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domingo, 20 de septiembre de 2015

Diálogos con la adolescencia: Audiencias públicas para la garantía de derechos de la infancia, adolescencia y juventud en Chigorodó.


*El pasado viernes 18 de septiembre de 2015, en la Caseta Comunal del barrio El Prado de Chigorodó, al grupo de adolescentes se les presentó un collage de figuras donde se recogen las principales obrar realizadas por el actual gobierno municipal, se organizaron por dependencias administrativas, obras tanto del sector urbano como rural. –Se hizo un reconocimiento y recuento del servicio de presta cada una de estas obras a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familia y comunidad en general; al igual que se hizo mención acerca los costos de cada una de estas obras y de dónde llegaron los recursos económicos, entre otros detalles. –En términos generales se encontró que hay obras recientes que las adolescentes no las conocen porque salen poco de casa o bien no son lugares que ellas frecuenten.  Otras obras ya son conocidas por las adolescentes en razón de que las están disfrutando o las están viendo en proceso de construcción. Por citar un ejemplo el Parque Educativo Río de Guaduas, La piscina del Polideportivo, el Gimnasio al aire libre, el Centro de Integración Ciudadana del Barrio El Prado, vías recientemente y o tras en proceso pavimentación, entre otros. *Con este grupo de adolescentes también se hizo una lluvia de ideas sobre los pre-saberes que tiene la adolescencia sobre los programas sociales que hay en el municipio, a través de los cuales se atiende parte de las necesidades de los diferentes ciclos vitales. Mencionaron entre ellos: Más Familias en Acción, adulto mayor, discapacidad, negritudes, reparación de víctimas, casa de justicia, programas de jóvenes, infancia y familia, programa de seguridad alimentaria, casa de la cultura, la alcaldía municipal, hospital, clínica, las empresas de transportes, el comercio, las fincas bananeras, entre otros.  *Los materiales fueron expuestos sobre el piso y alrededor de ellos, se desarrollaron una a una las preguntas orientadoras. Las respuestas fueron escritas en pequeños recortes de papel y luego pegados en cada uno de los carteles, al tiempo que el facilitador a partir del diálogo y disertaciones entre los participantes tomaba registro de otros aportes para luego articularlos o integrarlos en la sistematización de la información.  –Los principales aportes de los adolescentes fueron los siguientes: 

¿Qué cosas hace felices a las y los adolescentes de Chigorodó? –Tener una familia, vivir en un municipio seguro, tener buenos lugares para la recreación, tener buena salud, que los hombres nos respeten, tener una buena alimentación, que no hayan pandillas en los barrios, que nos den más participación en los asuntos del municipio, que los adultos no abusen sexualmente a los niños y las niñas, que no nos embaracen antes de los dieciocho años de edad, que no nos impongan padrastros, que podamos vivir en un municipio limpio, que nuestros padres tengan un buen empleo y les paguen bien, que seamos más responsables con el medio ambiente y que celebremos más fiestas en familia.

¿Qué pasa en Chigorodó para que las y los adolescentes no puedan vivir completamente felices? –El aumento de la prostitución residencial, los embarazos a temprana edad, los gobernantes corruptos, el abuso con el ruido comercial y residencial, que los adultos eligen malos gobernantes, la presencia de profesores alcohólicos, abusadores y morbosos en escuelas y colegios, la desconfianza de los padres y madres en sus hijos, los robos, presencia de abusadores viejos, la poca credibilidad que tienen los niños y niñas para los adultos, la explotación sexual comercial de niñas y niños, las infecciones de transmisión sexual en niños y niñas, la inseguridad y la falta de comunicación familiar.  *En Chigorodó crece la práctica del aborto, tanto la familia como los gobernantes son irresponsables y las familias abandonan con frecuencia a sus hijos e hijas.

¿Quiénes son los responsables de que las y los adolescentes no vivan completamente felices? –El gobierno nacional que no retira a los profesores pensionados de escuelas y colegios, nosotros los ciudadanos que no exigimos y denunciamos, los padres y madres de familia que actúan con negligencia, algunas madres comunitarias irresponsables y maltratadoras, los gobernantes locales corruptos, los profesores violentos y agresivos.

¿Qué hacen esas personas para que las y los adolescentes no puedan ser completamente felices? –No denuncian, no actúan, no castigan y no condenan los delitos cometidos contra los niños y niñas, reclutan a los niños y niñas, liberan a los delincuentes y condenan a los inocentes, se hacen los bobos, agreden, amenazan y matan a los niños y niñas.

Aspectos destacados de lo informado sobre la situación y acciones de garantía de derechos: *Los adolescentes expresan, sienten y reconocen que viven en un municipio que no invierte lo suficiente en planes, programas y proyectos sociales orientados a atender sus principales necesidades. –Identifican la familia, la escuela y la clase política como los principales responsables de las situaciones de vulneración a sus derechos. –Se auto-reconocen como corresponsables de lo acontecido con ellos en razón de la poca capacidad y oportunidades de participación en los asuntos de interés público y político en el municipio. –Ven las diferentes formas de violencia y entre ellos la explotación sexual comercial y los consecuentes embarazos a temprana edad como el problema que más amenaza su proyecto de vida y supervivencia. –Reconocen además que todos los gobiernos municipales y en especial el actual realizan obras y hacen inversiones pensando en el bienestar de los diferentes grupos sociales en situación de vulnerabilidad, pero que a estos programas tienen que estar libres de la corrupción para que sean de más calidad. –Las y los adolescentes ven cambios significativos durante este gobierno en relación a obras de infraestructura, pero desconocen sustantivamente los avances en materia de programas de asistencia social, entre otros.

Principales ideas sobre ¿Qué les hace falta a las niñas y los niños para vivir completamente felices? *Más centros o espacios de diversión y sano esparcimiento –un cine o un teatro, un lugar donde sólo se practique y estudie la música-, oportunidades para ir a la universidad, una universidad en Chigorodó, que haya un centro de habilitación para personas que consumen drogas psicoactivas, que la fuerza pública ofrezca más seguridad a los ciudadanos, que las prácticas deportivas lleguen a los barrios, la existencia de un centro de atención a las personas con discapacidad, oportunidades de formación en técnicas profesionales que a las  y los adolescentes y jóvenes les guste, que haya un centro comercial, cámaras de seguridad en los barrios, escuelas y colegios, más seguridad en las vías urbanas y que se construya una variante para que los vehículos de carga pesada no pasen por las principales días del municipio.

Si los niños y niñas de su municipio vivieran completamente felices, ¿Cómo vivirían? **Queridos, amados y protegidos por una familia y por buenos y honestos gobernantes. *Con plena satisfacción de sus necesidades básicas: salud, educación, alimentación, acceso efectivo a la justicia, seguridad, entre otros.
*Con oportunidades para el adecuado desarrollo de la personalidad, de las capacidades y potencialidades para innovar, crear e investigar.
*Viviríamos en un municipio en constante desarrollo, seguro, limpio, con empleo, con muchos espacios y escenarios para el crecimiento artístico y cultural, viviríamos y creceríamos realmente felices y orgullosos de ser Chigorodoseños. 

Qué es necesario hacer y por parte de quiénes, para pasar de una situación a otra (lo que falta a lo ideal). *En definitiva que la sociedad tome parte activa en la vida política y administrativa de los recursos públicos de nuestro municipio. *Que los politiqueros no se aprovechen de las necesidades de la gente pobre e ignorante. *Que las y los adolescentes y sobre todo los jóvenes podamos incidir en las decisiones políticas que toman los gobiernos de turno y que benefician o afectan a las colectividades más desfavorecidas. –Que las opiniones de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean consultadas, tenidas en cuenta, respetadas y que se cumplidas en los planes de desarrollo de los próximo gobernantes –gobernadores, alcaldes y concejales-. *Que las entidades de control de orden nacional e internacional hagan cumplir a los gobernantes sus compromisos con la infancia, la adolescencia y la juventud. 

De las anteriores ideas, ¿cuál fue la más votada como importante y cuál la que más anima la acción de niños y niñas? *El rol de garantes y salvaguardia que cumple la familia o los gobernantes de turno en la prevención de la vulneración de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud del municipio. *La necesidad de más participación de los NNAJ en la actividad política del territorio. *La necesidad de vivir en un municipio próspero, productivo, seguro y con oportunidades reales de educación de calidad. *Acceso real a la educación superior y con presencia local de la Universidad pública o privada. 





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