*El pasado viernes 18 de septiembre de 2015, en la Caseta Comunal del barrio El Prado de Chigorodó, al grupo
de adolescentes se les presentó un collage de figuras donde se recogen las
principales obrar realizadas por el actual gobierno municipal, se organizaron
por dependencias administrativas, obras tanto del sector urbano como rural. –Se
hizo un reconocimiento y recuento del servicio de presta cada una de estas
obras a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familia y comunidad en
general; al igual que se hizo mención acerca los costos de cada una de estas
obras y de dónde llegaron los recursos económicos, entre otros detalles. –En
términos generales se encontró que hay obras recientes que las adolescentes no
las conocen porque salen poco de casa o bien no son lugares que ellas
frecuenten. Otras obras ya son conocidas
por las adolescentes en razón de que las están disfrutando o las están viendo
en proceso de construcción. Por citar un ejemplo el Parque Educativo Río de
Guaduas, La piscina del Polideportivo, el Gimnasio al aire libre, el Centro de
Integración Ciudadana del Barrio El Prado, vías recientemente y o tras en
proceso pavimentación, entre otros. *Con este
grupo de adolescentes también se hizo una lluvia de ideas sobre los pre-saberes
que tiene la adolescencia sobre los programas sociales que hay en el municipio,
a través de los cuales se atiende parte de las necesidades de los diferentes
ciclos vitales. Mencionaron entre ellos: Más Familias en Acción, adulto mayor,
discapacidad, negritudes, reparación de víctimas, casa de justicia, programas
de jóvenes, infancia y familia, programa de seguridad alimentaria, casa de la
cultura, la alcaldía municipal, hospital, clínica, las empresas de transportes,
el comercio, las fincas bananeras, entre otros. *Los
materiales fueron expuestos sobre el piso y alrededor de ellos, se
desarrollaron una a una las preguntas orientadoras. Las respuestas fueron
escritas en pequeños recortes de papel y luego pegados en cada uno de los
carteles, al tiempo que el facilitador a partir del diálogo y disertaciones
entre los participantes tomaba registro de otros aportes para luego
articularlos o integrarlos en la sistematización de la información. –Los principales aportes de los adolescentes
fueron los siguientes:
¿Qué cosas hace felices a las y los adolescentes de
Chigorodó? –Tener una familia, vivir en un municipio seguro, tener
buenos lugares para la recreación, tener buena salud, que los hombres nos
respeten, tener una buena alimentación, que no hayan pandillas en los barrios,
que nos den más participación en los asuntos del municipio, que los adultos no
abusen sexualmente a los niños y las niñas, que no nos embaracen antes de los
dieciocho años de edad, que no nos impongan padrastros, que podamos vivir en un
municipio limpio, que nuestros padres tengan un buen empleo y les paguen bien,
que seamos más responsables con el medio ambiente y que celebremos más fiestas
en familia.
¿Qué pasa en Chigorodó para que las y los
adolescentes no puedan vivir completamente felices? –El aumento de la prostitución residencial, los
embarazos a temprana edad, los gobernantes corruptos, el abuso con el ruido
comercial y residencial, que los adultos eligen malos gobernantes, la presencia
de profesores alcohólicos, abusadores y morbosos en escuelas y colegios, la
desconfianza de los padres y madres en sus hijos, los robos, presencia de abusadores
viejos, la poca credibilidad que tienen los niños y niñas para los adultos, la
explotación sexual comercial de niñas y niños, las infecciones de transmisión
sexual en niños y niñas, la inseguridad y la falta de comunicación familiar. *En Chigorodó crece la práctica del aborto,
tanto la familia como los gobernantes son irresponsables y las familias
abandonan con frecuencia a sus hijos e hijas.
¿Quiénes son los responsables de que las y los
adolescentes no vivan completamente felices? –El gobierno nacional que no retira a los profesores pensionados de
escuelas y colegios, nosotros los ciudadanos que no exigimos y denunciamos, los
padres y madres de familia que actúan con negligencia, algunas madres comunitarias irresponsables y
maltratadoras, los gobernantes locales corruptos, los profesores violentos y agresivos.
¿Qué hacen esas personas para que las y los
adolescentes no puedan ser completamente felices? –No denuncian, no actúan, no castigan y no condenan los delitos
cometidos contra los niños y niñas, reclutan a los niños y niñas, liberan a los
delincuentes y condenan a los inocentes, se hacen los bobos, agreden, amenazan
y matan a los niños y niñas.
Aspectos
destacados de lo informado
sobre la situación y acciones
de garantía de derechos: *Los adolescentes expresan, sienten y reconocen que
viven en un municipio que no invierte lo suficiente en planes, programas y
proyectos sociales orientados a atender sus principales necesidades. –Identifican
la familia, la escuela y la clase política como los principales responsables de
las situaciones de vulneración a sus derechos. –Se auto-reconocen como corresponsables
de lo acontecido con ellos en razón de la poca capacidad y oportunidades de
participación en los asuntos de interés público y político en el municipio. –Ven
las diferentes formas de violencia y entre ellos la explotación sexual
comercial y los consecuentes embarazos a temprana edad como el problema que más
amenaza su proyecto de vida y supervivencia. –Reconocen además que todos los
gobiernos municipales y en especial el actual realizan obras y hacen
inversiones pensando en el bienestar de los diferentes grupos sociales en
situación de vulnerabilidad, pero que a estos programas tienen que estar libres
de la corrupción para que sean de más calidad. –Las y los adolescentes ven
cambios significativos durante este gobierno en relación a obras de
infraestructura, pero desconocen sustantivamente los avances en materia de programas
de asistencia social, entre otros.
Principales ideas
sobre ¿Qué les hace falta a las niñas y los niños para vivir completamente
felices? *Más centros o espacios de diversión y sano
esparcimiento –un cine o un teatro, un lugar donde sólo se practique y estudie
la música-, oportunidades para ir a la universidad, una universidad en
Chigorodó, que haya un centro de habilitación para personas que consumen drogas
psicoactivas, que la fuerza pública ofrezca más seguridad a los ciudadanos, que
las prácticas deportivas lleguen a los barrios, la existencia de un centro de
atención a las personas con discapacidad, oportunidades de formación en técnicas
profesionales que a las y los
adolescentes y jóvenes les guste, que haya un centro comercial, cámaras de
seguridad en los barrios, escuelas y colegios, más seguridad en las vías
urbanas y que se construya una variante para que los vehículos de carga pesada
no pasen por las principales días del municipio.
Si los niños y niñas de su municipio vivieran completamente felices, ¿Cómo vivirían? **Queridos, amados y protegidos por una familia y por buenos y honestos gobernantes. *Con plena satisfacción de sus necesidades básicas: salud, educación, alimentación, acceso efectivo a la justicia, seguridad, entre otros.
Si los niños y niñas de su municipio vivieran completamente felices, ¿Cómo vivirían? **Queridos, amados y protegidos por una familia y por buenos y honestos gobernantes. *Con plena satisfacción de sus necesidades básicas: salud, educación, alimentación, acceso efectivo a la justicia, seguridad, entre otros.
*Con
oportunidades para el adecuado desarrollo de la personalidad, de las
capacidades y potencialidades para innovar, crear e investigar.
*Viviríamos en un
municipio en constante desarrollo, seguro, limpio, con empleo, con muchos
espacios y escenarios para el crecimiento artístico y cultural, viviríamos y
creceríamos realmente felices y orgullosos de ser Chigorodoseños.
Qué es necesario hacer y por parte de quiénes, para pasar
de una situación a otra (lo que falta a lo ideal). *En definitiva que la sociedad tome parte activa en la
vida política y administrativa de los recursos públicos de nuestro municipio. *Que
los politiqueros no se aprovechen de las necesidades de la gente pobre e ignorante.
*Que las y los adolescentes y sobre todo los jóvenes podamos incidir en las
decisiones políticas que toman los gobiernos de turno y que benefician o
afectan a las colectividades más desfavorecidas. –Que las opiniones de los
niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean consultadas, tenidas en cuenta,
respetadas y que se cumplidas en los planes de desarrollo de los próximo
gobernantes –gobernadores, alcaldes y concejales-. *Que las entidades de
control de orden nacional e internacional hagan cumplir a los gobernantes sus
compromisos con la infancia, la adolescencia y la juventud.
De las anteriores ideas, ¿cuál fue la más votada como
importante y cuál la que más anima la acción de niños y niñas? *El rol de garantes y salvaguardia que cumple la
familia o los gobernantes de turno en la prevención de la vulneración de los
derechos de la infancia, adolescencia y juventud del municipio. *La necesidad
de más participación de los NNAJ en la actividad política del territorio. *La
necesidad de vivir en un municipio próspero, productivo, seguro y con
oportunidades reales de educación de calidad. *Acceso real a la educación
superior y con presencia local de la Universidad pública o privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario