupos.  Las familias empezaron a conversar sobre lactancia materna a partir del juego “Quién quiere ser millonario”, una mediación pedagógica con la ayuda del público, el conocido 50/50 y la ayuda de un amigo, le permitió a las familias participar respondiente a diferentes preguntas orientadoras y entre ellas: ¿Cuáles de los siguientes enunciados describen mejor la lactancia materna?, ¿Cuáles de los siguientes enunciados son beneficios de la lactancia materna para los bebés?, Los siguientes son beneficios de la lactancia materna para la madre, excepto (…),  ¿En qué beneficia la lactancia materna a la sociedad? –Se puede sustituir la leche materna con los siguientes alimentos (…), antes de los cinco meses. ¿Cuáles son las consecuencias que traer el no amamantar al bebé? –Los siguientes son signos de buena posición para amamantar al bebé, excepto (…) -¿Con qué frecuencia se debe alimentar al bebé?, ¿Quiénes son los responsables de la alimentación del bebé?, -Es un derecho de la madre lactante que trabaja (…) -¿Hasta qué edad se debe dar lactancia materna exclusiva?, ¿Bajo qué circunstancias no se recomienda la lactancia materna? –Cada una de estas preguntas tuvo cuatro opciones de respuesta.




De los cuatro grupos conformados se eligió la persona con más aciertos, para entrar a participar de la premiación.  –Se alistaron varias preguntas con varias opciones de respuesta y una vez logrado el acierto; se debió argumentar ampliamente la respuesta para poder demostrar al resto de familias que se tenía una idea amplia y clara. –De las cuatro personas, el juego eliminó una a una hasta quedar una sola persona ganadora.
Llegó el momento de la entrega de 100 paletas a los niños, niñas y familias, como preámbulo para el momento de las rondas infantiles en familia. –Con la dirección de la ludotecaria municipal de indeportes Antioquia, juntos todos disfrutaron y se integraron a partir de cuatro rondas y bailes infantiles, actividad con la que se hizo el cierre del evento.


¿Qué se logró observar en las familias y madres lactantes a través del conversatorio? –Que se han mejorado significativamente los conocimientos y el nivel de argumentación de las madres lactantes y gestantes con relación al reconocimiento y el respeto de la práctica de la lactancia materna como un derecho exclusivo de los niños y niñas, para lo cual es necesario contar con unas competencias básicas en conocimientos o saberes referidos a: Ventajas, Posiciones correctas para la lactancia, importancia de este alimento en proceso de desarrollo integral de niños y niñas, aportes a la salud de la mujer y del bebé, mejoramiento del vínculo afectivo-parental y familiar, aportes a la salud y prevención de las enfermedades, entre otras.  –Quedó un reto sobre el cual seguir trabajando y que tiene relación con el escaso conocimiento que tienen las madres y familias con relación al lleno de la Ley 237 de 2015 –de la CÁMARA de Representantes, por medio de la cual se adecuan lactarios en las entidades públicas nacionales, territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones.




AGRADECIMIENTOS: Alcaldía Municipal de Chigorodó, Secretaría de Salud y Bienestar Social, operadores de primera infancia modalidad familiar –ICBF, De Cero a Siempre, Buen Comienzo Antioquia-, Plan de Intervenciones Colectivas de la ESE Hospital María Auxiliadora, integrantes de la Mesa de Infancia y Adolescencia, Coordinación Municipal de Primera Infancia, Programa Social Infancia y Familia, Ludoteca Municipal Indeportes Antioquia –FAN, Junta de Acción Comunal del Barrio El Prado, entre otros.  -(Redacción y cámara -Coordinación Municipal de Primera Infancia).


-REGISTRO DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO ADICIONAL-




















No hay comentarios:

Publicar un comentario