Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 29 de enero de 2015

Representante Especial Marta Santos Pais pide el fortalecimiento de la justicia restaurativa para niños y niñas en el Congreso Mundial de Justicia Juvenil en Ginebra Suiza (26 al 30/01/2015)



"La justicia restaurativa representa un cambio de paradigma en la forma en que concebimos el sistema de justicia y su papel en la salvaguarda de los derechos del niño. Guiados por la dignidad del niño y el interés superior, basada en el diálogo, la negociación y la resolución de problemas, la justicia restaurativa se aleja de la retributiva y de los enfoques punitivos y se centran en la reparación y la reintegración de los niños".

El Congreso Mundial de Justicia Juvenil, organizado conjuntamente por el Gobierno de Suiza y la Fundación Terre des hommes, realizado del 26 al 30 de enero en Ginebra, reúne a unos 900 participantes de diferentes partes del mundo. 

Los principales Objetivos del congreso son reafirmar y reforzar la aplicación de las normas de justicia de menores aplicables en toda la diversidad de los sistemas de justicia y evitar la criminalización de los niños; crear un espacio de diálogo para facilitar buenas prácticas que respeten los derechos del niño en la aplicación de los procedimientos judiciales, incluyendo la reintegración social de los niños en contacto con el sistema de justicia; y mejorar la cooperación internacional y el seguimiento en el ámbito de la justicia de menores y los sistemas nacionales de protección.


Recordando los innumerables niñas y niños privados de la libertad en todo el mundo, muy a menudo se espera de un juicio durante largos períodos de tiempo, la Representante Especial destacó los beneficios de la justicia restaurativa para niños: "La justicia restaurativa apoya el acceso de los niños a la justicia y a la participación en los procedimientos que el niño entienda y que puedan sentirse capaces de usar; un sistema que está dispuesto a actuar y estar a favor de los derechos de los niños, incluso cuando los niños están expuestos a la violencia como víctimas, testigos o delincuentes alegados”.  Como el estudio "La justicia restaurativa para los niños" la Representante Especial reconoce que los procesos restaurativos demuestran resultados positivos para la víctima, el delincuente y la comunidad en general. 

Los jóvenes que participan en programas de restauración muestran menos tendencia hacia el comportamiento arriesgado y antisocial y tasas significativamente más bajas de reincidencia; y también son más propensos a volver a la escuela y convertirse en miembros activos y productivos de la sociedad. Las víctimas se sienten tratados con respeto, más probabilidades de recibir una disculpa y participar en un resultado justo. Por otra parte, la justicia restaurativa ayuda a reducir los costos sociales y aporta una alta rentabilidad social.

La Representante Especial Santos Pais reiteró su apoyo a los gobiernos y otras partes interesadas en la promoción de modelos de justicia restaurativa, enmarcados en la legislación nacional alineada con los estándares internacionales, apoyados por instituciones y actores bien coordinados, e implementado con recursos adecuados y profesionales bien entrenados.  "Con iniciativas fuertes de sensibilización y movilización social, las naciones pueden promover actitudes favorables a los niños y prácticas entre los profesionales de justicia y proveedores de servicios, y sensibilizar al público en general a los efectos negativos de los enfoques punitivos y de los beneficios de amplio alcance de la justicia restaurativa".

Más información sobre el Congreso Mundial de Justicia Juvenil

Haciendo Clic Aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario