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sábado, 5 de septiembre de 2015

III Jornada de atención psicosocial a los niños, niñas y adolescentes de la Instiución Educativa Rural Nel Upegui ruta 6 vereda la Guaca de Chigorodó.


Desde la Mesa Municipal de Salud Mental, el pasado viernes 4 de septiembre del presente año, en la Institución Educativa Rural  Nel Upegui Ruta 6, vereda la Guaca de Chigorodó, se realizó la III Jornada de Atención Psicosocial con niños, niñas, adolescentes, familias y docentes. La jornada se realizó en el marco normativo de la Ley 1361 de 2009 –Atención y Protección a la Familia-, la Ley 1098 de 2006 –Código de Infancia y Adolescencia- y, la ley 1620 de 2013 –Convivencia Escolar-. *La jornada contó con la siguiente oferta:

Promoción de los estilos de vida saludable a través de la realización de actividad física -aeróbicos dirigidos por el programa “Chigo Activa” programa del IMDER Chigorodó y la Gobernación de Antioquia. –La actividad premió a los cuatro niños, niñas y adolescentes que más se destacaron durante la realización de la actividad. –Los niños, niñas y adolescentes disfrutaron al máximo el baile “cómo se mata el gusanito”.


–Transversal a esta actividad, la ludoteca de Indeportes Antioquia FAN – Fundación Amiga de la Niñez, se conformaron dos equipos para jugar “palotroque”. Un juego que estimula el trabajo en equipo, la sana competencia, el manejo y control de las emociones y el trabajo colaborativo, entre otros.



Promoción de los Servicios Amigables para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. –A través de un conversatorio participativo se realizó un trabajo y juego sobre proyecto de vida con énfasis en el conocimiento y uso de los métodos de planificación y conocimientos básicos generales sobre la salud sexual y reproductiva. –Durante la actividad se sortearon dos kits o mochilas con el lema “Yo Soy Jóven, la maternidad para después” – “Soy Jóven, la paternidad para después”. –Se hizo entrega de más de 300 folletos educativos con referencia a los derechos sexuales y reproductivos y los servicios amigables que ofrece la ESE Hospital María Auxiliadora en el Centro de Salud del Barrio 10 de Enero. –A los adolescentes se les hizo entrega de más de 50 condones después der haber recibido asesoría y capacitación sobre el uso adecuado y responsable.  –Durante la jornada se hizo el registro para un ingreso al programa de planificación familiar. –Se identificó a 3 personas para realización de citología.


Conversatorio con docentes, niños, niñas y adolescentes sobre prevención de la conducta suicida. –A través de este conversatorio se concluyó que: “Le corresponde a los docentes como funcionarios públicos el tomar en cuenta cualquier signo que evidencie o pueda connotar conducta suicidad en niños, niñas, adolescentes, jóvenes o en las familias, ya que éstos son la manifestación del riesgo y que la persona está presentando una dificultad que requiere ayuda inmediata. –Que se debe dar prioridad a la intimidad y la confidencialidad con relación a la información que de estos eventos se pudiera generar, sin dejar de lado la urgencia de buscar ayuda profesional y, que el sistema de salud tiene la obligación de atender estos eventos con el concurso de profesionales especializados en el manejo y tratamiento de los diferentes trastornos o problemáticas de orden psicosocial. –Que se tiene que seguir fortaleciendo y trabajando el tema de las habilidades sociales para la vida y las conductas resilientes(1) sobre todo en las y los jóvenes. –Este mismo tema se recomendó trabajarlo con las familias, padres y madres de los chicos que se encuentras escolarizados. –La conducta suicida se evidencia a partir de los hechos o situaciones relacionadas con la desintegración familiar y la escasa formación y capacidad para direccionar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el momento que se presenta un riesgo asociado a una conducta suicida.”


Grupo focal sobre habilidades para la vida con adolescentes y jóvenes de los grados 6º y 10º. –Un trabajo para el desarrollo de habilidades que permiten identificar la capacidad y la forma como éstos afrontan las situaciones más complejas de la vida diaria. –Se encontró que los adolescentes y jóvenes saben de las habilidades sociales pero que necesitan motivación y mediaciones para ponerlas más en práctica y así lograr un mejor rendimiento con relación al cumplimiento de sus responsabilidades en su proceso de formación escolar. –Los problemas de comportamiento en adolescentes y jóvenes se pueden prevenir a través del desarrollo de actividades lúdico-recreativas que les permita la toma de decisiones y la superación de los conflictos de manera asertiva y más estímulo a la inteligencia emocional, para lograr la consecuente re-significación positiva de las situaciones complejas que a diario tienen que afrontar en la escuela, el hogar y en sus comunidades particulares.


