Edgar Payares Berrío, alcalde -escríbenos a: primerainfanciachigorodo@gmail.com

Estadisticas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Memoria gráfica del Primer Festival Infantil de las Artes Escénicas en Chigorodó.



El pasado 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 se realizó en el municipio de Chigorodó el Primer Festival Infantil de las Artes Escénicas, con niños y niñas de primera infancia e infancia. Este festival también se realizó en el marco y contexto de la celebración del DIA MUNDIAL DE LA INFANCIA, a propósito de la conmemoración del XXV Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas (Naciones Unidas, 1989).


Así, los niños y las niñas de los diferentes operadores de primera infancia del ICBF –atención integral a la primera infancia  - Estrategia “De Cero a Siempre”, alistaron para un variado público la siguiente oferta cultural y artística:

“El jardín de las mariposas, narrativa –estimulación temprana, ronda del pacifico, el Gato y el ratón, baile folclórico, danza cultural indígena, pantomima, baile folclórico y el  gigante egoísta” a cargo de la Corporación Camaleón del municipio de Apartadó.



El festival contó con el apoyo de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Alcaldía Municipal, la Coordinación Municipal de Primera Infancia, la Corporación Artística y Cultural Fuera de Serie, la Ludoteca Municipal de Indeportes Antioquia, ninno-voluntarios para la infancia y la Corporación Camaleón de la ciudad de Apartadó, entre otros.



“(…) El arte, en el marco y contexto de la educación inicial y la atención integral a la primera infancia se hace presente en la vida de cada niño y niña y se comparte de maneras diversas. Propicia la representación de la experiencia a través de símbolos que pueden ser verbales, corporales, sonoros, plásticos o visuales, entre otros.


De esta manera, impulsar la exploración y expresión por medio de diversos lenguajes artísticos para encontrar aquello que no sólo hace únicos a los individuos, sino que los conecta con una colectividad, resulta fundamental en la primera infancia, puesto que lleva a establecer numerosas conexiones: con uno mismo, con los demás, con el contexto y con la cultura. De manera, que el arte, desde el inicio de la vida, permite entrar en contacto con el legado cultural de una sociedad y con el ambiente que rodea a la familia.(1)







(1) El arte en la educación inicial. DOCUMENTO Nº 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá, Colombia, 2014.




MEMORIA GRÁFICA ADICIONAL























AGRADECIMIENTOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario