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miércoles, 8 de mayo de 2013

Proyecto de formación musical para la estimulación neuroplástica en la primera infancia de Chigorodó






525 niños y niñas del entorno de atención institucional, madres gestantes, padres de familia y agentes educativos de cinco operadores de primera infancia –Centro de Desarrollo Infantil Temprano de Guayabal, Centro de Atención Integral a la Infancia del Prado, Centro de Desarrollo Infantil del Kennedy, Centro de Desarrollo Infantil de los Olivos, el Hogar Infantil El Turpial y 122 familias de los Hogares Comunitarios de Bienestar modalidad FAMI, se beneficiarán con el proyecto de formación musical para la estimulación neuroplástica de la primera infancia de Chigorodó.






El trabajo se hará en articulación con la monitoría de música(1) de la Casa de la Cultura Jaime Ortíz Betancur –Secretaría de Educación para la Cultura, La Dirección Local de Salud y Bienestar Social –Coordinación Municipal de Primera Infancia- y los diferentes coordinadores y directores de cada uno de los operadores de primera infancia.  El proyecto busca hacer efectivo el goce y acceso de los niños y las niñas al arte(2) y la cultura- a través de la música-, “como una estrategia de fortalecimiento de los principios de derechos de inclusión y participación social de los niños y niñas a las diferentes ofertas de formación cultural y artística que tiene el municipio de Chigorodó.”(3)





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Cámara y fotos: José Gañan Bedoya
Coordinación Municipal de Primera Infancia






(1) CHICA PARRA, Jorge Eliécer. Maestro en Música -Casa de la Cultura de Chigorodó. 
(2) (…)La neurociencia está demostrando que las actividades artísticas promueven el desarrollo de los procesos cognitivos.  La instrucción musical mejora la capacidad intelectual como consecuencia de la plasticidad cerebral, sobre todo en aquellos con mayor interés y motivación hacia las actividades artísticas (Posner, 2008). Además, en algunos niños, aparecen correlaciones entre la práctica musical y la mejora en geometría o las capacidades espaciales cuando el entrenamiento es intenso. Por otra parte, el teatro o el baile desarrollan habilidades socioemocionales como la empatía y son beneficiosos para la memoria semántica. Por ejemplo, al hablar en público se genera noradrenalina, una sustancia que se sabe que interviene en los procesos relacionados con la atención, la memoria de trabajo o  el autocontrol.  - Wandell, B. et al. (2008): “Training in the arts, reading and brain imaging” en “Learning, arts and the brain: the Dana Consortium Report on Arts and Cognition”, Dana Press.
(3) GAÑAN BEDOYA, José. Coordinación Municipal de Primera Infancia, 2013. Aportes personales sin publicación.

IMÁGENES:

Figura 1.  Maestro de música con niños y niñas del Hogar Infantil El Turpial del ICBF – Sala de música. Cantando el sapo rondón al son del sonido del tambor.
Figura 2. Ibidem.
Figura 3. Maestro de música en el aula de música de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Temprano de Guayabal. –Identificación de la capacidad de vocalización.
Figura 4. Maestro de música con las coordinadoras del Centro de Desarrollo Infantil de Los Olivos y Kennedy –de la Corporación PECAS.
Figura 5. Instrumentos musicales - Hogar Infantil El Turpial del ICBF de Chigorodó, mayo de 2013.



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