Acompañamiento e intervención por parte de la Comisaría de Familia  de Casa de Justicia. –Comisaría, Trabajo Social y Coordinación de Casa de Justicia y Policía de Infancia y Adolescencia de Urabá, se encargaron de avanzar en el proceso de atención para el restablecimiento de derechos de un niño de primera infancia y una niña de infancia, ambos víctimas de situaciones de vulneración de derechos en relación a su integridad física y mental, con el apoyo de la Rectoría de la Institución Educativa Rural Nel Upegui.



Conversatorio para la identificación de factores de protección y recomendaciones de actuación ante una situación de ideación suicida.
-En un primer momento se habló de la importancia de conocer aquellos factores personales que pueden disminuir la probabilidad de un suicidio y entre ellos: -La habilidad para resolver un conflicto o un problema, la confianza en sí mismos, la conservación de las relaciones sociales y personales, la flexibilidad cognitiva o para modificar pensamientos y, la posibilidad de tener hijos en los tiempos oportunos y más que todo en el caso de las mujeres.


Las factores protectores de orden social y medio-ambientales y entre ellos: -La garantía del apoyo social y familiar, la integración social, la posesión de creencias religiosas y espirituales o valores positivos relacionados con la cultura y las tradiciones y, el acceso a un tratamiento integral, entre otros.
Surgió una pregunta clave ¿Cómo actuar ante una situación de ideación suicida? –Se platicó sobre la importancia de saber escuchar, generar empatía, tomar en serio las cosas, preguntar acerca de los intentos y planes de suicidio, ganar tiempo e identificar otros apoyos, la ayuda profesional y la permanencia con otras personas.  –Consecuentemente se hizo mención a cosas que no se deben hacer: -Ignorar, mostrar preocupación excesiva, decir que todo marcha bien, retar a que la persona siga adelante con sus planes, minimizar el problema, dar falsas garantías, jurar guardar el secreto y tomar la decisión de dejar sola a la persona.



Los enlaces municipales de Más Familias en Acción dialogaron con la rectora de la Institución Educativa y encontraron que se debe hacer una trabajo con las familias en relación a cumplir con las responsabilidades de invertir los dineros que reciben en la compra de los uniformes y pagar un mínimo de aportes para el restaurante escolar (pago de manipuladoras y compara de gas, ente otros).


Talla y peso a niños y niñas menores de cinco años. –Se alistó un espacio para la realización de 5 controles a crecimiento y desarrollo y 2 remisiones a control pre-natal.


Prevención del riesgo de accidentes en la institución educativa y el hogar –El Cuerpo de Bomberos Voluntarios desde hace unos meses viene haciendo una campaña pedagógica que consiste en contarle a la comunidad, qué hace el Cuerpo de Bomberos Voluntarios en una municipio y qué tipo de emergencias se encargan de atender –hablaron desde el rescate de una mascota hasta el apagar los incendios más grandes que se pudieran presentar, entre otros. –La campaña pedagógica comprende la realización de ejercicios prácticos donde los niños, niñas y adolescentes o personas adultas aprenden a controlar y extinguir un incendio de manera efectiva y con el mínimo de riesgos. –Los Bomberos Voluntarios entregaron unas 100 tarjetas con números de contacto para pedir ayuda en el momento que se tenga una emergencia en la Institución Educativa o en la vereda.



AGRADECIMIENTOS: -Alcaldía Municipal, Secretaría de Salud y Bienestar Social, Coordinación Municipal de Primera Infancia, Infancia y Familia, Institución Educativa Nel Upegui, Imdeportes Antioquia, Ludoteca Indeportes Antioquia –FAN, Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes de la ESE Hospital María Auxiliadora, Psicología de la ESE Hospital María Auxiliadora, Comisaría de Familia, Casa de Justicia, Policía de Infancia y Adolescencia de Urabá, Enlaces municipales de Más Familias en Acción, Centro de Salud 10 de Enero y Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chigorodó. (Fotos y cámara Coordinación Municipal de Primera Infancia). 




(1) En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, entre otros. 



REGISTRO DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO ADICIONAL



















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